Seis Siglas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock malagueño formado en 1986 por jóvenes chavales que oscilaban entre 16 años, el menor, y 18, el mayor. Ellos eran Eugenio Pastrana (voz), José María Villatoro (guitarra), José Antonio Jiménez “Gogui” (bajo) y Gaby Beneroso (caja de ritmos). Posteriormente, Miguel Ángel Paredes pasó a ocupar el puesto de Eugenio como cantante.

Según ellos mismos, su nombre significaba “los seis silencios imaginables de gran libertad artística y sensual”, en el que cada silencio es una virtud que intentan poner en sus canciones.

En mayo de 1987, participaron en la I Muestra Música Joven Malagueña, un festival promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Ofrecieron varios conciertos en numerosas ciudades y aparecieron en el mítico programa de TVE ‘Cajón Desastre’.

Además, fueron entrevistados por Eduardo Palma para Radio Cadena Española, con motivo de la presentación de su primera maqueta, grabada en los Estudios 555. Aunque anteriormente ya había grabado otra maqueta, pero de muy mala calidad, consideran esta otra como la primera demo oficial en la que aportan los temas ‘Invaden mis pensamientos’ y ‘Wanda’, y donde colabora José Antonio Baena (del grupo No Somos Nadie) a los coros. Otros temas incluidos fueron ‘La costa de los fuegos tardíos’, ‘Dos Almas Cansadas’, ‘Todas las tardes’, ‘De nombre desconocido’ y ‘No mires hacia atrás’. No obstante, su tema mas conocido fue ‘Algo que me observa’, que pertenecía a la maqueta anterior.

Al día siguiente de la entrevista, actúan en Te Deseo, típico local que abría sus puertas a grupos noveles con el objeto de brindarles un sitio donde actuar, aunque no era el único, puesto que también existían otros de similares características como por ejemplo el Party Party. En Te Deseo, también tuvieron su primera oportunidad bandas emergentes del panorama malagueño como Puertas de Sonido, Caos, Kings ING o No Somos Nadie.

Ya en 1988, actuaron en el V Marathon de Música en Vivo, realizado en la discoteca Triangulo de Antequera. Ese mismo año, fueron incluidos en el Lp recopilatorio ‘Malagueños 2’, promovido por la Diputación de Málaga. El recopilatorio se registró en los estudios A.C.M. Records con el auspicio del sello local Cambayá Records. Junto a Seis Siglas, tomaron parte los grupos La Costa Este, El Correo del Zar y El Ladrón de almas, con tres temas cada uno. ‘Todas las tardes’, ‘Dos almas cansadas’ y ‘Robledo blake’ fueron los elegidos por Seis Siglas, lo que supone su único bagaje discográfico oficial.

Al año siguiente, actuaron en la Feria de Málaga, donde se pudieron escuchar los temas mas representativos de su repertorio, además de alguno nuevo como ‘Matahari’.

En realidad, el grupo pasó algo desapercibido, caraterística común a muchas bandas que intentaban hacerse un hueco en el panorama musical de la época. Todo ello, a pesar de que Seis Siglas llegó a recibir numerosos premios y reconocimientos entre los años 1987 y 1989, año, éste último, en el que se disuelven.

Poco después, Gogui y Miguel formarían el grupo basado en música electrónica, Aire.

En la actualidad, Miguel Paredes es productor de bandas tan importantes como Danza Invisible, Efecto Mariposa y Cara de Fuego. Por su parte, José María también formó parte de varios grupos malagueños como Los Remolques, La Costa, Los de Caín, Dublín, Theodore Graves y, actualmente, lidera el grupo pop Un ruido llamado Ángel.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nme.com, elmundodetulsa.com, facebook del grupo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario