Desamparados en Guirilandia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus comienzos se remontan al verano de 1987, en el que cuatro chicos de la malagueña localidad de San Pedro Alcántara se juntan para darle vida a esta banda de curioso nombre. Inicialmente estaba formado por Nano (voz), Juan Luis (guitarra), Diego (bajo) y Miguel (batería).

Estaban influenciados por los sonidos del 77 (Sex Pistols, The Clash, Buzzocks) y por la vertiente hard-rockera mas salvaje (AC/DC, Motorhead), aunque estaban abiertos a cualquier posibilidad musical.

De esta manera, comenzaron a ensayar en el local de una cerrajería y dieron sus primeros conciertos, como el del Instituto de formación profesional de Estepona en 1988. Ellos mismos decían, que su música era rock de cerrajería (como años mas tarde titularían su única referencia discográfica).

Al poco tiempo, Diego abandona el grupo entrando en su lugar Pepe Mata (que provenía del grupo Muerte Bio-Lenta).

En 1988, participan en la primera muestra del Marbepop y, como consecuencia del dinero que se recaudó, todos los grupos participantes grabaron el doble Lp recopilatorio del mismo nombre, 'Marbepop', donde Desamparados en Guirilandia incluyo el tema ‘Anticristo’, siendo el resto de participantes las bandas N-340, Johnny Menteré, Maldito Recuerdo, Los Supersónicos, El Alma, Baladas Perdidas, Tasmania, Water Público, No Retornable, La Leshe que mamate y Muerte Bio-Lenta.

Después del Marbepop, Juan y Miguel, son llamados para hacer el servicio militar, y hay un paron de un año. Pasado ese tiempo, se vuelve a reorganizar la banda y en 1989, Pepe termina por abandonar al grupo, entrando ya como bajista definitivo a la formación Paco.

En 1990, entran a formar parte de la Peña-Rock (primera asociación musical de San Pedro y provincia).

Ya con la banda más compenetrada, deciden grabar en los estudios Central de Sevilla su primera maqueta, que estaba compuesta por cuatro cortes y que fue distribuida gratuitamente, teniendo una gran aceptación por parte de público y crítica especializada. Contenía rock radical y combativo de estribillos reivindicativos, sonido crudo y potente con el que empiezan a ser conocidos a nivel nacional, dando conciertos por numerosos lugares.

En abril de 1990, ofrecen un concierto en la Sala de encuentros UP (San Pedro Alcántara).

El tema ‘Una vez mas’ (perteneciente a la anterior k7), fue elegido por la revista Ruta 66 para pertenecer a la cinta recopilatoria de dieciocho bandas españolas ‘¡¡Spanish Bombs. Vol 2!!’. Además de Desamparados en Guirilandia, también estaban los grupos Blue Bus, The Bumpers, Penelope Trip, El Desvan del macho, Los Malditos, Las Maquinas, Fartones, La Jungla, El regalo de Silvia, Los Mendrugos, Los Otros, Los Zorros Salvajes, Los Delpaso, Afonicos, Los Perdidos, Josi y los Javis y Borisin Melo.

En 1991, graban una segunda maqueta compuesta por tres temas, dos propios, y una versión de The Clash, ‘1977’.

En mayo del siguiente año, ofrecen un concierto en el Campo de Deportes de San Pedro Alcántara (Marbella), junto a La Polla Records y Kataplasma.

Poco después, en octubre de ese mismo año, por fin llegan a un acuerdo con Cambayá Records (dentro del subsello Bucaneros Series), para grabar su primer y único Lp titulado ‘Rock de cerrajería’ y que incluía los temas ‘El bicho’, ‘Solo rock´n´roll’, ‘Desamparados en guirilandia’, ‘La despedida’, ‘Una vez mas’, ‘Anticristo’, ‘Rock´n´Rosie’, ‘La calle de atrás’, ‘Ella marcho’, ‘Cruda realidad’, ‘La televisión’, ‘Maneras de acabar’, ‘Eh! Nenita’ e ‘Historia policial’. El disco estaba dedicado a la memoria de Alejo (un gran amigo del grupo).

Al año siguiente, 1993, Miguel miembro fundador del grupo, decide abandonar la formación, incorporándose en su lugar Beni (procedente del grupo Phobia), pero este no es el único cambio del grupo, ya que deciden acortar el nombre y pasar a llamarse Desamparados dejando atrás su época "guiri".

Ya con este último cambio, el grupo prepara en mayo de 1994, lo que será su segundo larga duración, pero finalmente, en Agosto deciden poner punto y final a su carrera.

En 2003, Desamparados en Guirilandia, se reunen de forma excepcional, para dar un concierto homenaje celebrado en la Carpa Municipal de San Pedro Alcántara (Málaga).



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkke.blogspot.com, facebook.com/pages/DESAMPARADOS-EN-GUIRILANDIA/112888738797449)

1 comentario:

  1. http://www.factoriademusica.com/2011/03/desamparados-en-girilandia.html

    ResponderEliminar