De-Kalle

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío rockero compuesto por los hermanos Pérez Martín que procedían del barrio madrileño de La Estrella, entre Moratalaz y Puente de Vallecas. Ellos eran Alfonso 'Ran' Pérez (voz y bajo), Jesús Pérez (guitarra) y Robert Pérez (batería) y comenzaron, una vez afincados en Barcelona en 1985.

Su música se consideró una mezcla entre el heavy y el rock urbano. De hecho comenzaron haciendo versiones casi perfectas de sus grupos preferidos: Deep Purple, The Cult o Led Zeppelin.

Como su nombre indica, la calle fue el principal escenario en el que el grupo se desenvolvía con total soltura. Actuaban con regularidad en la estación de metro de Plaza Cataluña de la Ciudad Condal (lo que se conocía como "La Redonda", espacio que servía de distribuidor entre las líneas que allí confluían), donde ofrecían auténticas exhibiciones en directo, algo que les grangeó una inesperada fama que les llevó a actuar, no sólo por España (sobre todo por el norte: Pamplona, País Vasco, Zaragoza, etc.), sino también por el extranjero, llegado a pisar escenarios de países como Alemania, Dinamarca, Holanda o Italia.

Vendían sus maquetas en la propia calle, donde realmente alcanzaron cierta notoriedad dado que poco a poco, era más gente la que se interesaba por su actividad, algo fácil de entender, ya que se podía disfrutar de buen rock and roll de forma gratuita y al "aire libre". Unas veces en el metro y otras en la acera del principio de Las Ramblas de Barcelona, eran lo lugares preferidos en los que este grupo enchufaba sus amplis para tocar, sin más.

Discográficamente hablando, sería en 1990 cuando, a través de la independiente Justine Records, vería la luz su primera entrega oficial, ‘La Calle del Vicio’ fue el título. Ese mismo año, el grupo hace un concierto de manera poco usual en ellos, en un recinto cerrado. Fue en el Palacio de los Deportes como teloneros de Saxon, evento en el que también participaron los grupos Mamas Boys y Sacred Dolls.

Un año después vuelven con ‘Las dos caras de la moneda’, un Lp lleno de auténtico rock callejero. El disco incluía el tema que más populares les hizo, una versión en castellano del clásico 'Highway Star', de los míticos Deep Purple, transformado por ellos mismos en 'Corazón Star'. En este disco colaboraron músicos de la talla de Nacho Lesko (piano), conocido por su paso por El Último de la Fila, Manolo García, Estopa, etc.; y Dani Nel.lo (armónica), saxo de Los Rebeldes. Como disco sencillo sacaron ‘Mueve la cabeza y los pies’. Lo edita la independiente Practik, con quienes publicarían el resto de sus discos. 'Las dos caras de la moneda' fue presentado de manera oficial en la mítica sala Zeleste de Barcelona, escenario que pisarían en más de una ocasión.

Poco después, Robert dejaría el grupo y entraría un segundo guitarrista, Mario Suffloni 'Pelusa'. Actuaron en el programa de TVE, Plastic, donde interpretaron el tema ‘Solo se vive una vez’.

Un año después grabarían ‘San Fermín’, con una selección de canciones de sus dos primeros trabajos. Se trataba de una fórmula original y efectiva para darse a conocer sin recurrir al forzado recopilatorio. El disco fue pagado por ellos mismos con lo que sacaban durante sus actuaciones en plaza Cataluña y Fiestas Mayores.

En 1993, ofrecieron un directo en la acera cercana a la antigua estación de autobuses de Pamplona en plenas fiestas de San Fermín y, anteriormente, habían hecho lo propio por las calles bilbaínas. Como consecuencia de estos directos, el grupo lanzarían al mercado un doble Lp en directo llamado ‘Underground’. Fue grabado la tarde del domingo 9 de mayo de 1993, en la "redonda" del metro de Plaza Cataluña de Barcelona. Se grabó a la semana siguiente, en los estudios Bit a Beat de Rubí. Íntegramente en directo, durante la sesión de mezclas de estudio, añadieron coros y alguna guitarra doblada, además de el sonido una acústica en el ‘Starway to heaven’.

Ese mismo año, en septiembre de 1993, el grupo actúa en el BAM (Mercat Barcelona. Acció Musical), una manifestación musical que duró cuatro días con más de cincuenta grupos en directo, en su mayoría, totalmente desconocidos. Las actuaciones tuvieron lugar en dos escenarios ubicados en el Mercat de les Flors que tuvieron continuidad en tres salas más de Barcelona (Otto Zuztz, Estandard y Studio 54).

En 1994, concretamente el 14 de abril, actuaron en la discoteca Reverendos de Pamplona, que organizaba conciertos cada jueves tanto de grupos nacionales como internacionales. Bunker Band fue el grupo telonero.

Después de un tiempo, De-Kalle se disuelve, aunque Jesús, que hoy en día regenta el Big Bang, un bar situado en el barrio del Raval de Barcelona (muy cerca de la estación de metro de Plaza de Cataluña y pegado a Las Ramblas), sigue ofreciendo actuaciones en directo.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, siquieresrock.blogspot.com, diasynochesderock.blogspot.com, viajealabarcelonasecreta.com, Canal Youtube Joan Rodríguez)

19 comentarios:

  1. Yo estuve en muchos de aquellos conciertos del metro de Pza. Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Yoooooooo... luego ibamos a Les Enfants

      Eliminar
    2. Siii, yo iba a verlos y luego también a Les Enfants, que tiempos mas auténticos! Eran una parada obligatoria!

      Eliminar
  2. Hola , soy otro fans de los DE-KALLE yo los vi en Bilbao y se salieron , este es uno de los vídeos que les grabe.
    http://www.youtube.com/watch?v=TghTLrt7b7c

    ResponderEliminar
  3. yo les recuerdo tocando en fiestas de bilbao y en carnavales de tenerife.

    ResponderEliminar
  4. Yo también los veía en el metro de plaça Catalunya, para flipar, y también recuerdo un concierto en Donosti.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, yo también les vi en esa especie de plaza que había en el metro, que conectaba varias lineas... además al principio de Ramblas se formaban unos corrillos espectaculares. Eran bastante cañeros. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Joder que recuerdos, dos colegas y yo los vimos en directo en la Plaza de España de Zaragoza y tuvimos que comprar el lp "las dos caras de la moneda", creo recordar por 500ptas, entre los tres porque no teniamos mas dinero.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Ferrer Sabroso 08/05/2015
    Yo les vi muchas veces en el metro de Pza. Catalunya y arriba en la calle. Me he emocionado al recordarlo, de hecho vi una nota del disco Underground en la revista This Is Rock y he buscado en internet. Un abrazo a todos ellos de un fan anonimo. Gracias por vuestra música.Vida eterna al Rock'n'roll.

    ResponderEliminar
  8. Yo había jugado a fútbol sala con ellos y era compañero de trabajo de Rober, el batería. Gente auténtica.

    ResponderEliminar
  9. Yo tenia 16 años cuando nos encontrabamos en la plaza Cataluña para verlos,que nostalgia recordar aquellas tardes.
    Los Enfants del año 87...ahi estaba yo !!!!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  10. http://cuchillaenlaacera.blogspot.com.es/search?q=De-Kalle

    ResponderEliminar
  11. Hola, juraría que los vi en las fiestas de San Mateo en Oviedo allá por el año 92???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vinieron un par de años seguidos. Tocaron donde la universidad. Tengo el disco q veían de aquella firmado por ellos. Eran muy buenos con los pocos medios q tenían

      Eliminar
  12. No fallaban en las fiestas de El Pilar... Buenísimos

    ResponderEliminar
  13. Los vi en Aste nagusia de Bilbao a finales de los 80 tocando en la calle, buenísimos si te tapan los ojos y te dicen que son guns&roses cuela

    ResponderEliminar
  14. Y no se vende el R'n'R
    Clara demostración

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un follón de cintas grabadas con el Walkman en el metro, quien tuviera 15 años de nuevo 😂😂

    ResponderEliminar
  16. Al salir del trabajo yo iba a escucharlos en el 1985 en la redonda de Pza. Catalunya, y me daban un subidon de adrenalina, eran sus inicios

    ResponderEliminar