Neuronium

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El artista belga Michel Huygen (sintetizadores) crea Neuronium en Barcelona en 1976 junto a Carlos Guirao (teclados, sintetizadores y guitarra) y el multi-instrumentista Albert Giménez.

De manera casi inmediata, en 1977, el sub-sello inglés de Emi, Harvest, publica el primer álbum de “música cósmica” en España, titulado ‘Quasar 2C361’, un Ep con cuatro temas.

Dado que las etiquetas actuales son muy mutables, así es como se llamó al género de las composiciones realizadas básicamente con sintetizadores analógicos y temáticas futuristas. A algunos músicos de este género se les ha encasillado también, incorrectamente, como rock progresivo. La peculiaridad de la música cósmica era la temática futurista y la pretensión de que la electrónica fuera la base primordial, mientras en los otros estilos cabían otras posibilidades, pero casi siempre la reina era la guitarra y no los sintetizadores.

En 1978 editan su segundo álbum, un nuevo Mini-Lp a través de los mismos sellos, tanto en su formato original como en la reedición posterior, en este caso en 1996. Se titulaba 'Vuelo Químico' que portaba tres cortes. El primero dividido en tres partes 'El regreso de Ganímedes', 'La llamada del vacío' y 'Abismos de Terciopelo'. Se completaba con 'Viento solar' y 'Vuelo Químico'. En el disco participó Nico (ex vocalista de The Velvet Underground).

Durante esa época protagonizan diferentes conciertos importantes: Plaza de Toros de Benidorm, Teatro Martín de Madrid, Palacio de los Deportes de Bilbao y Campo de fútbol de Barakaldo y, en Mayo de 1978, que viajan hasta Francia para participar en el Festival de Ciencia Ficción de Metz, como representación española.

En 1980, fichan con el sello Auvi para grabar ‘Digital Dream’ en el que colabora el guitarrista Santi Picó.

Al año siguiente llega el cuarto disco de los barceloneses, ‘The Visitor’, un nuevo paso hacia adelante y a la vez diferente en la carrera del grupo. Invitados por Vangelis, el grupo viaja a Londres para interpretar composiciones de Huygen para el show de televisión filmado por TVE del programa “Musical Espress”. Simbiosis total entre ambos músicos.

Tras el lanzamiento de ‘Chromium Echoes’, el quinto álbum de la banda, Carlos Guirao deja el grupo, quedando Michel al frente en solitario, momento que aprovecha para lanzar de manera simultánea su primer disco firmado con su nombre, ‘Absence of reality’ en 1982.

Un año después, aparece ‘Invisible views’, el sexto trabajo de Neuronium, de nuevo con Picó a la guitarra; y en 1984 aparece el segundo trabajo de Michel, ‘Capturing holograms’. Al poco tiempo, Huygen firma con el sello británico Zomba, quienes deciden poner en circulación un sub-sello dedicado exclusivamente a la música electrónica llamado Jive Electro, con el que edita el séptimo álbum de Neuronium, ‘Heritage’.

En Septiembre de ese mismo año, vuelven a Inglaterra para ser cabeza de cartel en el Festival Electronica’84 celebrado en la sala Octagon Center de Sheffield.

Probablemente debido a su intuición, Michel decide lanzar al mercado un álbum con la banda sonora de la película ‘Olímpicamente muerto’, bajo el título genérico de ‘Barcelona 1992’. La mezcla definitiva de este álbum tiene lugar en Enero de 1986, y se publica en Marzo, unos meses antes de la elección de Barcelona como sede de la Olimpiadas de Verano de 1992.

El último trimestre de 1986 es prolífico en conciertos para Neuronium: dos actuaciones en el Planetarium de Londres, Feria SIMO de Madrid y presentación de ‘Barcelona 1992.

Como consecuencia de la celebración del décimo aniversario de la creación del grupo se lanza, en Febrero de 1987, un álbum especial titulado ‘Alma’ que contiene nuevas mezclas de conocidos temas de la banda, más un tema inédito que sirvió sintonía del programa de TVE “La Tarde”.

Entre Enero y Junio de 1987, Michel graba y lanza ‘Supranatural’, el noveno álbum en el que toca absolutamente todos los instrumentos. La presentación oficial se produjo en el Planteario de Madrid con una serie de seis conciertos que supusieron una de las mejores experiencias sonora y visual que Miguel y Tomás C. Gilsanz realizaron conjuntamente. Se aprovecha el evento para registrar el disco en directo ‘From Madrid to Heaven (Neuronium in concert)’.

En Septiembre de 1988, Michel vuelve a ser la máxima figura del festival británico de música electrónica UK Electronica 88’ con un concierto celebrado en la iglesia de St.John's Hall, en Westminster, en el que le acompaña el ex-músico de TAngerine Dream, Steve Joliffe. Ese mismo año, Michel lanza también un nuevo álbum solo titulado ‘Elixir’.

En 1989, Michel empieza la grabación de un nuevo disco de Neuronium titulado ‘Numerica’, una sinfonía digital romántica en ocho movimientos que constituye un gran éxito internacional. En mayo termina con un nuevo álbum en solitario, ‘Intimo’, el más profundo y revelador de toda su carrera. En ese período, Michel recibe el encargo para la banda sonora de una nueva Fernando Jiménez del Oso y Juan José Benítez titulada “En busca del misterio”.

EI 7 de Abril de 1990, Michel Huygen da un gran concierto como clausura del primer festival de San Sebastián de Nuevas Músicas, en el maravilloso marco de la abadía de San Telmo, en la ciudad donostiarra; y en Mayo de ese mismo año, Michel graba un tema especialmente compuesto para un disco de homenaje al genial pintor catalán Salvador Dalí que finalmente toma forma como disco titulado ‘Dalí; The Endless Enigma’ (Coriolis Records, 1991). El tema fue ‘El gran masturbador’.

A finales de 1991 aparece el nuevo álbum de Neuronium, ‘Sybaris’, y tan sólo un mes después aparece la BSO de ‘En busca del misterio’ firmada como solista.

En Febrero de 1992, y para celebrar los 15 años de carrera discográfica de Neuronium en el panorama internacional, ‘Extrisimo’ es lanzado al mercado y como casi inmediata continuación, en 1993 aparece ‘Oniria’.

Siguiendo con la concatenación de discos de Neuronium y Huygen en solitario, es en 1994 cuando se edita ‘Infinito’, de nuevo firmado como Michel Huygen, un disco dedicado a la muerte repentina de tres de sus mejores amigos, por tanto, el disco más intimista del prolífico músico.

En 1996 aparece ‘Astralia’, un proyecto que firma Michel Huygen y Fernando Jiménez del Oso, una invitación al viaje astral con billete de retorno, a través de una suite de 67 minutos. Al año siguiente se publica ‘Psykya’, un nuevo trabajo de Neuronium a través del sello Tuxedo. Se trata de un disco extremadamente complejo a nivel espiritual y que a la vez se convierte en el álbum de mayor éxito de la carrera de Michel Huygen / Neuronium hasta la fecha.

La unión musical que se produjera años atrás en Londres entre Huygen y Vangelis arroja un album editado en conjunto por ambos músicos, ‘A separate affair’.

En 1998 , Michel prepara para la composición y graba lo que constituirá la publicación de un álbum dedicado a las civilizaciones extra-terrestres, ‘Alienikon’ en el que cuenta con la participación de un viejo amigo a la guitarra eléctrica, Santi Picó, que ve la luz nuevamente a través de Tuxedo en 1999, año en el que también realiza ‘Ultracosmos’, su última aportación “alone”.

El año 2000 se carateriza por el lanzamiento de un nuevo álbum del grupo, ‘Caldea Music’, a través de Synergy Records. Como contrapunto, pura música romántica cibernética es la que se edita en este mismo año 2000 con ‘Directo al corazón’, nominado por los V Premios de la Música como mejor álbum del año.

A principio de 2001 se publica, como no podía ser de otra manera, un nuevo trabajo “neuroniumanico” dedicado al elemento base, el agua, de título ‘Hydro’.

El año 2002 ve la creación del sello Neuronium Records como sello personal de Michel Huygen y distribuido en todo el mundo por Blanco y Negro Music de Barcelona. Dos nuevos trabajos son puestos a la venta este mismo año, ‘Placebo’ como Michel Huygen y ‘Azizi’ como Neuronium.

El punto solidario de Michel lo evidencia en Junio de 2003, con la preparación de un disco cuyos fondos irán destinados a la lucha contra la anorexia y la bulimia. El título ‘Soplo vital’ que solo se podía adquirir a través de la Asociación Anorexbu.

En 2003 se une al compositor canadiense Pascal Languinard para crear el grupo Cybernium para experimentar con el sonido de los años 70 de la escuela de Berlín, pero con la tecnología actual. Y este mismo mes de Junio , se lanza un álbum muy especial de música ultra cósmica titulado ‘LSD’.

El año 2005 empieza con la grabación del nuevo disco de Neuronium, ‘Mystykatea’ en la que desdibuja una obra a modo de banda sonora para una película imaginaria. Este disco posee todos los ingredientes para envolver al oyente en todas las sensaciones típicas de las creaciones de Neuronium.

Pero el año 2006 ve también la llegada de un disco absolutamente único a modo de “incienso” musical , para dejar volar la mente en un entorno placentero de ondas. Su título es ‘Synapsia’, el segundo de una trilogía empezada con ‘Mystykatea’ que finalizará con ‘Nihilophobia’ en 2009.

Mientras tanto, Huygen no ceja en su trayectoria unipersonal con el lanzmiento de ‘Angkor’ en Diciembre 2006, centro de la serie de Cd’s titulada ‘Extreme meditation’. Este primer volumen está dedicado a un lugar mágico en el planeta tierra, situado en Camboya y cuyo máximo tesoro cultural es el templo milenario de Angkor Wat, pieza central del álbum de Michel. El volumen 2 de ‘Extreme meditation’ es el álbum aparecido en Junio de 2007, ‘Irawadi’ en el que los paisajes absolutamente únicos de Myanmar (antigua Birmania) y sus lugares históricos de gran belleza son la fuente de inspiración del compositor.

Poco después , se lanza ‘Magic Samui’, el recopilatorio más romántico de Michel Huygen con sus temás que van más directamente a la parte sensible del ser humano. Contiene en un formato Digipack , un libreto que ilustra de forma clara la magnífica isla tropical de Thailandia llamada Koh Samui . Un disco sin lugar a dudas de cómoda escucha y sensibilidad más que patente en toda su extensión.

En Febrero de 2009 tiene lugar el lanzamiento de ‘Nihilophobia’ por Neuronium , el álbum que completa la trilogía empezada con ‘Mystykatea’ y ‘Synapsia’.

Un año después, tan sólo un año después es el momento de ‘Etykagnostyka’, el último disco de Neiuronium, un álbum ultra cósmico y para dejar volar la imaginación a nivel cósmico pero sin dejar de preguntarse el “porqué” de la vida y de todo lo que nos rodea.

El proyecto sigue activo, aunque en la actualidad sólo Huygen mantiene la banda. Durante todo este tiempo Michel Huygen ha grabado mas de treinta álbums.

En Enero de 2012 muere Carlos Guirao a los 57 años de edad, miembro fundador de Neuronium en 1977, víctima de un cáncer.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: neuronium.com, Canal Youtube pharadmis)

7 comentarios:

  1. new age cosmica con portadas de disco evocadoras.

    ResponderEliminar
  2. CYBDRNIUM es la colaboración musical entre Michel Huygen y Pascal Languirand (Trans-X),y el titulo de esa colaboración es "LSD".

    ResponderEliminar
  3. Los dos primeros trabajos "QUASAR 2C361" y "VUELO QUIMICO" se reeditaron en formato digital en un doble compacto por el sello RAMALAMA junto con un libreto explicativo y biografico sobre NEURONIUM.
    En un primer momento se barajó la idea de publicarlo como "ESSENCE",al final se optó como "Las primeras geabaciones para el sello EMI-HARVEST.

    ResponderEliminar
  4. los comentarios del libreto del doble cedé reediciónd e Quasar y Vuelo Químico son de Servando Carballar..

    ResponderEliminar
  5. los comentarios del libreto del doble cedé reediciónd e Quasar y Vuelo Químico son de Servando Carballar..

    ResponderEliminar
  6. http://neuronium.com/wp-content/uploads/2017/11/Neuronium-Bio-2017.pdf

    ResponderEliminar
  7. https://historiasderock.es.tl/Neuronium.htm

    ResponderEliminar