Los del Trasmuro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda oscense formada a finales de 1986 por José Luís Mériz “Choche” (voz y batería), Chema Pascual (guitarra), Jorge Carrera (guitarra), Javier Cebollero (bajo) y Carlos Mur (teclados). Un año después, Chema deja el grupo y es sustituido por José Antonio Machuca y se incorpora Manolo Fernández (batería).

Deciden bautizarse con el nombre de Los del Trasmuro por tratarse de una muralla ubicada en la zona histórica de Huesca.

Practicaban un rock garagero insuflado de rabioso espíritu adolescente e instigados por la ebullición que registraba la escena oscense de aquel entonces. Sin pretender encuadrarse en ninguna onda determinada, comienzan a componer sus primeros temas influenciados por la música que les gustaba escuchar, Doors, Beatles o Lobos. Hacían una fresquísima música con ingredientes tales como las melodías infecciosas, limpias armonías locales, brillantes desarrollos psicodélicos y una exquisita sensibilidad para componer canciones.

En noviembre de 1986 hacen su presentación en Tránsito, compartiendo cartel con el grupo punk Saltamontes de Venus y Círculo de Viena.

En enero de 1987, grabarían su primera maqueta, compuesta por cinco temas propios ‘La Luna’, ‘Acabado y hundido’, ‘La calle del silencio’, ‘Carretera para morir’ y ‘He gritado muchas veces’. Un refrescante cóctel adobado con textos vitalistas que se completa con la inclusión de sendas versiones del ‘Rattlesnake shake, de los suecos Creeps y del ‘C´mon let´s go’ de Ritchie Valens, convertido en un gozoso ‘Ven y vámonos’, tema con el que solían cerrar sus actuaciones.

Ese mismo año, la discoteca Energy de Binéfar y Justine Records, le dan la oportunidad de demostrar su valía, a través de un Maxi compartido con otros grupos oscenses, La Azotea, Los Inusitados y Los Muertos. El tema incluido en el disco fue ‘El acantilado’.

Un año mas tarde, en 1988 graban el single ‘Cambia de color/’Para mi’, única constancia sonora oficial en solitario que ve la luz a través de la Diputación General de Aragón.

Ofrecieron más de cincuenta conciertos en Aragón, Logroño y Barcelona, destacando bolos como el protagonizado en la sala En Bruto, junto al grupo La Máscara.

Ya en 1988, actúan en el Festival Medio Kilo de Rock celebrado en la sala M-Tro de Zaragoza, donde consiguen quedar en segundo lugar. Grabaron un tema en la k7 conmemorativa junto a Tela de Araña, Los Muertos, Condes Xiquena o Niños del Brasil.

En octubre de ese mismo año, participan en el Mini Festival de Garaje, realizado en el pabellón Francés de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza, organizado por cuatro conocidos bares de la ciudad: Ecos, Interferencias, Ley Seca y Paradis. En aquel evento se vieron las caras con otras formaciones de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional: Chesterfield Kings de New York y Sex Museum de Madrid.

En cuanto a apariciones televisivas, lograron colarse en el DGA-Zaragoza, un programa de la televisión autonómica aragonesa.

Paralelamente a su actividad con Los del Trasmuro, Choche forma el grupo Broca, compuesto por componentes de Los Mestizos y La Sonrisa de la Iguana.

Finalmente, el grupo se disuelve a finales de 1990.



Redacción NO80s
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, vocesenlajungla.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario