Stress

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Stress nace en 1982, formado por un joven grupo de amigos del madrileño barrio de Legazpi, que habían iniciado juntos su andadura y formación musical poco más de dos años atrás, a los que se unió un guitarrista de más veteranía, Juanjo Moreno, que llevaría al grupo su madurez y el peculiar sonido que lo caracterizará: una especie de funky-pop muy personal, en el que se fundían las rítmicas y juguetonas guitarras de Juanjo con las melodías y letras de Jose Subías, que apuntaban claramente ya al pop. Sus influencias habría que buscarlas, quizás, en el pop mas elemental e intuitivo de grupos clásicos como Los Brincos, Los Bravos o los mismísimos Beatles.

Pocos meses después de su formación, Stress se convertiría en el primer grupo del sello independiente recientemente creado por Toni de Juan, guitarrista de Coz: Cable Records, una apuesta personal creada como respuesta a la ruptura de la conocida banda de rock con la multinacional CBS, con la intención de grabar sus propias producciones así como las de otros grupos nuevos.

El primer y único single de Stress fue grabado en los estudios Kirios de Madrid (Alcorcón), en julio de 1983, bajo la producción de Solrac Velázquez (batería de Radio Futura y buen amigo de Juanjo). El disco, diseñado por Carlos Serrano, con fotografías de Pablo Pérez Mínguez, incluyó en su cara A el tema 'Chep-chi-oh'; estrambótica composición de mucha fuerza, con un estribillo muy pegadizo, en la que Manolo Morales al saxo dejó una huella de calidad con ribetes americanos; mientras que para la cara B del disco se eligió un tema mucho más simple e inocente, 'Día señalado', que se acercaba sin titubeos al funky.

En su corta trayectoria, este grupo madrileño formado por Ángel Olivares (batería), Rod Mota (bajo), Julián Plaza (guitarra), Juanjo Moreno (guitarra) y Jose Subías (voz), dio varios conciertos, en salas tan emblemáticas como Rockola, templo de la movida madrileña, y participó en algunos sonados eventos de la época, entre los que destacan su participación en la III Gran Fiesta del Estudiante y la Radio (junto a otros 52 grupos de distintas épocas y estilos) celebrado en el Palacio de los Deportes, entre el 28 y el 29 de enero de 1984, en el que el viejo alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván pronunció aquellas célebres y recordadas palabras de “¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!”, convertidas hoy casi en reliquia y en cita obligada de la movida madrileña.

A finales de 1984, Jose Subías, vocalista y compositor de la mayor parte de las melodías y letras del grupo, abandona Stress con la intención de encontrar su propio estilo y seguir un camino propio. La banda se disolvió poco tiempo después y Jose montó Falsa Impresión y El Drama (con el que consiguieron el triunfo en el Villa de Madrid, años después).

Redacción NO80s
(Aportaciones: Jose Subías)

1 comentario:

  1. https://derribosbajoelagua.blogspot.com.es/2014/03/399-stress-chep-chi-oh-sg-1983.html

    ResponderEliminar