La Búsqueda

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Búsqueda es un grupo de Rock de raíces hispanas formado a principios de 1985 en Palma alrededor del núcleo principal compuesto por Xisco Albeniz (voz, guitarras), Javier Suarez (batería) y Luis Escorcia (guitarra).

El trío, ya desde sus inicios, no se dejó influenciar por los sonidos anglosajones como era habitual en la música de la época, y se abrieron a todo tipo de sonidos étnicos y populares. Sus influencias han ido siempre desde las cercanas raíces mediterráneas a otras más distantes tanto Hispanas, Norte-africanas, Negras, sudamericanas, etc. A este sonido tan especial se le unirían textos sobrios e intimistas.

Pocos meses después de su formación se presentarían al 3º Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. Para la ocasión se unirían a Pedro Amengual y Gerardo Adrover para completar el grupo con bajo y sintetizadores, pero en la preliminar del 19/04/85 en la sala Rosales no convencerían al Jurado para conseguir su plaza para la Final.

Durante el año siguiente, siguieron profundizando en esos nuevos sonidos incorporando instrumentos de viento y nuevos ambientes. Con nuevas canciones y nueva formación se presentaban de nuevo al Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento. En esta ocasión si que conseguirían su plaza a la final después de sorprender al Jurado en la preliminar del 30/05/1986 por su especial puesta en escena. En la final del 06 de Junio partían como favoritos La Granja pero la apuesta de La Búsqueda era para tener muy en cuenta consiguiendo al final un meritorio 3º puesto. Su propuesta empezaba a cuajar aunque muchos les clasificaban todavía como Folk-Rock ante la imposibilidad de encontrar otro adjetivo más adecuado. Entre sus conciertos de aquel año cabe destacar el que ofrecieron en Sa Pobla en el mes de Julio como teloneros de El Último de la Fila.

En el mes de Abril de 1987 probaban suerte de nuevo en el concurso del Ayuntamiento. En la noche del 30 de Abril en el Parc de la Mar, ahora sí, conseguían su pase a la final en una preliminar muy reñida en la que conseguirían la sexta mejor puntuación detrás de bandas como La Isla, Arde el Mar y Réquiem. Para esta ocasión irían acompañados por los hermanos Aguiló, Xisco (bajo), Miguel Angel (cello) y Gabriel (trompeta). Sin embargo la noche de la Final del 2 de Mayo la cosa fue muy diferente y su propuesta solo fue superada en la puntuación del Jurado por Arde el Mar con una pequeña diferencia de 3 décimas.

Este segundo puesto no desanimó en absoluto a La Búsqueda y entraron a grabar su primera maqueta en los estudios de Toni Fernández. Con esta grabación y pagándose el viaje con el dinero del premio, se presentarían en Madrid con la intención de conseguir el apoyo de alguna discográfica. Este sonido mediterráneo con influencias populares convenció enseguida a Servando Carballar quien les firmó contrato con Dro por cinco años.

Con el contrato discográfico firmado entrarían a grabar su disco debut en los estudios Musitron de Madrid en el mes de Marzo de 1988, donde bajo la producción de Ramón Godes, la dirección artística de Servando Carballar y la colaboración de Miguel Ángel Aguiló (cello) y de Damian Timoner (trompeta) darían forma a su álbum debut, de nombre homónimo, que saldría a la venta en el mes de Agosto. En este álbum de 8 canciones incluirían las dos con las que se presentaron en el último concurso, una de ellas una adaptación sobre un poema de Federico García Lorca, algo nada habitual en la época.

El álbum debut contaría con muy buenas críticas y fue presentado en directo a final de año en el Palau Solleric de Palma y en la sala Elígeme de Madrid. Fue en esta sala madrileña donde conocerían a Jérôme Brody, Francés que quedaría prendado por su sonido y que como director artístico de Nord-Sud-Polygram les facultaría la oportunidad de editar el disco en Francia a través del sello Barclay. El disco se llegaría a editar también en México a través de la discográfica Lejos del paraíso. En España este trabajo discográfico empezó a sonar con fuerza en distintas emisoras radiofónicas y también tuvieron la oportunidad de presentarlas en distintos programas de TV durante el año 1989.

La edición francesa salió a la venta en 1989 y, con el apoyo en la distribución de Polygram, se llegaron a vender más de 15.000 copias, llegando alguna incluso al mercado japonés. Esta edición era algo diferente y contenía sólo seis canciones, una de ellas titulada 'Una promesa', no incluida en la versión española, y que fue la elegida como single. La presentación oficial en directo en Francia fue el 22/10/89 en la sala Bataclan de París y debido a su buena acogida no iba a ser el único concierto en el País. En el mes de Diciembre participarian en el prestigioso Festival Les Transmusicales de Rennes junto Einsturzende Neubaten entre muchos otros. Por este prestigioso festival creado en 1979 han pasado en sus 30 años artistas de la talla de Nirvana, Sugarcubes, Stereo MC's, The LA's, James, Justice, Sonic Youth, Jamiroquai, Bjork, Suede, Portishead y tantos otros.

Al año siguiente (1990) les seguirían actuaciones en el Festival Printemps de Bourges, Festival d'Été de Nantes, Festival China Rock de Nancy, Festival Martigues-Port de Bouc e incluso llegarian a actuar en el Festival Arezzo Wave en Arezzo (Italia). Una de estas participaciones en Festivales les llevó a ser entrevistados por la MTV, la primera vez que ha salido un grupo Mallorquin (y posiblemente Español) en esta conocida cadena musical Inglesa.

Este disco debut fue un éxito y les convirtió en el grupo mallorquin más internacional y con la propuesta más especial. Después de un buén número de actuaciones por toda España, Italia y, sobre todo, por toda la geografia francesa y tras ganar el II Premio de Radio Jove en Palma, llegaba la hora de preparar la grabación de un segundo trabajo.

Así fue como entrarían a grabar a finales de 1990 su segundo álbum titulado 'La Rueda de la fortuna'. Producido por Eugenio Muñoz contiene 12 canciones perfectamente cuidadas y arregladas para las que contaron con la colaboración de un buen número de músicos entre los que estaban de nuevo Xisco Aguiló (bajo) y Miguel Ángel Aguiló (violonchelo). Además se incluirían secciones de viento, percusión y programaciones varias. Un sonido muy cuidado con ritmos más vivos y más calientes, quizás más decantados hacia Sudamérica.

'La rueda de la Fortuna' saldría a la venta a principios de 1991 y con él una serie de conciertos de presentación por toda España como el que hicieron en el teatro de la Asistencia Palmesana en Palma. Ese mismo año, La Búsqueda, La Granja, Hombres G y Seguridad Social forman parte de una cassette compilatoria promocional titulada ‘El Gran Musical’ editada por Dro. El tema elegido fue ‘Mi despertar’. Este cassette iba como regalo junto con la revista quincenal del mismo nombre.

Su sonido particular, lo identificaban muchas veces con la música de raíces latinas e hispanas que querían poner de moda grupos como Gabinete Caligari y Los Coyotes. Prueba de ello fue el Maxi compartido que plastifican con Los Coyotes de Víctor Abundancia ('Lenga, lenga'), editado por Tres Cipreses con los temas, por parte de los isleños, 'Como un lagarto' y 'Yo seré el viento'.

En Junio de 1993 después de un tiempo sin conciertos en la Isla se presentarían en Palma en un concierto en el Teatro Principal, un teatro que hasta la fecha no había sido utilizado para este tipo de eventos. Esa noche se hicieron con el impresionante escenario y lo llenaron con todo su repertorio y alguna canción que presagiaba un nuevo trabajo. Esa noche también se presentó a Edi Moralejo como bajo en alguna canción y como un miembro más de la banda. Este fue uno de los últimos conciertos antes de lo que iba a ser la salida de uno de los componentes fundadores: Luis Escorcia , quien ya el año siguiente, durante la preparación del cuarto álbum del grupo, no estaría presente. Su puesto a la guitarra lo cubriría Guillermo Garrido. Era también este el año de la finalización del contrato con Dro.

En Enero de 1995 La Búsqueda entraban a grabar su nuevo disco en los estudios Lamar con la producción de Toni Noguera. En este nuevo disco titulado 'Psicolatin' y editado por Blau, participan además de los miembros fundadores, Xisco Albeniz y Javier Suarez, Guillermo Garrido (guitarras), Marta Lisman (piano y sintetizadores) y Edi Moralejo (bajo). Luis Escorcia de todas formas colaboraría a las guitarras en dos canciones.

Las nuevas incorporaciones se notarían en el sonido y darían como resultado el trabajo más eléctrico, potente y enérgico hasta la fecha, según sus propias palabras.

Varios años transcurren siempre entre disco y disco de La Búsqueda pero en esta ocasión fueron necesarios un total de 8,  hasta poder ver un nuevo trabajo, el cuarto en casi 20 años. Pero antes de ver la luz este nuevo larga duración, tendrían la oportunidad de grabar en 2002 para Isladecanta records un Mini-Cd titulado 'Las cosas que no se ven', realizaron varios conciertos, entre ellos uno en la sala Monarch-Casino Royale de Camdentown (Londres). En 2001 y participaron con la canción 'Todo comienza a girar' (Kainos, 2002) en el disco homenaje a 091, entre otras muchas cosas. Durante el año 2002 también realizarían una gira por la Península junto a los galeses Gorky's Zygotic Mynci que les llevó a ciudades como Cádiz, Sevilla, Granada, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Barcelona.

Y ya en 2004 se graba y edita 'Los Penitentes' en la discográfica Grabaciones en el Mar. En este nuevo trabajo la base del grupo, Xisco Albeniz y Javier Suárez, contaran con Jaume Compte (guitarra), Oriol Luna (bajo), Juan Taberner (trompeta), Arantxa Andreu (voz y teclados) y Rosa Cañellas (violoncello). Un disco con el que vuelven con su modesta grandeza que siempre les caracterizó. Un disco más acústico, menos eléctrico y con unas voces mucho más cuidadas.

Los temas de este gran grupo mallorquín han sido siempre muy recudidos para formar parte de numerosos discos recopilatorios del momento. Por citar algunos: ‘Ay, ay, ay, ay’ (Curso 88 89, Dro, 1988); 'Gasa 88 + Curso 88/89' (Gasa/Dro, 1989); '¿Dónde estabas tú… En el 88?' (Dro, 1993); 'Discos Radioactivos Organizados 15 años' (Zona de Obras/Dro, 1997); ‘Los ángeles del barranco’ (Arezzo Wave 90/Contempo Records, 1991); ‘Toda mi alma’ en '¿Dónde Estabas Tú… En el 91?' (Dro, 1997); ‘El altar del olvido’ en 'CALAmar' (Grabaciones en el Mar, 2005); ‘Pimientos rojos’ en 'Felipop X Aniversario' (Felipop, 2009). También hay que decir que el video del tema ‘Una promesa’ es incluido en un VHS recopilatorio del sello galo Proserpine (Francia) titulado ‘Transmusicales “Made in Trans”, de 1990.

Como apunte final destacar que, en 2013, su tema ‘La rueda de la fortuna’ forma parte del Cd compilatorio ‘Mallorca Nochentas. Reinventando los 80s’, un excelente portal musical contextualizado en la historia de la música de los ochenta en la isla. El disco recoge una colección de canciones que fueron míticas en las Islas Baleares durante la época dorada de los ochenta, revisadas todas ellas por grupos de la actual escena mallorquina. Para este trabajo es el grupo Gran Sol quien canta el tema anteriormente citado.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal YouTube A-Gluharev)

4 comentarios:

  1. Si no los conoces, consigue cualquiera de los discos de esta banda. O mejor todos.... Han pasado casi 30 años desde que compré el primero (los tengo todos) y lo sigo escuchando.
    Para mí unos de los mejores grupo de la historia la música de España.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan. Uno de los mejores y más infravalorados grupos de España. No hay apenas información sobre ellos en la actualidad.

    ResponderEliminar