Bankillo de Akusados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto formado en Alcudia de Guadix (Granada) en 1985 por Cele Casado (voz y guitarra rítmica), José Luis Salmerón “Cheluy” (guitarra solista), José Antonio González “Heavy” (bajo) y José Manuel Fernández Romacho (batería). Romacho, además estaba en el grupo Katálogos Konvincentes, también de Guadix, aunque anteriormente había formado parte de La Cueva (folk), La Banda de la Cebolla de Cristal (rock progresivo) o Arboleda (folk).

Hacían un estilo de pop, que enseguida llegó a los más jóvenes, a raíz de su persistencia y pasar muchas horas encerrados en su local de ensayo.

Durante un tiempo el grupo tuvo un guitarrista de apoyo, Francisco Porcel "El Mellizo".

Al poco tiempo, José Manuel Fernández Romacho dejaría ambas formaciones para incorporarse al servicio militar en Almería. Una vez allí, se uniría como baterista al grupo Amor de Madre.

Durante ese tiempo Bankillo de Akusados continuó como trío, pero con la reincorporación de Romacho a las baqueta, la banda incrementa la contundencia y claridad de sus temas.

En 1991, graban en los estudios de Fernando J. Romacho (Granada), su primera referencia discográfica, un Lp editado por Pacetti Producciones que se tituló ‘Ya nos vale’, siendo producido por ellos mismos y por Paco Luis Martos. Sus letras cuentan historias livianas de romances tibios y despechos reincidentes con guitarras sueltas y transparentes que no esconden nada. Consiguieron que algunos temas como ‘Todo esta bien’, ‘El rey del gambon’, El blues del deseo’, ‘Amor sin alas’, fueran potenciales éxitos en las radiofórmulas, al acercarse a la proporción adecuada de naturalidad, encanto y comercialidad.

Son entrevistados, ese mismo año, en el programa musical de TVE ‘Cajón Desastre’ e interpretan los temas ‘Cae la lluvia’ y ‘La policía’.

En enero de 1992 participaron en el ‘2º Aniversario, aRock con leche’, junto a los grupos Dr. Feelgood, Los Enemigos, Amparo Blues Stop y los granadinos 091. Fue celebrado en el Pabellón Feria de Muestras y organizado por el diario El Ideal.

Durante su trayectoria dieron numerosos conciertos en Guadix con masificación de gente, como el ofrecido en 1992 en la Discoteca Ola-Ola, llegando a compartir escenario, con grupos tan conocidos como Danza Invisible o Semen Up.

En diciembre del 2008 graban para Gargola Records el tema ‘Tu dulce capricho’ que estaba incluido en su único trabajo discográfico. En esta ocasión es Sergio “Menta” quien se encarga de los teclados.

Ya en 2009, y tras quince años de inactividad, Bankillo de Akusados, deciden volver a juntarse para seguir disfrutando de lo que mas les gusta hacer, tocar. Formado por los miembros iniciales Cele Casado (voz y guitarra) y José Antonio Gonzáles “Heavy” (bajo), junto a Antonio (guitarra), José M. (batería) y José Antonio (teclados). Regresan con nuevos temas y versiones de sus grupos favoritos como ‘Conflicto armado en Irán’, ‘En las calles de Guadix’ (Sabino Méndez), ‘Tu dulce capricho’, ‘Aunque tu no lo sepas’ (homenaje a Antonio Vega y Enrique Urquijo).

En septiembre del 2010, ofrecen un concierto durante las fiestas del Santo Cristo (Alcudia de Guadix), donde se pueden escuchar los temas ‘Chica de Guadix’, ‘Amor sin alas’, ‘Llévame’, Eres mi bruja’, ‘En la prisión’, ‘Aquel día’, ‘Blues del deseo’, ‘Todo esta bien’, ‘Recuerdos del ayer’, ‘Balada’, ‘Lluvia’, ‘Tu dulce capricho’, ‘La oscuridad’, ‘Te esperare’, ‘Mirando hacia ti’, entre otros.



Redacción NO80s
(Aportaciones: José M. F. Romacho, es.myspace.com/bankillodeakusados, vidgrids.com/jose-luis-salmeron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario