La Frontera

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1984 por Javier Andreu (voz), Quino Maqueda (guitarra), (guitarra), Rafa Hernández (guitarra), Toni Marmota (bajo) y José Battaglio (batería). Aunque todos ellos eran guitarristas, el reparto instrumental quedó como se menciona.

Inicialmente se hicieron llamar Las Muñecas Repollo, y con este nombre se presentaron al VII Festival de Rock Villa de Madrid. Durante el concurso, Jesús Ordovás les recomienda cambiar de nombre para acabar llamándose La Frontera, a la sazón uno de los temas estrella de la banda.

Tras ganar el "Villa", y después de un concierto en la Romareda con Golpes Bajos y Radio Futura, se ven en la necesidad de incorporar un batería profesional y entra Juan Carlos Aured para la grabación del primer disco. Por su lado, Rafa tiene que dejar la banda, momento en el que José Battaglio pasa a la guitarra.

Practicaban una especie de rock-country con unas letras que hacían referencia constantemente al lejano oeste, donde destacaban temas tan conocidos como el de 'Pobre tahur', 'Duelo al sol' o 'Viva Las Vegas', todas ellas formaban parte de su primer trabajo, un Lp editado por Polydor en 1985, de nombre homónimo , que incluía además 'La ley de la horca', 'La Frontera', 'Cuatro Rosas Estación', 'Valle de lágrimas', 'Vivo o muerto', 'Pobre tahúr', este extraído como single , 'El precio del placer', 'Tiempos perdidos', 'Rodeo Criminal' y 'La puerta de atrás del paraíso'.

Un año después bajo el mismo sello se edita 'Si el whisky no te arruina... las mujeres lo harán' , su segundo álbum, momento en el que entra Toti Árboles a las baquetas. Un disco muy a tener en cuenta en la trayectoria de La Frontera puesto que en su interior contaba con el tema 'Judas el miserable', uno de los cortes más exitosos de la formación. El resto del disco lo conformaban diez temas más: 'La ciudad', 'Diez minutos de pasión', 'Cielo del sur', 'Mi dulce tentación', 'La traición', 'Volverán los buenos tiempos', 'Al final de la noche', 'Dos balas perdidas', 'El último refugio' y 'Si el whisky no te arruina..., las mujeres lo harán'.

Llega 1987 y con el La Frontera vuelve a cambiar de batería, entrando Daniel Parra (batería) por Toti. En ese año graban 'Tren de medianoche', una vez más para Polydor. El disco, en la línea de los anteriores, contenía estos once interesantes cortes: 'Otro trago más', 'El Rey de la noche', 'Aunque el tiempo nos separe', 'Siete calaveras', '¿Quién rompió el hechizo?', 'Habitación 206', 'Tren de medianoche', 'Mi destino', 'Todo cambiará mañana', 'El fantasma del ahorcado' y ' Siempre hay algo que celebrar'. Tras la gira de presentación del disco, José Battaglio deja el grupo, siendo sustituido por Enrique Bastante (Flash Strato) y depués, por Claudio de Casas (Las Ruedas), aunque no acabó de desvincularse de la estela de La Frontera haciendo funciones de coproducción y composición.

En 1989 Toti Árboles vuelve a la banda y graban uno de los mejores discos de su carrera, 'Rosa de los vientos , para su compañía de toda la vida, Polydor. Un pequeño toque más pop, siempre con su base de rock característica, hace que la música de La Frontera se acerque a todos los públicos, donde sus diez temas conforman este exquisito álbum: 'El límite', 'Lluvia', 'La verdad', 'La herida', 'Nacido para volar', 'Hotel Mediodía', 'Tu ángel caído', 'La reina del Ragtime', 'Rosa de los vientos' y 'Juan Antonio Cortés'. El disco fue también editado en USA, México, Francia y Portugal y consiguió un Disco de Platino.

Su quinto álbum fue 'Palabras de fuego', para Polydor en 1991, producido por Jesús Gómez, del que se extrajeron cuatro singles. Empezaban la década de los noventa con un disco que contenía diez cortes, donde destacaba el tema 'Viento salvaje', donde parecía que quisieran retomar lo que contaban en su mítico 'Cielo del sur'. El resto de canciones fueron 'Palabras de fuego', 'Solos tú y yo', 'El pantano', 'Los últimos días de Marlene', 'Tiempo para respirar', 'Hambre de tu amor', 'La puerta de atrás del paraíso', 'Nuevos tiempos' y 'Por un puñado de tierra'.

En 1992 graban su primer álbum recopilatorio, 'Capturados vivos', momento en el que ya forma parte de la banda Guille Martín (Desperados). El disco está grabado en directo durante dos de los concierto que dieron ese año, uno La Cartuja de Sevilla, en plena Expo'92, y otro en Novelda, conciertos en los que el grupo pone en su repertorio los grandes temas que han hecho imprescindible a esta banda durante los años 80 y 90, sin dejarse ninguno de los discos editados hasta el momento. Con este trabajo consiguieron un Triple Disco de Oro, consolidando a La Frontera como uno de los grupos fuertes del rock estatal.

