Los del Rayo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda punk-rock altsasuarra (Navarra), formada a finales de la década de los ochenta por Patxi (voz), Leo (guitarra y coros), José (bajo) y Alonso (batería).

Practicaban un rock con muy buenas maneras y unas letras muy pegadizas. Los del Rayo fueron y serán una banda que marcó un punto rojo en la historia cultural de Altsasua. Su directo era muy contagioso y brutal.

Comenzaron ensayando en su local de las colinas de Baikolar hasta que, en 1989, graban su primera referencia discográfica, el Mini-Lp titulado ‘...Por la cara’, para el sello Oihuka, que contenía los temas ‘Un caso perdido’, ‘Hijos de la extrema-dura’, ‘Dejaré de estar colgado’, ‘Me gusta hacer el amor’, ‘No te puedo olvidar’, ‘Se de que vais’ y ‘Muero sin ti’.

Alcanzaron éxitos sorprendentes, llegando incluso a realizar apariciones en televisión y diferentes incursiones en radio-fórmulas de irreconocible formato.

Dos años después, en 1991, grabarían el que seria su segundo y último disco, en este caso un Lp titulado ‘Miedo al miedo’, para el sello Gor Discos (primera referencia de la entonces recién creada discográfica navarra). Fue registrado en los estudios Le Chalet de Burdeos y producido por Enrique Villarreal “El Drogas” (Barricada), siendo el principal culpable de endurecer el sonido de los temas, madurando en el estudio la fuerza que ya demostraran en sus potentes directos. Los temas fueron ‘Castígame’, ‘Preso en tus labios’, ‘La vida es así’, ‘Y poco mas’, ‘Huyamos al infierno’, ‘Niños guapos (no hacen R&R)’, ‘Antes de caer’, ‘Canción de cuna’, ‘Labios carmín’, ‘Miedo al miedo’, ‘Contigo en la oscuridad’ y ‘Guerra’. Como disco sencillo se extrajeron los temas ‘Miedo al miedo/Electroshock’.

El grupo se disuelve entre 1993-94.

El grupo navarro, sin Patxi a la voz, regresó de forma puntual a los escenarios, el 20 de octubre de 2010, para celebrar su vigésimo aniversario como banda. El concierto tuvo lugar, como no podía ser de otra manera, en el gaztetxe de Altsasua, su pueblo.

Pero no sería esta la última vez que Los del Rayo pisran un escenario, puesto que en diciembre de 2011 volverían a descargar su repertorio en la sala Black Rose de Burlada, actuación que repetirían en marzo de 2012 con la presencia de tres de sus miembros originales, José, Alonso y Leo, siendo el cantante, Juan Carlos, la única novedad.

Actualmente, José y Leo forman parte del grupo Arrebote.




Redacción NO80s
(Aportaciones: thnopunks.blogspot.com, hitzondo.net, gordiscos.com, noticiasdenavarra.com, beorleguiinrock.blogspot.com)

1 comentario:

  1. ke buenos tiempos jajajaja Los del rayo han sacado otros dos discos

    ResponderEliminar