Maldito Recuerdo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Maldito Recuerdo estaba formado por Tomás Calle (voz), Pepe (guitarra), Luis Romero (bajo) y los hermanos Jorge Tejada (guitarra) y Javier Tejada (batería). Sus inicios se remontan a la movida marbellí de principios de 1985. Procedentes de San Pedro de Alcántara, el grupo no se consolida hasta 1988.

Según ellos mismos, el nombre del grupo no tenía importancia porque son los músicos quienes le dan fama y no al revés.

Era extraño encontrar un estilo musical en el panorama patrio que se pareciera a lo que hacía Maldito Recuerdo, aunque comenzaron haciendo rock and roll, evolucionando a un rock más profundo, más trabajado y más pensado, un rock más, a priori, sinfónico.

En 1988, participan en la primera muestra del Marbepop y, como consecuencia del dinero que se recaudó, todos los grupos participantes grabaron el Lp del mismo nombre, 'Marbepop', donde Maldito Recuerdo incluyó los cortes ‘Bandera negra’ y ‘Maldito Recuerdo’, siendo el resto de participantes las bandas N-340, Johnny Menteré, Desamparados en Guirilandia, Los Supersónicos, El Alma, Baladas Perdidas, Tasmania, Water Público, No Retornable, La Leshe que mamate y Muerte Bio-Lenta.

Jorge, Tomás y otros amigos, asistieron a un concierto en 1989 del mítico creador de 'The wall', Pink Floyd, hecho que les hizo cambiar el rumbo, convirtiéndose los psicodélicos de Cambridge en su principal influencia, amén de otras superbandas como Marillion, Yes, Supertramp, Asia o Camel, entre otras.

Poco después se incorporaría a Maldito Recuerdo el pianista Antonio Javier “Tony Batuta”. Ese mismo año, 1989, fueron los ganadores del concurso de pop-rock ‘El Burgo’. Además se presentaron al concurso de rock del Parque de Atracciones el Tivoli, donde consiguieron quedar segundos en la clasificación. Incluso, fueron invitados a tocar, hasta en dos ocasiones, en la sala de conciertos La Nave (Madrid). Se podría decir que, durante los años de plena actividad musical del grupo, llegaron a realizar casi un centenar de conciertos, en los que sacaban a relucir en torno a 20 composiciones (propias) de entras las más de 50 que tenían en su haber.

En 1991, nuevamente se clasifican en la tercera muestra del Marbepop, celebrado en Eduardo Ocón (Málaga), motivo por el que graban los temas ‘El largo camino’ y ‘Elegidos’ que fueron incluidos en el doble Lp ‘Marbepop 1991’ como premio de la muestra. También fueron incluidos los grupos Tony Fontana y La Banda, La Ilusión de todos los días, La Noche, Aduana, Domenico Baru y Sus Secuaces, Los Perro, Noventa y nueve, Hermanos López, Fledermaus, Isaías y Moh Mohamo.

El campo estaba sembrado y todo apuntaba a que, en 1991, iban a grabar su primer disco en solitario, un Mini-Lp, subvencionado por ellos mismos, pero que, por motivos económicos, finalmente no fraguó.

Desde el rotativo andaluz Sur, se ofrece un amplio reportaje de las andanzas de Maldito Recuerdo, en el que los describían como “... el último reducto sinfónico”.

Un año después, en 1992, con más de cien conciertos ofrecidos y ningún Lp grabado, la banda empieza a deshacerse, hasta que terminan por disolverse.

A mediados de los 90s, Jorge Tejada formaría el grupo No Tan Soul.

Pero llega 2003, y Maldito Recuerdo se vuelven a juntar para tocar en un homenaje a los grupos de la movida de San Pedro de los años 80. Cuatro años después, las buenas vibraciones ocasionan que el grupo vuelva a juntarse para ofrecer un concierto en el Teatro del Ingenio, momento en el que deciden de forma continuada.

Un año después de su vuelta a los escenarios, Luis Romero (bajo) deja la formación entrando a sustituirlo Salva (bajo).

Ya con el grupo nuevamente activo y con las ilusiones de componer nuevas canciones, el grupo se ve truncado con la muerte, a los cuarenta años de edad, de Jorge Tejada, en 2009.

Mientras tanto, Pepe formaría su banda Pepe Chapman y los Malajes, además de Los Almanegra, aunque tras la disolución de ambas forma en 2011 el grupo Rockinger Z.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/malditorecuerdo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario