Ataque de Caspa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ataque de Caspa es el caso de una pandilla de amigos del colegio, y más tarde de la Universidad, que sin saber tocar demasiado forman un grupo por pura diversión.

En su breve existencia hubo distintos cambios en su formación, pero podemos decir que el núcleo más estable queda conformado con Carmen Álvarez (voz), Lalo García (guitarra), Nacho Biosca (bajo), Alfredo Moreno (batería) y Luis Álvarez (teclados).

Grupo de pop oscuro, con aires a The Cure y altas dosis de inocencia.

Debutan en un pequeño concierto ofrecido en el patio del colegio, con su gran amigo Joaquín "Niki" a la guitarra. Desde entonces, sus actuaciones fueron más o menos ligadas a Los Nikis, pues hasta en tres ocasiones los telonearon durante el año 1985, en los conciertos de la mítica Escuela de Caminos.

Graban de manera casera dos canciones: ‘La militar’ y ‘Crónica china’.

En 1985, dejan su única constancia sonora hasta ese momento, en forma de maqueta con título ‘Supongamos, por ejemplo’, con los cortes, ‘Nigeria’, ‘Lalala’, ‘La pesca’ y ‘Viaje a Egipto’. Ritmos nuevaoleros, y unas letras enigmáticas, incluso crípticas, que enseguida destacan por su originalidad.

Actuaron en el Concurso de Rock de la Villa en La Corrala de Madrid, donde presentaron el tema ‘Nigeria’. Uno de los miembros del jurado era Juan Pablos, colaborador por aquel entonces de programa de TVE, 'Auambabuluba balambambú', en la sección de nuevos valores del programa, donde Ataque de Caspa también interpretaron 'Nigeria'.

Los tímidos intentos de que alguna discográfica independiente se interese por ellos, unido a las obligaciones personales de cada uno, hace que la motivación del grupo vaya menguando de forma paulatina hasta alcanzar el fin de su brevísima andadura.

Treinta años después, y de la mano del grupo Los Punsetes, que recuperan el tema ‘Viaje a Egipto’ para sus conciertos de la gira de presentación de su segundo Lp, provoca que Ataque de Caspa, de algún modo, se reactiven.

Ya en 2011, el destino les brinda una nueva oportunidad. Aquellas viejas canciones, mal grabadas y sin apenas trascendencia, que sorprenden gratamente por su contemporaneidad y frescura, ven la luz en forma de disco a través del sello Gramaciones Grabofónicas en colaboración con Yo-Yó Industrias. En este Lp homónimo contaron con la colaboración de grupos del momento como Klaus & Kinski, Triángulo de Amor Bizarro, Linda Mirada, Gran Aparato Eléctrico, Prisma en Llamas y, por supuesto, los propios Punsetes.

Quien sabe, si quizá, Ataque de Caspa vuelvan a sorprendernos con algo mas, ya que Lalo, afirma la existencia de alguna otra grabación, e incluso de una versión de Blondie con letra de Teresa Rabal, en la entrevista que le hizo José Sanz, para Retromúsica incluida.

En noviembre del 2011, y después de haber pasado tantos años, dan su primer concierto en Siroco, junto a los grupos Los Lagos de Hinault y Prisma en Llamas. El evento tuvo un éxito rotundo. David Novaes, uno de los dueños de Siroco, es quien estuvo al frente de la Asociación de Caminos y quien programó dichos conciertos a Ataque de Caspa.

Por si fuera poco, estrenan un nuevo tema ‘El día esperado’ y hacen una versión de The La's, del tema ‘There she goes’ (en castellano) y, como no podía ser de otra manera, Manuel Sánchez “Anntona”, guitarrista de Los Punsetes, se sube al escenario a tocar con ellos dos temas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: lafonoteca.net, myspace.com/ataquedecaspa)

1 comentario: