Jauton

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sobre la mitad de la década de los 70, surge en Murcia la génesis de este grupo. Cuatro adolescentes amigos aficionados a la música, deciden formar un grupo musical. En ese momento, en España, lo que se hacía no calaba demasiado entre ellos, por lo que su influencia primitiva es totalmente beatlemaniaca. Juan Blázquez (bajo), Antonio Pérez (guitarra), Carlos García (batería) y el primer cuarto hombre: Antonio Abenza (guitarra), se lanzan a una carrera donde la ilusión y la escasez de medios, hacen de nuestros protagonistas unos soñadores, con la meta de ser músicos y de algún día emular a los de Liverpool. Canciones de esta época como ‘Ayer y hoy’, ‘Cerca del mar’ o ‘Por qué’ son un pequeño ejemplo, de entre gran cantidad de composiciones, de esa presencia de los John, Paul, Ringo y George en esta primera etapa de Jauton.

Con el paso de los años van evolucionando musicalmente. A principios de los 80 empiezan a asomar buenos grupos a nivel nacional y esto hace que los cuatro amigos, beban de sus influencias y en sus composiciones se atisben modificaciones importantes en sus temas. Antes del primer cambio de formación, realizan varias actuaciones y nacen canciones como ‘El ermitaño’ o ‘Mortadelo y Filemón’ que rompen con la ideología musical del comienzo.

Llega la hora de la “mili”, Antonio Abenza la realiza de forma voluntaria en Alcantarilla y Carlos realiza un viaje de “placer” a las islas Canarias, concretamente a Tenerife. Estos hechos, hacen que el grupo deba buscarse un cuarto componente, si pensamos que la cercanía de su destino permitiría a Antonio Abenza seguir ligado al grupo. Por ello, se busca un batería para suplir a Carlos y el elegido fue Pablo Leandro. En estos momentos, en España, la movida conocida en un principio como “la nueva ola” empieza a tomar cuerpo en todos los rincones del país y en Murcia nacen buenas bandas. Con esta segunda formación y canciones como ‘Viaje espacial’, ‘La del Miuri’ o ‘La popera’ se llega a un momento con bastantes actuaciones por la geografía regional y la vecina provincia de Alicante. De esta segunda formación cabe destacar la llegada de un quinto hombre, si bien no se trataba de un músico, sino de un amigo que se convirtió en técnico de sonido: Antonio Codina “Tete”.

Cuando Carlos regresa del Servicio Militar, se planteó el problema de tener que darle a Pablo las gracias por los servicios prestados, para recuperar la formación primitiva y he aquí que todo da un giro imprevisto. Antonio Abenza decide dejar el grupo. Con este cambio, Carlos pasa a convertirse en nuevo guitarra del grupo, manteniendo a Pablo en la batería. Con esta tercera alineación (Juan, Antonio, Carlos, Pablo y Tete), Jauton llega a su cota más alta, con canciones inolvidables, muy ligadas al movimiento ochentero español, como ‘El conjunto pop’, ‘Échate novia’, ‘1-2-3-4’, ‘Regístrate’ o ‘Secuencias Pop-Rock’, canción instrumental –la única de este formato- creada para una iniciativa que surgió entre un montón de amigos y que culminó con aquellas dos noches mágicas en el Auditorio de Murcia, impulsada por el Ayuntamiento de Murcia. El evento data de Mayo de 1984 y, junto a Jauton, también se dieron cita sobre el escenario diversos grupos del emergente panorama musical murciano: Menphis, Dama Negra, Exocets, Yeso, Todmir, Necrópolis, Belcebú, Vitamina, Unidad Psiquiátrica, 4ª Galería y Devotos.

Fueron momentos inolvidables, allá por los años 84-87, con recuerdos imborrables como compartir escenario con Nacha Pop o Loquillo y los Trogloditas. Murcia, por esta época sonaba mucho y bien, con grandes grupos que no tenían, a nivel nacional, el eco que merecían, tal vez eclipsados por movimientos como la movida madrileña o la de Vigo.

Pero todavía sin saber muy bien por qué, el grupo se disuelve y viene una época de transición de dos o tres años hasta... 39 Escalones, grupo con el que Juan, Antonio y Carlos emprenden un nuevo proyecto de renovadas ideas.

En 2011, los tres fundadores de Jauton deciden volver a unir esfuerzos para formar La Conjura de JAC y consiguen lo que no pudieron en sus dos anteriores formaciones, grabar un disco. El Cd de título homónimo, vio la luz en Octubre de 2012, con 10 temas entre los que destacan su composición de la época de 39 Escalones, ‘Lagos de Enol’ y una exquisita versión de ‘Héroes’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: laconjuradejac.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario