Kontuz Hi!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación pamplonica que se juntan a finales de 1980 con Angel Arbe (voz), Patxi Osinaga (guitarra y voz), Rubén (guitarra), un primer bajista que luego fue sustituido por Mikel Morote (bajo), Oscar Ormaetxea (batería) y Mikel Barrenetxea (saxo). Angel y Patxi procedían de Fuletamol. Al poco tiempo, el bajista vuelve a cambiar, ocupando el puesto Javiertxo Pintor, conocido en el mundillo musical como Dr. Txo.

La traducción del nombre del grupo significa “al loro” o “ten cuidado”, algo que les venía muy bien a tenor de su estilo musical: punk-rock-soul influenciado por grupos como The Clash o The Cure. Durante sus impactantes directos, el cantante Angel quemaba cuadros que él mismo había realizado. Obviamente, eran los 80s.

En 1985, grabaron un disco compartido con otros tres grupos, Jotakie, Kortatu y Cicatriz para el sello Soñua, con los temas 'Dejen paso libre', 'A través del silencio' y 'Gizon bakoitza'. En los créditos del disco aparecen Angel Arbe (voz y guitarra), Patxi Osinaga (guitarra y voz), Félix “Elnegro” (bajo) y Mikel (saxo), además de Salva (preparador físico). La portada de este split fue diseño del cantante de Kontuz Hi!, Angel Arbe.

Tras realizar un buen número de conciertos y estar a punto de viajar a Italia para realizar una gira, algo que quedó en el aire, el grupo se disuelve hacia 1989, por desavenencias internas.

Posteriormente, el saxofonista Mikel formó parte de Tijuana in Blue y Cojon Prieto y Los Huajalotes y, actualmente, dirige el grupo Motxila 21, un bonito proyecto musical que aglutina a 12 jóvenes con Síndrome de Down. El otro Mikel, el segundo bajista, formó parte de grupos como Tu & Tu, Catorce de Septiembre o como músico de Serafín Zubiri, además de fundar (y dirigir) la Escuela de Música Moderna Artsaia, pero actualmente está desvinculado del mundo de la música. Javiertxo coincidió, junto a Oscar el batería, en bandas como Konfusión o La Venganza de la Abuela (una de las bandas de el “Drogas”). En la actualidad, Javiertxo fundó Jataja, grupo base del proyecto de Kutxi Romero (vocal de Marea).



Redacción NO80s, Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Dr. Txo, Canal Youtube Vazquezvill)

2 comentarios:

  1. Kontuz hi que lastima que no haya más material de este grupo tan chingon buenos temas viva kontuz hi

    ResponderEliminar
  2. Creo que eran coleguitas de los del tiro en la nuca al abuelo y la bomba lapa al escolar.

    ResponderEliminar