La Gran Esperanza Blanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo se formó originariamente en Palma de Mallorca en abril de 1986, cuando dos de sus componentes, por entonces ya amigos y compañeros de la misma banda en su Valencia natal, coincidieron en esa isla mientras realizaban el Servicio Militar.

Aquellos dos chavales eran: Francisco J. García “Cisco Fran” (voz, guitarra acústica y armónica), y Federico Segarra “Fede Ferocce” (guitarras acústica y eléctrica). Los dos músicos habían dado forma años atrás a los combos La Lágrima y Rimbaud, donde quedaron registradas algunas actuaciones por la ciudad de Valencia, mientras que Fede Ferocce, también se vio involucrado tiempo atrás en otro combo llamado Peligro Inminente, y entre tanto, los dos coincidían por esas fechas en Inhibidos Quizás?.

A la llegada a la capital del Turia durante un permiso, éstos completarían el grupo reclutando a Luís Vilanova “Chiti Chitez” (bajo), y Jesús Almenara “Chuso Al” (batería). Con anterioridad, estos dos nuevos fichajes habían sido miembros de Pronóstico Reservado, mientras que “Chuso Al” también se vio envuelto poco después en una nueva aventura musical denominada La Ciudad.

Así nacieron La Gran Esperanza Blanca, un cuarteto con un sonido claramente decantado hacia el rock americano, con perceptibles bocanadas de blues, country y folk. Las influencias del grupo llevaban la ilustración de Bob Dylan, (y nada que ver con un boxeador americano habido década atrás y al que se le denominó con éste mismo apelativo) sobre todo para “Cisco Fran”, que está considerado como una de las cinco personas habidas en España que más sepa sobre el músico americano; The Clash, The Rolling Stones, Eagles, Neil Young o Van Morrison, eran otros clásicos al que no hacían ascos los componentes del combo valenciano.

La primera actuación de la banda ocurrió en junio de 1986, en la plaza Mediterráneo de la capital balear, con motivo del IV Concurso Pop-Rock Ajuntament de Palma. La Gran Esperanza Blanca llegaron a la final de este certamen, aunque no pudiendo (o no queriendo, según ellos mismos) realizar la actuación siguiente y definitiva que otorgaba el triunfador final. A la postre, los locales La Granja, fueron los ganadores del citado concurso.

El estreno del cuarteto en su tierra no llega hasta octubre de 1987, donde actuaron en la discoteca Chocolate de Sueca. En esos momentos, tanto “Fede Ferocce”, “Chiti Chitez” o “Chuso Al”, compartían paralelamente en otra formación como era Al Séptimo Día, y con un disco recién estrenado, lo que hacía que la evolución de La Gran Esperanza Blanca hacia delante, fuera a pasos diminutos. También por entonces, “Fede Ferocce” se había incorporado a otra formación llamada Jah Macetas.

Durante año y medio aproximadamente, La Gran Esperanza Blanca ofreció buenos conciertos por la ciudad de Valencia, recorriéndose la habitual ruta de locales que existían por la capital, y además, en mayo de 1988 entra un nuevo miembro en la banda; Paul Croggon “Fiddler Paul”, procedente del grupo Field Work, y el cual se encargaría de tocar el violín y la guitarra eléctrica.

Y por qué no, también dieron vida a un sello discográfico denominado N.O.S.E. (Nueva Oleada de Sonidos del Este), junto a otros personajes de la movida valenciana como Miguel F. Jim, Eduardo Guillot o Yolanda Llácer. La discografía de N.O.S.E. la inauguraron ellos mismos con un extraordinario Ep numerado y en colaboración con Europa Compact. El extended play lleva incluidas las canciones 'Perdido en el océano', que posiblemente sea una de las mejores piezas que poseen en toda su trayectoria La Gran Esperanza Blanca, en el que “Cisco Fran” evoca la distancia existente entre su novia (en la actualidad esposa) y él, y que, a lo largo de numerosos temas que quedaron grabados a posteriori, rememora momentos buenos y malos con su gran amor. 'Blues del chico', 'La gente está lista' y 'La Gran Esperanza Blanca', esta fue una de sus primeras invenciones, completan este primer vinilo que salió a la calle a principios de 1989. El disco fue grabado en los Estudios AC de Valencia, fue producido por el quinteto valenciano, y los temas llevan la firma de “Cisco Fran”, excepto 'La gente está lista', versión de Curtis Mayfield y que el mismo “Cisco Fran” adapta al castellano.

