La Penumbra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de pop de influencia británica provenientes de Galicia, formado por Xoan López (bajo, contrabajo, piano, teclados y voz) y Julio López (guitarras). También colaboró con ellos Modesto Alvarez "Bochoco" (batería).

Tras participar en la edición del Noroeste Pop-Rock de 1989 consiguen grabar su primer trabajo 'Tierra de fuego' un mini-Lp de seis temas para la compañía Aspa, en 1990.

Pronto llaman la atención de una multinacional que los ficha de inmediato, aunque para ello crean su propia discografica, Grabaciones Artistico Musicales, y distribuyen a traves de CODA.

Su segundo disco fue 'Nuestro mundo', producido por Tores Crespo (Trastos) y Mario Martínez (La Unión) y grabado en Rock-Soul y Go! Studios entre agosto y octubre de 1992. Otros nombres conocidos como Carlos Torero o Sergio del Castillo también participaron como técnico y ayudante en la grabación, respectivamente.

El single 'Adios amor' sonó bastante en las radios y su video se promocionó asiduamente a través del programa Los 40 de Canal +.

Cuatro años después editan 'Yuca', también con Tores Crespo a los mandos de los estudios Go!. Eso fue desde marzo de 1996 a marzo de 1997, todo un año que dio como fruto un trabajo mucho más personal e intimista, pero que, en cambio, pasó más desapercibido.

Al poco tiempo el grupo se disuelve.

Años más tarde, los hermanos López, Ion y Xullo, le dan una nueva vida a La Penumbra. En 2017 lanzan, bajo el epígrafe The Penumbra, un Cd single con el tema 'Turbulence', que en realidad es un adelanto del Mini-Lp que vendría al año siguiente bajo el título '682' , compuesto por tres temas más, en esa ocasión, nuevamente firmado como La Penumbra.



Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: Juan López, Canal Youtube Nuevaola80)

3 comentarios:

  1. El primer disco se editó en Aspa, una discográfica madrileña que había creado Manolo Gómez, de CBS y José Hernández, también de CBS. Se grabó en Madrid en febrero de 1990. Tierra de fuego contiene 10 cortes y se editó solamente en LP vinilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xoan! Que tal todo? Espero que bien. Soy Luis. El teclista del grupo... ;)

      Eliminar
  2. http://galizaenmusica.blogspot.com/search/label/La%20Penumbra

    ResponderEliminar