Ostia Puta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de punk-rock proveniente de la barcelonesa localidad de Terrassa que se formó en 1986 con Antonichi “El Colilla” (voz), Kako “El Jeta” (guitarra y coros), Toni Acuarez “El Persianas” (bajo) y Juanillo “El Furgoneto” (batería), como consecuencia de la transformación de los grupos Diodos Rojos y, posteriormente, Nacionales, este último, base de lo que serían los Ostia Puta definitivos.

En 1987, y con esta formación, grabaron una maqueta homónima en el local de ensayo, con un total de trece temas, después Tony dejaría el grupo, entrando Álvarez (bajo).

Dos años más tarde grabarían su primera maqueta de estudio ‘Joder ya!’, más conocida como la amarilla, con diez cortes. Este fue su punto de lanzamiento. Fue editada en 1989 y producida por Ostia Puta y La Isla de la Tortuga, de la cual, llegarían a vender un número considerable de copias en el ámbito nacional. Los temas de la maqueta fueron ‘Introducción’, ‘Mas cerveza’, ‘Vacaciones en la luna’, ‘A currar’, ‘Los gilipollas’, ‘El semanythal’, ‘La rusa’, ‘Mucha jodienda’, ‘No sé’ y ‘Desintroducción’.

En 1990 consiguieron ganar el concurso ‘Conexió Terrassa’, junto a tres grupos más, Bordeline, Acceso Prohibido y Demenciales, cuyo primer premio consistía en la grabación de un single, con una edición limitada de 1.000 copias. Este single estaba compuesto ‘La caja tonta’/’Un cuento particular’. Juanillo deja el grupo y se incorpora Tanis (batería).

En 1993 graban su primer Lp ’Vuestra cara... es nuestra cruz’, compuesto de once temas y editado por Illa Records. Al poco, Antonichi deja el grupo y es sustituido por Kako (voz) y Toni vuelve al grupo como guitarra solista.

Tras realizar varias actuaciones, en 1997 se graba el segundo y último Lp de esta primera etapa del grupo, ‘A pesar de los años’, con trece temas totalmente nuevos que publica Illa Records.

A principios del año siguiente se incorpora al grupo José (voz), pero en diciembre de 1998, el grupo decide disolverse.

No pasaría ni un año, finales de 1999, que la banda retorna a la actividad para realizar una actuación en directo y registrarla. Para dicha grabación el grupo recupera al cantante de siempre, Antonichi y acaba sacando al mercado, en 2000, el Cd ‘¿Dónde estabas tu?,¡Nosotros aquí!’. Este trabajo a diferencia de los anteriores está producido por Radio Bronka y distribuido por El Lokal. Compuesto por 20 temas totalmente en directo, fue grabado en las Cotxeras de Sants. Después, Toni dejaría nuevamente el grupo, y entra en su lugar Enric (guitarra), también se va Álvarez y se incorpora Joaquín (bajo).

Tras varios ensayos, entran nuevamente a los estudios de grabación para crear su nuevo trabajo, también producidos por Radio Bronka y El Lokal, registran un nuevo disco en 2003, de llamativo título, ‘Operación Truño’.

En 2007 y con la misma formación, se preparan para festejar los veinte años de la primera grabación y entran en estudio para realizar un nuevo disco que conmemore la efemérides, titulado, como no podía ser de otra forma, ‘20 Años’. Tras esta grabación se produce un nuevo cambio en la formación, se marcha Joaquin y en su lugar entra Carlitos.

Pero la mayor tranformación se produce en 2008, cuando Antonichi, Carlitos y Tanis abandonan para dar entrada a Vador (voz), Xavi (bajo) y Raiko (batería).

En septiembre de 2009 viajan hasta Colombia para ofrecer un concierto exclusivo en Bogotá y Medellín, los días 19 y 20 de Septiembre. Después de la "gira colombiana" y algunos conciertos más por toda la geografía española, Tanis decide volver al grupo.

En 2011, graban un nuevo trabajo de estudio con el título de ‘Supervivencia’, y en el mes de abril de ese mismo año, vuelven a subirse a los escenarios, en la sala Bruc de la Faktoría d'Arts de Terrassa (junto a Muermo y Carasmustias).

Más arreglos en la alineación de Ostia Puta que, todavía hoy en día en activo, quedaba compuesta por Vador (voz), Enric (guitarra y coros), Kako (guitarra y coros), Xavi (bajo y voz) y Tanis (batería).

Tras una gira por Colombia, regresa Tanis. Graban 'Supervivencia' en 2011 y entran Miguel como baterista, Reka a la guitarra y Juja al bajo. De nuevo, cuentan con Antonichi a la voz solista. A finales de 2012 sale su nuevo disco, 'Nada' (Anonymous Disk). En 2013 se va Kako y en su lugar entra Banderas a la guitarra solista. La formación queda con Antonichi (voz), Reka (guitarra y coros), Banderas (guitarra y coros), Juja (bajo y coros) y Miguel (batería).

En 2015, el sello mexicano BamBam Records publica un doble recopilatorio titulado 'Primeras grabaciones y algo más'. En este último disco del grupo egarense se recogen las dos primeras cassettes, 'Ostia Puta' y 'Joder ya!', junto al single 'Un cuento particuular/La caja tonta', y los dos Lps 'Vuestra cara es nuestra cruz' y '20 Años'. Ese mismo año ve la luz un nuevo álbum del grupo que comparten con S.N., publicado por El Lokal y que titulan 'La casa de los lokos', con seis temas de Ostia Puta y una extraordinaria portada obra del gran ilustrador Carlos Azagra. El disco es reeditado en 2021 por El Lokal con un tema extra por grupo.

Cuatro años después, El Forat Records en combinación con The Rat Monkey Records, reeditan la mítica cinta de la banda que constituyó su segunda maqueta, 'Joder ya!', en formato vinilo añadiéndole dos temas extra, los que formaron parte del single de 1991, 'Un cuento paritulcar/La caja tonta'. La cinta ya fue reeditada en 1996 por Ilal Records con el mismo formato y lista de cancioens que la original.

En 2020, fallece Antonio Silva "Antonichi".

The Rat Monkeys Records, en coordinación con El Forat Records, El Lokal y Puto Zerdo Records,  reeditan en vinilo la maqueta de 1987. El Ep aparece en 2022 con trece temas entre los cuales están  'Con o sin pistolas', 'Restos de una guerra', 'Asquerosos militantes', 'Ostiaputa' o 'España cañí'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ostiaputa.net, myspace.com/ostiaputapunk, aollaapresion2.blogspot.com, magicpopblog.wordpress.com, Canal Youtube Estonoespunky)

4 comentarios:

  1. Hola,

    gracias por dar a conocer a bandas y su trayectoria, creo que es una labor muy importante, sobre todo si está bien hecha. Sin embargo deberías actualizar algunas cosas de vez en cuando ya que, por ejemplo, Ostiaputa ha tenido cambios en su formación: Antonichi es el cantante de nuevo y Kako se mantiene en las seis cuerdas mientras que los otros miembros son completamente nuevos Juja en el bajo, Miguel en la batería y Reka en la guitarra.

    ResponderEliminar
  2. http://antisistema-borrachosorugullosos.blogspot.com/2012/01/ostiaputa-discografia-19892011.html

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Ostia Puta no son de Ripollet, son de Terrassa.

    ResponderEliminar
  4. Falta el disco "Operación Truño", qué está genial ...

    ResponderEliminar