Otras Voces

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto formado en Manresa a finales de los ochenta por Joaquín “Speedy” (voz y guitarra), Ricard Pradeli (guitarra solista), Toni Holgado (bajo) y Joan Prat (batería).

El nombre es sin duda heredado de uno de los temas pertenecientes al célebre "Faith" que The Cure editase en 1981 y que sale comentado en el libro "Quiero ser Santa" de Fernando O. Paino.

Esta banda apareció, como otras muchas, en uno de los recopilatorios "Spanish Gothic Bands" que el sello Grabaciones Góticas había editado para dar a conocer grupos que ahora presentan una cierta notoriedad nacional, como es el caso de La Casa Usher o Paralíticos.

En junio de 1988 graban una cassette de título homónimo para Grabaciones Góticas que incluía ‘Soledad’, ‘Silencio de dolor’, ‘Hombre vulgar’, ‘El mundo de los fariseos’ y ‘Flores negras’.

Transcurrido un tiempo sería editado en Ep, titulado ‘Soledad’ (Grabaciones Góticas, 1989) que contenía cuatro de los cinco cortes de la cassette: ‘Flores negras’, ‘Hombre vulgar’, 'Soledad’ y ‘Silencio de dolor’. Es sin duda una de las bandas más raras que han conseguido editar un sencillo de corte oscuro en nuestro país. El sonido se focaliza en las influencias de multitud de grupos como The Missión, The Cure, Bauhaus, Echo & The Bunnymen, New Order, Siouxsie and the Banshees, Red Lorry Yellow Lorry, Ride, The Chameleons, The Psychedelic Furs, Décima Víctima y ciertos toques de Sisters of Mercy y Joy División. Es un trabajo tranquilo y nada agresivo que forma parte de las rarezas más infrecuentes del siniestro hispano.

Más tarde, pocos meses antes de su disolución, se encerraron en unos estudios de grabación para elaborar su primer Lp que nunca llegó a ver la luz. 'El Canto del Cisne’, con los temas ‘No se’, ‘Tus mentiras’, ‘Fariseos’, ‘Tu Dios perdió en África’, ‘Bella de azul’ y ‘Frío’, debían acompañar a los cuatro temas del Ep ‘Soledad’ para configurar un larga duración que se quedó en el camino y que supuso un golpe moral fuerte para la banda, lo que desembocó en su disolución.

Sus temas forman parte de varios discos recopilatorios del sello Grabaciones Góticas ‘Tus mentiras’, ‘Fariseos’ (Berlín Timisoara Manresa, 1990); ‘Bella de azul’, ‘Es la muerte’ ((Spanish Gothic Bands Vol.1, 1991); ‘Flores negras (Live versión)’ (El Llanto de las Sombras. Grabaciones Góticas 1985-1996’, 1996).

Toni Holgado también formó parte de los grupos McGregor’s, La Guillotina y Cranc. Actualmente, forma parte, junto a Sergio (ex-Vísceras), Guifre (ex-Vísceras) y Pep Roches (ex-McGregor’s y ex-Cranc), del grupo El Amante Virgen, también de Manresa.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Myspace Otra Voces, Canal Youtube Fargo's Music)

2 comentarios: