La Honorable Sociedad

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inicialmente comenzaron llamándose Bajos Fondos, pero por exigencias de la compañía discográfica se cambian el nombre a La Honorable Sociedad.

Este grupo madrileño de pop fresco y divertido estuvo formado hacia mitad de los ochenta por Luis García (voz), Merche de Miguel (voz, teclados y coros), Alberto Borja (guitarra y coros), Guillermo San Miguel “Willy” (bajo) y Julio Jiménez (batería). También formó parte Antonio Martínez (guitarra).

Abordaban todo tipo de temas: sociales y políticos donde tocaban cuestiones controvertidas y polémicas. Sus gustos musicales iban desde los nacionales Loquillo, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Aviador Dro, Siniestro Total, Burning, Los Secretos; hasta los extranjeros, Depeche Mode, Roxy Music, Rolling Stones, Godfathers, Spin Doctors, Big Soul, etc.

En 1987 graban para Twins su primer trabajo discográfico titulado ‘Imágenes de archivo’ donde tuvieron que modificar algunas de las letras. En él podemos encontrar los temas ‘Vampiros’, ‘Groenlandia’, ‘El profesor rebelde’, ‘¿Fuiste tú quien se comió el foie gras?’, ‘Gibraltar’, ‘Maniaco sexual’, ‘Siempre nos quedara Paris’, ‘Otra dimensión’, ‘Me persiguió un enano’, ‘Mi novia es una momia’, ‘Toca el pito’ y ‘Imágenes de archivo’. En disco sencillo se extraen ‘Vampiros/El profesor rebelde’, ‘Groenlandia/Me persiguió un enano’ y ‘El profesor rebelde/Gibraltar’. Producido por Joe Borsani.

Ese mismo año fueron los teloneros de Hombres-G, durante los tres meses que duró la gira. Poco después el grupo terminaría por disolverse, aunque no definitivamente.

Durante un impás de tiempo de dos años, Guillermo forma el grupo Marina y Los Mareados (con el que llegaron a editar tres álbumes).

En 1989 La Honorable Sociedad reaparece con nuevos componentes y graban su segundo y último trabajo titulado ‘Rumbo a Caracas’, editado en 1989, en esta ocasión es a través de Barsa Promociones, aunque el cambio de compañía discográfica no es la única novedad, ya que en este Lp se abrevian el nombre utilizando solo las siglas LHS. Los cortes incluidos fueron ‘En el cristal de mi coche’, ‘Ven donde los sueños’, ‘Los arquitectos’, ‘Primero yo’, ‘Transiberiano’, ‘Rumbo a Caracas’, ‘Ultimas noticias’, ‘Secuestro en la gasolinera’, ‘A jugar, a jugar’ y ‘Aquí y ahora’. En disco promocional salen ‘En el cristal de mi coche’ y ‘Rumbo a Caracas’.

El grupo no tardaría mucho en volver a desaparecer, aunque nuevamente aún no habían escrito su última línea en esta biografía.

En 1994 La Honorable Sociedad son uno de los grupos que forman parte del Lp ‘Duets’ de Paco Clavel, un trabajo que recoge 16 divertidos temas que recorrían viejos temas tanto de Paco, como del repertorio de los invitados. El corte en el que colaboran fue ‘Yo tengo la culpa’.

Sus temas forman parte de varios Lps recopilatorios ‘Rumbo a Caracas’ en ('Tremenda movida latina', 1995), ‘Rumbo a Caracas’ en ('Pop Español', 1997), ‘Aquí y ahora’ en ('Tributo a los 80', 1997), ‘Ven donde los sueños’ en ('Tributo a los 80 II', 2000), ‘Secuestro en la gasolinera’ en ('Tributo a los 80 III', 2000) y ‘Yo tengo la culpa’ en ('La vida es un cabaret', 2015). Este último forma parte de una edición de lujo limitada para coleccionistas que rescata viejos duetos, junto con nuevos e inéditos del polifacético artista Paco Clavel.

En 2007 Alberto y Guillermo retoman el proyecto con el nombre de Honorables.

En 2008 el sello peruano Neu Discos reedita en Cd ‘Canciones de archivo’ que además de incluir todos los temas del Lp trae cuatro temas extras pertenecientes a su segundo trabajo y tres videos del grupo de su actuación en TVE (agosto de 1987).

Actualmente Merche de Miguel ya no se dedica a la música, ya que ejerce de abogado, aunque antes de eso, le dio tiempo a estar en el grupo de Fernando Márquez El Zurdo, Proyecto Bronwyn. Por su parte, Luis García retoma en 2010 La Honorable Sociedad, volviendo en repetidas ocasiones a Perú, país en el que grupo tuvo bastante aceptación. En 2010 formaron parte del Festival Explosión Rock (donde toco además de sus temas, versiones de otros grupos conocidos como Duncan Dhu, Farmacia de Guardia o La Unión), y en 2011 repitieron en la discoteca Eztereo Ochenta (Lima).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez.
(Aportaciones: neudiscos.blogspot.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

19 comentarios:

  1. Hola, soy Leonardo Loayza Díaz de Perú, la Honorable Sociedad ha sonado bastante aca en Lima en los 80s y recuerdo los titulos de temas como: "otra dimension" y "el profesor rebelde", que bueno que nos hayan visitado el año pasado, saludos.

    ResponderEliminar
  2. fue un gran honor ir a veros a peru ya nos gustaría volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tuvimos la gran suerte de volver a tocar en niza.disco avda de arequipa 1515 lince lima en 13 de junio de 2014

      Eliminar
  3. La Honorable Sociedad imposible olvidarlos con GREOLANDIA retrocedo imaginariamente en el tiempo, bien alli

    ResponderEliminar
  4. Grandes recuerdos de nuestra adolescencia, muchos de ellos al ritmo de la Honorable Sociedad....gracias por se parte de la historia de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. simplemente deciros que merche no estuvo en marina y los mareados solo fue guillermo quien monto la banda hasta que la cantante marina se unio sentimentalmenta al guitarrista de los solitarios y se deshizo el grupo, merche si grabo con el zurdo marquez a la vez que con la honorable imagenes de archivo

    ResponderEliminar
  6. La Honorable Sociedad, gran grupo de mi adolescencia, grandes recuerdos de aquellos años maravillosos.

    ResponderEliminar
  7. Sus canciones forman parte de mi vida...Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sus canciones forman parte de mi vida...Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sus canciones forman parte de mi vida...Saludos

    ResponderEliminar
  10. Extraordinaria canción es Groenlandia, es de mi época colegial. Espero verlos en Lima

    ResponderEliminar
  11. Tu eres persona sin conbentarios

    ResponderEliminar
  12. Su versión de 'otra dimensión' es la mejor y entrañable 🤗

    ResponderEliminar
  13. Grupazo. Forman parte del soundtrack de mi adolescencia. Saludos desde Trujillo Perú.

    ResponderEliminar
  14. Grupazo siempre los recuerdo, a mis hijos también les gusta mucho

    ResponderEliminar