La presentación del trabajo se produjo en el programa televisivo “Por Un Tubo” de TVE-Aitana en marzo de 1989, y el concierto oficial lo protagonizaron un mes más tarde, en la sala Garage de Valencia.

Solamente pasó un mes, y la formación volvió a entrar en los estudios de grabación AC de Valencia, para registrar lo que sería su siguiente vinilo y editarlo por supuesto bajo la batuta de N.O.S.E., esta vez en colaboración con la discográfica castellonense Discos Medicinales. El nuevo Ep vio la luz en enero de 1990 y llevaba los temas 'La cadena de marfil', 'Blues del perdedor', 'Mi huracán', y 'La sirena sonó', ésta última rescatada de un directo efectuado a mediados de 1989. Todos los temas de nuevo vienen con la firma de “Cisco Fran”, y el vinilo lo produjo Carlos Goñi. La presentación del trabajo tuvo lugar en el Mercado De Abastos de Valencia en febrero de 1990. Este concierto es uno de los más recordados por el grupo; repleto de gente, buen sonido, buena época, etc.. La presentación televisiva fue un mes más tarde en el programa de Canal 9 “Graffiti”, espacio presentado por el entonces popular e incombustible Ramón Palomar.

La siguiente incursión en unos estudios la realizan entre noviembre de 1990 y marzo de 1991, donde entran, en este caso, en los estudios Mojave Gas & Food de Chirivella, y así plastificar las siguientes cuatro canciones que verían la luz a mediados de 1991. Esta séptima referencia del sello N.O.S.E. venía ahora en colaboración con Invisible Megabeat, un joven sello valenciano especializado en música dance. 'New York Blues' retenía las piezas: 'Entre Brooklyn y tú', excepcional canción en donde colabora Carlos Goñi con la guitarra eléctrica y slide, y Pablo Viguer, ex músico de la formación Fernando Poo, que coopera con el piano; 'En la tierra de Efraím', de nuevo Pablo Viguer aportando su sabiduría con el piano y acordeón; 'Esta es la canción' y 'Balada del metro de Nueva York', nuevamente con Carlos Goñi manoseando su guitarra eléctrica. Éste monográfico sobre Nueva York lleva otra vez la producción de Carlos Goñi, con composiciones de “Cisco Fran”.

En octubre del mismo año se presentó el trabajo en el espacio televisivo “Pop Magazine” de Canal 9, y en noviembre se presentó en directo en el Teatro Olympia de Valencia. Ésta fue la última actuación en que “Chiti Chitez” tocó su bajo con La Gran Esperanza Blanca para de alejarse del mundo del pop y del rock, no sin antes haber pasado por bandas como Al Séptimo Día o Praxis. El nuevo sustituto de “Chiti Chitez” fue José Luis Bertomeu “J. L. Perdydo”, que tomaría las riendas con el bajo durante los siguientes dos años. La Gran Esperanza Blanca empiezan a ser una banda reconocida fuera y dentro de la provincia de Valencia, los temas de su 'New York Blues' son pinchados en emisoras de radio locales y nacionales, e incluso en radio fórmulas como la Cadena de los 40 Principales. También aportaron una cuña para el programa “El Pop Nuestro De Cada Día” de Pepe Navarro en Radio Color de Valencia.

En las navidades de 1992, “Fiddler Paul” fallece al caerse desde el ático en donde vivía, a pesar de no haber hechos resolutivos, todo indicó al suicidio por las enormes depresiones que sufría el violinista por aquellas fechas. La Gran Esperanza Blanca le dedicó un concierto en la sala Raza de Valencia en abril de 1993. En éste concierto también actuaron Inhibidos Quizás?, y el combo de música celta en donde había militado anteriormente Paul Croggon, Field Work.

