La Guardia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo granadino que se formó en 1983, haciéndose llamar La Guardia del Cardenal Richelieu, formado por Manuel España (voz y guitarra), José Enrique Moreno "Conejo" (bajo), Joaquín Almendros (guitarra) y Carlos Gilabert (teclados), este último durante un espacio corto de tiempo, grabando un único single con sonidos tecno-mods para un sello independiente local. En 1985, tras ganar un festival pop-rock en Fuengirola, donde graban como premio un Ep de cuatro temas, del que se extrae el single promocional 'Haber perdido mi tiempo' , recortan su nombre para convertirse en La Guardia. En ese momento entra en el grupo Emilio Muñoz (batería), con el objeto de eliminar la caja de ritmos que les acompañaba hasta entonces.

Posteriormente Luís Mendo sustituiría a Joaquín, quien también marcharía años mas tarde.

'Noches como esta'  fue el resultado de lo que sería su segundo disco, que fue grabado en Londres y editado por el sello independiente Tuboescape Records en 1986. A pesar de llevar unas fantásticas canciones, el disco paso bastante desapercibido. Se extrajeron los singles 'Noches como esta' 'La esfinge/Solo ella puede ser así' .

Pero llegó el año 1988, y con el la grabación de 'Vámonos' para Zafiro. Fue el disco que les dirigió directamente a la popularidad. Un disco mas potente con un pop aumentado por sus toques country. Su tema mas emblemático fue 'Mil calles llevan hacia ti'. En este trabajo también se incluyen los temas 'El Mundo Tras El Cristal', 'Entre La Espada Y La Pared', 'Blues De La Nacional II', 'Como Un Fantasma', 'Oh! Nena', 'No Habrá Más Tardes', 'Me Voy A Esconder', 'Buscando Un Corazón' y 'Vámonos'. Hasta un total de cuatro sencillos fueron los que resultaron de este estupendo disco: 'Mil Calles Llevan hacia Ti/Mil Calles Llevan Hacia Ti' , 'El Mundo Tras El Cristal/Oh! Nena' , 'No Habrá Más Tardes/Entre La Espada Y La Pared' y 'Blues De La Nacional II/Buscando Un Corazón' .

Dos años mas tarde, en 1990, graban 'Cuando brille el sol' , también para Zafiro. Fáciles estribillos para unas canciones sencillas y melódicas, donde el tema que da título al trabajo fue su segundo gran éxito. El resto del disco era 'La Carretera', 'Te Seguiré', 'Mañana', 'Nunca Me Dirás Adiós', 'Palabras', 'Mientras Escucho Esta Canción', 'Donde Nace El Río', 'Ya Lo Ves' y 'Otoño En La Ciudad'. Se extrajeron tres singles 'Donde nace el río/Donde nace el río', 'Mañana/Mañana'  y 'Cuando Brille El Sol/Cuando Brille El Sol'.

'Al otro lado' , de nuevo para Zafiro en 1991, fue un disco grabado en Los Angeles, pero de escasa repercusión. Los temas que componen el disco son: 'No Se Donde Estoy', 'Al Otro Lado', 'Fiebre', 'Cantando Al Amanecer', 'La Llamada Del Tambor', 'Esta Es La Ley', 'Un Laberinto Llamado Ciudad', 'El Lobo Solitario', 'Canción De Rubias Y De Estancos' y 'Vives En Un Barco'. Fue producido por Pete Anderson. Los sencillos extraídos fueron cuatro, 'Al otro lado/Al otro lado' , 'No se donde estoy/No se donde estoy' , 'El Lobo Solitario/El Lobo Solitario' y 'Vives En Un Barco/Vives En Un Barco'.

En 1993 graban 'Contra reloj' , una vez mas para Zafiro, un disco compuesto por los temas 'Contra reloj', 'En el desierto', 'El túnel del adiós', 'Al final de la escalera', 'No me arrepentiré', 'El crucigrama', 'Un camino hacia el sur', 'El color de tu piel', 'Quiero brindar', 'Con renglones torcidos' y 'Recuerda bien'. La producción corrió a cargo de Dusty Wakeman. Uno de los sencillos fue 'El túnel del adiós/El túnel del adiós' y otro 'El color de tu piel/El color de tu piel'.

Con 'Acento del sur' , trabajo editado por Zafiro en 1994, La Guardia pone fin a su primera etapa. Contenía los temas 'Jamás Podré Aprender A Olvidarme De Ti', 'Tu Silencio', 'Cien Años Para Olvidar', 'Atrás', 'La Hora De Partir', 'Culpable O Inocente', 'Recuerdos En Blanco Y Negro', 'Buena Suerte, Señorita', 'En La Ruta De La Media Noche' y 'Una Segunda Ocasión'.