'La rueda de las armas afiladas' fue el séptimo álbum de la banda que fue editado por Polydor en noviembre 1994. Este fue un disco grabado en Londres, en los estudios Ridge Farm, con la producción a cargo de Mark Wallis. Con una sonoridad mas actual, el sonido de sus guitarras se vuelve más contundente a la vez que áspero, todo ello sumado al realismo que le quisieron imprimir a sus letras. Los temas eran 'La rueda de las armas afiladas', 'Las dos caras de Jack', 'Arenas de Samarkanda', 'Como un huracán', 'El fantasma del desván', 'Balada de Toni Martín', 'Paisaje interior', '¡Lucha!', 'Desafiando la evidencia' y 'La posada del Dragón'. En este año ya no estaba Toti Árboles, desaparecido tristemente en accidente de tráfico en 1993.

En 1996 graban el "unplugged" titulado 'Basico, Siempre hay algo que celebrar', último disco que grabarían con su discográfica de siempre, Polydor. El disco resume sus mejores temas en formato desenchufado lo que le da otro color musical a la música del grupo, once años después de su formación.

En 1999 Javier Andreu lanzaba su 'Libro de Cuentos' a través de Universal, como extensión musical del artista en solitario. Un disco ciertamente intimista con una especial dedicatoria a su hija, donde Javier sabe fusionar perfectamente dos elementos vitales: la música y la prosa. Un disco hecho por un artista entregado al rock donde queda enmarcada la sensibilidad y profundidad musical de Javier. El disco lo conformaban los temas 'Al otro lado del espejo', 'El alma de tus besos', 'El cielo está aquí', 'Constelación', 'Dos amantes', 'Muriel', 'Lágrimas en el sombrero', 'Objetivo la Luna', 'El circo de Jack', 'Mi canción', 'Mirando a través de ti', 'Golpes de soledad' y 'Tal como soy'.

El noveno trabajo de La Frontera fue 'Nuevas aventuras' , un disco distribuido por el sello Zero Records en 2000 que contenía 'No vuelvas sin ella', 'Las visiones del ayer', 'Beber hasta recordarte', 'Aleluya', 'Amargo licor', 'Hospital del amor', 'Los amigos de la calle', 'Castillos en el aire', 'Como un animal', 'Noches de rosas y amor' y 'Retrato en azul'. Este disco se lanzaba al mercado.

En 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas , procedentes de una banda madrileña que un buen día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera , el grupo es Garaje Jack y estos dos fenómenos son Oscar Rama y Nico Álvarez, dando un sonido más guitarrero y sureño a La Frontera. A finales de este año, 'Tu revolución' significó el décimo disco de La Frontera, un trabajo editado en 2003 por Universal y producido por Carlos Narea. Ene ste disco, La Frontera retoma el sonido de sus orígenes y compagina canciones con la fuerza de 'Herido por el Rock & Roll', cantado a dúo con Cifu de Burning, junto con increíbles baladas como 'Amor a reacción'. Destacan temas como, el que fuera primer single, 'Tu revolución', o 'Al final de todo', canción dedicada al padre de Javier. El resto del disco lo completan los temas 'Chacal', 'Cazador', 'Una noche más', 'Un extraño en la ciudad', 'Nubes de tormenta', 'Atrapado en la autopista', 'Llena mi copa' y 'Quédate conmigo'.

En 2005 lanzan al mercado el disco '20 años y un día', a través del sello barcelonés Music Bus, una selección de temas de toda la carrera del grupo (grabados de nuevo, con los componentes actuales del grupo) y algunos temas nuevos. En este trabajo resumieron muy bien esos 20 años que llevan en la música con sus altibajos, pero demostrando una gran profesionalidad y cariño por la música que hacen y por el público que les respalda.

En febrero de 2011 publican su, hasta hora, último disco, 'Rivas Creek', excelente trabajo que se compone de once temas y un bonus track, compuesto en su totalidad por el lider del grupo Javier Andreu. Este trabajo supone un regreso definitivo a sus raíces con el típico sonido fronterizo, además de temas muy personales. Y para presentar al disco se lanzan a un gira por toda España, pero por locales pequeños.



Redacción NO80s
[Aportaciones: José Battaglio]

5 comentarios:

  1. Lo de la muerte de Toti en accidente de tráfico clama al cielo...

    ResponderEliminar
  2. hay algo que no cuadra, en octubre del 85, yo estaba en cartagena haciendo el curso de cabo, y alli conoci a daniel parra, haciendo tambien el cursillo, aunque el era infante de marina, y por aquel entonces ya era el bateria oficial de la frontera, y alguien no recuerdo quien, le estaba sustituyendo.

    ResponderEliminar
  3. sin embargo en la seccion se fueron, pone que Toti murio en 1992, pero por un fallo cardiaco, contrariamente a lo que se creia

    ResponderEliminar
  4. https://www.exvagos2.com/showthread.php?t=916275

    ResponderEliminar
  5. http://uptobox.com/n5c6g04muoks

    ResponderEliminar