Muy próximo a las fechas (y todavía en el año 1992) del fallecimiento de “Fiddler Paul”, los valencianos editarían lo que fue su primer larga duración, y al que llamaron “Hay folk, blues y también rock ‘n roll”. En él incluyen doce temas, pero de los cuales solo plastificarían cuatro nuevos, los restantes es un resumen de sus tres Ep's anteriores. Las novedades fueron 'Mejor esquivar', donde colabora Carlos Goñi con el bajo y pandereta; 'No sabremos qué es', de nuevo Goñi con la guitarra y Pablo Viguer en el órgano; 'Ahora sólo faltas tú', con Goñi a la guitarra y slide; y 'Mr. Hyde'. Los temas fueron sacados de las sesiones de grabación en Mojave Gas & Food, allá hacia finales del año 1990, nuevamente con “Cisco Fran” en la parte compositiva. La novedad vino del sello encargado en editar éste nuevo trabajo, una vez que N.O.S.E. había pasado a mejor vida, siendo la discográfica de Rentería, Es 3 Records, quien se ocupó de la edición y producción.

El Lp no obtuvo entonces una presentación oficial ante el público, como había pasado con sus anteriores vinilos, aunque si se hizo una mini presentación radiofónica en los espacios “El Pop Nuestro De Cada Día” de Radio Color, y en “Un Fum De Coses” de Canal 9 Radio, en enero y febrero de 1993 respectivamente.

A partir de esta nueva temporada, el grupo no se prolifera tanto en conciertos, además, “J.L. Perdydo” abandona la formación en mayo de 1994. En la mayoría de grupos, el eterno handicap siempre ha sido el baterista, pero en La Gran Esperanza Blanca su constante problema provenía del bajista, y eso que este aún no fue el último que pasó por la formación.

La siguiente aportación discográfica no llega hasta mediados de 1995, donde La Gran Esperanza Blanca incluyen una canción dentro del compacto 'Clip', junto con otros diecisiete grupos valencianos. La excusa de ésta grabación es con motivo de la primera referencia que lanzó el sello local Seminola Records. La pieza es 'Enroque', una canción que se grabo en 1994 en los estudios AC de Valencia. En los coros aparece Adela Gil, y el tema es obra de “Cisco Fran” como no podía ser de otra manera.

Un año más tarde, “Cisco Fran”, se encargaría de idear, coordinar y adaptar todo un Cd dedicado a su gran ídolo. 'Bob Dylan revisitado. Un tributo en la lengua del amor' es un compacto que Seminola Records editó a mediados de 1996. En esta ocasión aparecen doce formaciones procedentes de toda la geografía española, versioneando al genio Bob. La Gran Esperanza Blanca por supuesto ponen su granito de arena con el tema 'Demasiadas mañanas (One too many mornings)', y en éste caso colaboró al bajo Miguel Ángel Cruz, que también hizo los coros. La canción estuvo producida por los chicos valencianos. Éste tributo a Bob Dylan, tuvo una sobresaliente promoción por medio de Jesús Ordovás y demás talentos de Radio 3, el problema fue su nula distribución.

Hasta principios de 1998 no salió al mercado lo que sería el segundo álbum de la banda, titulado 'Medicine show'. De nuevo un compacto que incluía temas aparecidos en sus trabajos anteriores como otros nuevos. De los 21 cortes que aporta 'Medicine show', sólo nueve eran nuevos que fueron los siguientes: 'Lost highway', donde colabora con el violín Daniel Bertomeu; 'Una historia de opereta', 'Mistery train', ambos con la colaboración en los coros de Adela Gil; 'Nupcias', 'En algo acerté (Para Víctor)', dedicada al el hijo de “Cisco Fran”; 'Mi corazón', 'Llueve por las tardes en abril', 'Cenicientas, aspirinas y alcornoques' y 'Parejas', que como curiosidad es el único tema de toda la discografía de La Gran Esperanza Blanca en que su autor no es sólo “Cisco Fran”, el escritor, músico y amigo Fernando Garcín, aporta parte de la letra en ésta canción. Éstos temas nuevos fueron consecuencia de sesiones grabadas en los Estudios AC de Valencia y los Estudios Experience de Alboraya en 1994 y 1996 respectivamente. El disco les condujo a una extensa gira que les llevó por varias ciudades españolas, incluyendo Madrid. Aquí en Valencia se presentó en la sala Matisse en mayo de 1998, con una muy buena acogida, actuación que provoca la incorporación del bajista Agustín Enguídanos, aunque no duró más de catorce meses.