En 1995 muere J. Enrique Moreno, el bajista, uno de los fundadores del grupo en 1983. El grupo se separó en 1997, y desde ese momento se editaron un par de recopilatorios, 'Canciones en el equipaje' , editado por Zafiro en 1998 y 'Lo mejor de la edad de oro del pop español' en 2001 ,. 'Canciones en el equipaje' es un disco que da un completo repaso a la trayectoria del grupo granadino, a través de veinte canciones de pop directo envueltas en aromas campestres y guitarras luminosas.

Tras un parón de siete años, en 2004, vuelve a reagruparse, aprovechando la presentación de un disco recopilatorio titulado 'Ahora!!!' , a través del sello Kainos Producciones, y con el líder de Revolver, Carlos Goñi, en la producción. El hecho que no contaran con Joaquín Almendros para esta vuelta a la actividad del grupo, ha provocado que Joaquín, quien fuera co-autor, junto a Manuel España, de la gran mayoría del material del grupo, se molestase de tal manera que ha llevado el asunto a los juzgados, aunque finalmente se ha resuelto en favor del vocalista actual del grupo, Manuel España.

En aquellos momentos, la banda la formaban Manuel España (voz y guitarra), Jean Louis Barragán (guitarra), Javi Cano (bajo), Paco Villamayor (guitarra y coros) y Emilio Muñoz (batería).

En 2005 aparece 'Mil calles llevan hacia ti. 1983-2005', un disco recopilatorio en directo que se registró en octubre de 2004 en la sala Arena de Madrid y en los estudios Mojave de L'Eliana (Valencia), propiedad de Carlos Goñi (Revólver), quien se ha encargado de la producción junto a Andrés Núñez.

Dos años después, y tras la utilización de temas del grupo para el programa "Operación Triunfo", La Guardia ficha con Vale Music y, junto a Universal, lanzan en 2007 el disco 'Sobre ruedas' que graban en los Estudios Trak de Madrid con Francisco Gude como productor. Doce nuevos temas de los granadinos que tienen previsto también editar en paises lationamericanos como México.

La fusión discográfica Universal/Vale Music les vale a los de Manu España para grabar un nuevo disco, justo un año después. Se trata del álbum de duetos '25 años no es nada', en conmemoración precisamente del 25 aniversario de la banda. Intervienen diferentes artistas, de varias épocas, que se encargaron de versionar diferentes temas: La Mari de Chambao, Álvaro Urquijo de Los secretos, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Raimundo Amador, Susana Alva de Efecto Mariposa, Chenoa, Los Delinqüentes, Cómplices, Javier Ojeda de Danza Invisible, Juan Valverde de La Caja de Pandora y Álvaro Benito de Pignoise.

'Tumbado al borde la Luna' llega en 2010 de la mano de Diagonal Music, su nuevo sello y, sobre todo, oficina de management. Es un disco personal que suena a banda de rock, en el que cambian muchas cosas. La Guardia transita por terrenos conocidos, ya que a estas alturas resultaría extraño verles indagando en según qué géneros musicales, sin embargo, añaden nuevos elementos, como los metales de 'Tormenta de pasión'. También hay novedades en lo referente a los textos, los años pasan, y ahora La Guardia habla de cosas como el alquiler, la sensación de equivocación tras pasar una noche con una “princesa encantada que se vuelve rana cuando el sol comienza a salir” o el fin de mes como sinónimo de hecatombe económica. Pequeños desastres cotidianos frente a los que los granadinos apuestan por el optimismo.

El siguiente disco, y último hasta la fecha, de La Guardia no se hace esperar y, Diagonal Music, se apresura a lanzar en 2011 'Buena gente', de nuevo con el formato de duetos, en el que colaboran las voces de David Summers, Jesús Cifuentes, Jaime Terrón, José Manuel Casañ, Angy Fernández, Jaime Perpiñá, Lichis, Johnny Cifuentes, Fernando López, Álvaro Benito y Lara Pinilla. ‘Te miento’, cantado a dúo con David Summers de Hombres G, es el primer single extraído del álbum.



Redacción NO80s

4 comentarios:

  1. Podéis escuchar el tema "No habrá más tardes" en http://www.goear.com/listen/befdf3d/no-habra-mas-tardes-la-guardia

    ResponderEliminar
  2. http://www.manerasdevivir.com/noticias/7486/a-los-seguidores-de-la-guardia-por-joaquin-almendros

    ResponderEliminar
  3. Haz la letra aun mas pequeña del blog, así podre usar mi nueva lupa de 70x aumentos :)

    ResponderEliminar
  4. http://acmmijas.blogspot.com/search/label/LA%20GUARDIA

    ResponderEliminar