De-Kalle

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío rockero compuesto por tres hermanos que procedían de Madrid, aunque afincados en Barcelona, aunque también se les vio mucho por otras ciudades, especialmente del norte de la Península. Ellos eran Alfonso 'Ran' (voz y bajo), Jesús (guitarra) y Roberto (batería). Comenzaron hacia 1985.

Su música se considero una mezcla entre el heavy y el rock urbano.

Como su nombre indica, la calle fue el principal escenario en el que el grupo se desenvolvía con total soltura. Actuaban con regularidad en la Estación de metro de Plaza Cataluña de la Ciudad Condal, donde ofrecían auténticas exhibiciones en directo, algo que les grangeó una inesperada fama que les llevó a actuar, no sólo por España, sino en el extranjero, llegado a pisar escenarios de países como Alemania, Dinamarca, Holanda o Italia.

Vendían sus maquetas en la propia calle, donde realmente alcanzaron cierta notoriedad dado que poco a poco, era más gente la que se interesaba por su actividad, algo fácil de entender, ya que se podía disfrutar de buen rock and roll de forma gratuita y al "aire libre". Unas veces en el metro y otras en la acera del principio de Las Ramblas de Barcelona, eran lo lugares preferidos en los que este grupo enchufaba sus amplis para tocar, sin más.

Discográficamente hablando, sería en 1990 cuando, a través de la independiente Justine Records, vería la luz su primera entrega oficial, ‘La Calle del Vicio’ fue el título.

Un año después vuelven con ‘Las dos caras de la moneda’, un Lp lleno de auténtico rock callejero. El disco incluía el tema que más populares les hizo, una versión en castellano del clásico 'Highway Star', de los míticos Deep Purple, transformado por ellos mismos en 'Corazón Star'. De nuevo, el sello fue Justine Records. En este disco colaboraron músicos de la talla de Nacho Lesko (piano), conocido por su paso por El Último de la Fila, Manolo García, Estopa, etc.; y Dani Nel.lo (armónica), saxo de Los Rebeldes. Como disco sencillo sacaron ‘Mueve la cabeza y los pies’. El resto de temas fueron: ‘Se que no me puedes ver’, ‘Las dos caras de la moneda’, ‘El camino del horror’, ‘Fuera de la ley’, ‘Mundo sex-appeal’, ‘Nada’ y ‘Solo se vive una vez’.

Poco después, Roberto dejaría el grupo y entraría un segundo guitarrista, Mario Suffloni 'Pelusa'. Actuaron en el programa de TVE, Plastic, donde interpretaron el tema ‘Solo se vive una vez’.

Un año después grabarían ‘San Fermín’, para Practik, con una selección de canciones de sus dos primeros trabajos. Se trataba de una fórmula original y efectiva para darse a conocer sin recurrir al forzado recopilatorio. El disco fue pagado por ellos mismos con lo que sacaban durante sus actuaciones en plaza Cataluña y Fiestas Mayores.

En 1993, ofrecieron un directo en la acera cercana a la antigua estación de autobuses de Pamplona en plenas fiestas de San Fermín y, anteriormente, habían hecho lo propio por las calles bilbaínas. Como consecuencia de estos directos, el grupo lanzarían al mercado un doble Lp en directo llamado ‘Underground’. Fue grabado la tarde del domingo 9 de mayo de 1993, en la "redonda" del metro de Plaza Cataluña de Barcelona. Se grabó a la semana siguiente, en los estudios Bit a Beat de Rubí. Íntegramente en directo, durante la sesión de mezclas de estudio, añadieron coros y alguna guitarra doblada, además de el sonido una acústica en el ‘Starway to heaven’. Los temas fueron ’Black Dog’ (Led Zeppelin), ‘Paradise City’ (Guns'n'Roses), ‘El Jugador’, ‘Riff Raff ‘(AC/DC), ‘Underground’, ‘Sun King’ (The Cult), ‘Solo se vive una vez’, ‘La calle del vicio’, ‘Las dos caras de la moneda’, ‘Stairway To Heaven’ (Led Zeppelin), ‘Wild Flower’ (The Cult), ‘The jack’ (AC/DC), ‘San Fermín’ y ‘7 o`clock’.

En 1994, concretamente el 14 de abril, actuaron en la discoteca Reverendos de Pamplona, que organizaba conciertos cada jueves tanto de grupos nacionales como internacionales. Bunker Band fue el grupo telonero.

Después de un tiempo, De-Kalle se disuelve, aunque Jesús, que hoy en día regenta el Big Bang, un bar situado en el barrio del Raval de Barcelona (muy cerca de la estación de metro de Plaza de Cataluña y pegado a Las Ramblas), sigue ofreciendo actuaciones en directo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, siquieresrock.blogspot.com, diasynochesderock.blogspot.com)

11 comentarios:

  1. Yo estuve en muchos de aquellos conciertos del metro de Pza. Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Yoooooooo... luego ibamos a Les Enfants

      Eliminar
    2. Siii, yo iba a verlos y luego también a Les Enfants, que tiempos mas auténticos! Eran una parada obligatoria!

      Eliminar
  2. Hola , soy otro fans de los DE-KALLE yo los vi en Bilbao y se salieron , este es uno de los vídeos que les grabe.
    http://www.youtube.com/watch?v=TghTLrt7b7c

    ResponderEliminar
  3. yo les recuerdo tocando en fiestas de bilbao y en carnavales de tenerife.

    ResponderEliminar
  4. Yo también los veía en el metro de plaça Catalunya, para flipar, y también recuerdo un concierto en Donosti.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, yo también les vi en esa especie de plaza que había en el metro, que conectaba varias lineas... además al principio de Ramblas se formaban unos corrillos espectaculares. Eran bastante cañeros. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Joder que recuerdos, dos colegas y yo los vimos en directo en la Plaza de España de Zaragoza y tuvimos que comprar el lp "las dos caras de la moneda", creo recordar por 500ptas, entre los tres porque no teniamos mas dinero.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Ferrer Sabroso 08/05/2015
    Yo les vi muchas veces en el metro de Pza. Catalunya y arriba en la calle. Me he emocionado al recordarlo, de hecho vi una nota del disco Underground en la revista This Is Rock y he buscado en internet. Un abrazo a todos ellos de un fan anonimo. Gracias por vuestra música.Vida eterna al Rock'n'roll.

    ResponderEliminar
  8. Yo había jugado a fútbol sala con ellos y era compañero de trabajo de Rober, el batería. Gente auténtica.

    ResponderEliminar
  9. Yo tenia 16 años cuando nos encontrabamos en la plaza Cataluña para verlos,que nostalgia recordar aquellas tardes.
    Los Enfants del año 87...ahi estaba yo !!!!
    Sandra.

    ResponderEliminar