Equos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock proveniente de Gijón formado en 1979 por cuatro chavales de quince a diecisiete años que, siendo aún muy críos e ingenuos, no tenían otra ilusión que la de emular a los Beatles de la primera época. Ellos eran Rafael Alguero (voz solista y bajo), Tino Acebal (guitarra y coros) junto a los hermanos Luis Antiñolo (guitarra rítmica y coros) y Ramón Antiñolo (batería y coros). Se conocieron mientras estudiaban 3º de BUP en el mismo instituto y ensayaban en casa del bajista al lado del mar. Como curiosidad decir que Equos significa caballeros o jinetes, en latín.

En 1981 se presentaron al 1º Concurso Pop-Rock ‘Ciudad de Gijón’, en el que tocaron con instrumentos prestados y quedaron entre los 4 primeros puestos. Por aquel entonces empezaban otros grupos de gran calado en el Principado como Los Locos.

Pronto empezaron a ser conocidos y, debido a su corta edad, tocaban casi siempre en institutos, colegios, fiestas de fin de curso y algunos locales. No fue hasta el año siguiente, y también para el mismo concurso, cuando ganaron el segundo premio, quedando por detrás de Modas Clandestinas. Estos concursos de los Ayuntamientos ayudaron mucho en la promoción de nuevos grupos y fueron la oportunidad para editar sus primeros vinilos.

El premio consistía en grabar un disco bajo el sello Discos Arrebato que compartieron con Crimen Perfecto, ganadores del tercer premio, habiendo una gran diferencia entre los dos grupos, mientras que uno era muy pop, el otro era más oscuro. De esta manera, lograron editar su single homónimo, a la postre única grabación oficial del grupo. Estuvieron ayudados por Jaime (actual batería de Ilegales) ya que Rámos, por aquel entonces, estaba haciendo el servicio militar. Contenía dos joyas bastante desconocidas del pop español ‘Volverte a ver / Sueñas’.

Fueron teloneros de Miguel Ríos junto a otros grupos asturianos, y se presentaron al concurso del año en el que ganaron los Ilegales. Siguieron compartiendo escenario con grupos de ámbito local como los ya mencionados anteriormente ó Nectar.

En 1985, Rafa decide dejar el grupo porque sus estudios de medicina le reclamaban. Con el bajista nuevo deciden cambiar de nombre para pasar a llamarse Código Templario, en el que se distinguían por un sonido mas ochentero debido a los efectos que aplicaban a sus guitarras tipo The Police. Después de la muerte de Ramón (batería y fundador del grupo), ese mismo año en un trágico accidente de tráfico, entraría en el grupo Aurelio Cadenas (que después sería batería de Stukas).

Luis se uniría mucho después al grupo Fuera de Serie, donde se le conocería como “Kike” y con el que llego a grabar varios discos.

Por su parte, Tino se unió a grupos tan dispares como Esta noche tampoco, Transeúntes o Doctor Explosión. Actualmente milita en la banda Star-Club, compaginádolo con su trabajo como profesor de instituto.

Por último, Rafa ahora está en el grupo los Googles de Gijón junto a Julio (ex-Néctar) y trabaja como médico, hasta que fallece en Septiembre de 2017, tras perder la lucha que mantenía con una larga enfermedad.

En 2007, Norte Sur Records publica el libro 'No se salva nadie. Crónica del pop-rock de Asturias (1979-1990)', obra de Rafa A. Balbuena, con en el que se edita un Cd recopilatorio como muestras de la música que se hizo en aquella época en el Principado. Equos participa con el tema 'Sueñas.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Tino Acebal, Rafa Balbuena, Canal Youtube Pedro Hernández)

2 comentarios:

  1. Equos estamos todos los días en:
    www.grupoequos.blogspot.com
    un saludo de Tino Acebal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tino, acabo de ver tu comentario, te pido disculpas por haberlo visto tan tarde, ya me fijado que tenéis mucha información, fotos carteles, prensa, entre otros, cogeremos alguno de ellos si no te importa para ampliar vuestra biografía y la de otros grupos asturianos.
      Un saludo, Reyes

      Eliminar