La Gran Esperanza Blanca publica su siguiente trabajo cuatro años más tarde, en febrero de 2002, a pesar ya de las escasísimas apariciones en público y del rumor propagado sobre su separación. Aún así, ve la luz 'Harry Dean', conteniendo esta vez siete piezas en su totalidad no emitidas anteriormente. 'Harry Dean' es un claro homenaje a uno de esos grandes maestros secundarios del Séptimo Arte de Hollywood, como es Harry Dean Stanton. Los temas fueron 'Nora (Versión con gran banda)', 'Medicine show', 'Noche de bodas', 'Río de azufre', donde colabora Alejandro Boli al bajo; 'Lento', 'Viento idiota (Idiot wind)', versión de Bob Dylan y de nuevo Alejandro Boli esta vez con un órgano Hammond; y 'Nora (Versión acústica)'. Todas las composiciones, claro está, obra de “Cisco Fran”, y fue producido por La Gran esperanza Blanca al completo. El Cd lo puso en la calle Cubic Records de Valencia, un subsello de Criminal Records y del cual solo se hicieron 1000 copias.

La presentación de 'Harry Dean', y concierto (doble) de despedida tuvo lugar en marzo del mismo año 2002; actuación matutina en la Facultad de Matemáticas en Burjasot, y concierto vespertino en el Auditorio Montaner del Colegio Mayor Luís Vives de Valencia.

Posteriormente, “Fede Ferocce” sigue en activo con proyectos como Al Paizo, y “Chuso Al”, está involucrado en Gas. Mientras tanto, “Cisco Fran”, ha perseverado en su entusiasmo hacia Bob Dylan editando diferentes libros: 'Fotos movidas' (1998), 'Del huracán a las tierras' (1999) o 'Bob Dylan en España. Mapa de carreteras para él' (2000).

La historia de La Gran Esperanza Blanca se retoma pasados unos años, en 2006, en el marco de la tercera edición de "Incrustados en el escaparate", un concierto celebrado en el Teatro de los Manantiales. A este le seguiría una nueva actuación en 2007, en la sala Matisse de Valencia cuando participan en la primera edición de Festur (Festival Pop-Rock del Turia, promovido por Nuevaola80), compartiendo escenario con un buen número de bandas coetáneas: Betty Troupe, Los Inhumanos, Scooters, Armas Blancas, Zarpa, In Fraganti, Doctor Divago, Falsa Pasión y Jah Macetas. Después, en 2008 editan un  nuevo disco recopilatorio titulado 'Dylanita', un nuevo homenaje al cantautor americano, con 'Cuchillada' como único tema nuevo.

La producción musical de los valencianos continúa en 2013 con 'Derrota', un disco nuevo que ve la luz a través de Comboi Records. El año anterior, no obstante, publicaron un Ep compartido con Los Radiadores titulado 'La balada de Duarte y Kempes', con dos temas por banda, del que se encargó la disquera barcelonesa Flor y Nata Records en ponerlo en circulación. LGEB aportaron 'Nostalgia de Bell Ville' y 'Más allá de la colina'.

En 2015 vuelven a publicar un nuevo trabajo, un disco que titulan 'Tren fantasma' para Infinito Discos, registrado en Little Canyon Studios con Luís Martínez y el propio grupo a la producción. Eligen 'El chico del tren' como single de lanzamiento. Cisco Fran, Spagnolo Ferocce, Chuso Al y Chiti Chitez siguen siendo los cuatro protagonistas del combo que, para esta ocasión, se han hecho acompañar por Angela Bonet (coros), Pepe Cantó (piano), Juan Carlos Ramos "Johnny Patillas" (pedal-steel), Rafa Adrián (violín), Juanlu Tormo (acordeón), Gilberto Aubán (piano) y May Ibáñez (voz).

En abril de 2016, La Gran Esperanza Blanca celebra su trigésimo aniversario con un concierto especial en la sala valenciana El Loco Club, donde contaron con la presencia de un buen número de invitados: Pepo Granero (miembro fundador de la banda y bajista en la banda de power-pop Goodfellows), Manolo Divago y Chumi (Dr. Divago), Raúl Tamarit (líder de Los Radiadores), Micalet Landete (Senior i el Cor Brutal) y Rafa Adrián y May May Ibáñez (Badlands).



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: comboirecords.com, florynatarecords.com, muzikalia.com, Canal Youtube La Gran Esperanza Blanca)

2 comentarios:

  1. http://valenciacanta.blogspot.com/search/label/La%20Gran%20Esperanza%20Blanca

    ResponderEliminar
  2. Ayer los vi en George Best y son muy buenos.

    ResponderEliminar