T.R.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa formada en 1984 por Ton Rulló (voz), Toni Muñoz (guitarra), Pep Cucurella (bajo), Josep A. Medina (batería) y Nacho Lesko (teclados). Ton provenía del grupo folk Cosas. También estuvieron en el grupo Pep Bao (bajo) y Quim Bernat (saxo).

TR (las iniciales de Ton Rulló) se podría catalogar como pioneros de la tendencia conocida como el Nou Rock Català, por ser uno de los primeros grupos de rock que grabaron en esta lengua.

Debutaron con un Mini-Lp para Justine Records en 1985, titulado ‘Barna’ que firmaban la banda antes descrita y que se componía de seis temas: ‘Si fa sol’, ‘Lluna’, ‘Flor del taronger’, ‘Ona’, ‘Barna’ y ‘El Twist dels estels del Tibidabo’.

Posteriormente llegaría su primer Lp de título homónimo en 1986 para el mismo sello, con los temas ‘Agulles de gel’, ‘Contrast’, ‘La noia del cabells blaus’, ‘Tallar la corda’, ‘Carn de canó’, ‘Bandida’, ‘Un día com mai’, ‘Tot quasi igual’ y ‘Omaira’.

Para el sello Scenari, en 1989 llegó el tercer disco de TR, ‘Fills de la llum’, que estaba compuesto de ‘No paris mai de ballar’, ‘Fills de la llum’, ‘Estat de tandra’, ‘Ciutat mater’, ‘Si tu t’en vas’, ‘Sol dins el bar’, ‘Foc de metall’ y ‘Tirant a matar’.

El último disco de TR fue ‘Bona nit’ en 1991, firmado como Ton Rulló y de nuevo con Scenari. Abre con el reivindicativo ‘L’onze de setembre de 1714’, seguido de ‘Pau… Au!’, ‘Nena d’aigua, de foc, de mel i sal’, ‘El pare s’ha comprat una moto’, ‘Ramblas avall’, ‘Bona nit’, ‘L’últim raf’, ‘Moro errant’ y ‘Pim pam!’.

Tras la disolución de TR, ese mismo año, Ton Rulló forma La Rural en 1991, y en la actualidad sigue en activo Ton Rulló i la Pegebanda con el extroglodita Jordi Pegenaute y dos álbums editados en 2007 y 2009.

Nacho Lesko estuvo en grupos como El Último de la Fila o Manolo García y ha sido productor de discos de Estopa, OBK, Tako o Clandestinos; y Pep Cucurella es actualmente profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya.



Redacción NO80s
(Aportaciones: viasona.cat, barcelonarock80s.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario