Javier Ojeda

[Discografía] [Discografía, con Danza Invisible] [Conciertos] [Conciertos, con Danza Invisible] [Prensa recortada] [Prensa recortada, con Danza Invisible] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta, con Danza Invisible]
Foto: Reyes Sánchez
Malagueño nacido en 1964, Javier Ojeda es una de las voces más reconocidas del panorama pop nacional, sobre todo, gracias al gran éxito que, durante años, obtuvo con su banda Danza Invisible.

Tras una formación musical autodidacta, y sin jamás haber estudiado clases de canto, Javier Ojeda pasó a formar parte de Danza Invisible en 1982, la que sería primera banda de su vida. Y lo cierto es que llegó a la música casi por casualidad, puesto que su primera vocación era el periodismo.

Ya como figura principal del grupo de Torremolinos, en aquella época Danza Invisible lo completan Ricardo Texidó (batería), Manuel Rubio (guitarra rítmica), Chris Navas (bajo) y el guitarrista Antonio Luis Gil. Con su primer trabajo, ‘Contacto Interior’, que sale a la venta el verano de 1983, no logran una gran repercusión, y no es hasta 1986, con ‘Música de contrabando’, que consiguen su primer gran éxito. Se consolidan con ‘A tu alcance’, que llega a ser “Disco de Platino”, con el que, además, inauguran la que desde entonces será su seña de identidad, la latinidad, con canciones como ‘Reina del Caribe’ o ‘Sabor de amor’, aunque sin abandonar su pasión por el blues, encarnada en su versión de ‘A este lado de la carretera’ de Van Morrison.

En 1990 editan uno de sus discos más característicos, ‘Catalina’, donde incide en ritmos latinos además de abrirse a sonidos africanos e, incluso, al flamenco y el rap. Seis años más tarde aparece ‘Por ahora’, que acusa un bajón de ventas elevado en 1998 con el famoso ‘Por ahí se va’ del disco ‘En equilibrio’, llegando al “Disco de Oro”. Un éxito que repiten en 2000 con el recopilatorio ‘Grandes éxitos’. Su último disco de estudio hasta el momento se titula ‘Pura Danza’, editado en 2003.

A partir de ese momento se produce un impás en la carrera discográfica de Danza Invisible, con un Javier Ojeda acometiendo diferentes actividades artísticas en diferentes ámbitos, entre ellos, lanzar su carrera en solitario.

En 2005, Ojeda incansablemente activo en su defensa contra el medio ambiente decide presentarse en el último lugar de la lista de Los Verdes para las elecciones a la alcaldía de la ciudad malagueña de Torremolinos, aunque el cantante afirma que nunca estará afiliado a ningún partido. Además apoya sin condiciones a Greenpeace y Amnistía Internacional y otras ONG's menos conocidas.

En 2006 Javier Ojeda lanza su primer trabajo en solitario, un excelente disco donde destaca su potencia vocal que titula ‘Polo Sur’ y que sale con Dro Atlantic. ‘Pegado a tu cuerpo’ fue el primer video-clip de ‘Polo Sur’ y ‘El vaivén de las olas’, el segundo single, también convertido en clip. 'Polo Sur' no es sino un alto en las obligaciones del grupo con el afán de dar rienda suelta a inquietudes, plasmadas en su rol de crooner, que no tienen cabida en el repertorio del mismo. Un buen momento, en cualquier caso, para la transición ahora que la banda no parece atravesar su momento más óptimo a pesar de que sus directos siguen siendo celebrados.

Ese mismo año, comienza como columnista en el diario ADN de Málaga, ejerciendo de este modo, su otra gran vocación, la del periodismo. Su faceta literaria, no obstante, se amplía con la publicación de un libro acerca de la historia musical malagueña titulado ‘Una historia del pop malagueño (1960-2009)’ que presenta en el Teatro Albéniz de Málaga en Junio de 2010.

Con ‘Tía Lucía’, Danza Invisible regresa a la actualidad gracias a éste nuevo álbum, primero después de ‘Pura Danza’, un disco de versiones, en el que la recupera en español canciones como 'No quiero bailar', de Eddie Grant; 'Llamaré a tu puerta', de Anita Ward; 'Aquí contigo', de Smokey Robinson; 'En este sitio solitario', de The Smithereens; 'Dime ven aquí', de Roy Orbison; o 'La condición humana', de Michael Jackson. Se trata de un álbum en el que el grupo evoca su juventud y la música que sonaba en la radio entre 1979 y 1989.

En Septiembre de 2011, aparece el segundo disco de Javier Ojeda, ‘Reversos’ que como primer single cuenta con ‘Mama’, una cover de ‘Mama (He treats your daughter mean)’ de Ruth Brown, con videoclip de Jorge Agó. En ‘Reversos’ se incluyen tomas en directo, cinco temas nuevos, ocho versiones y seis revisiones de canciones de Danza Invisible. El disco lo edita el propio sello de Javier, ¡JO!. El clip del disco fue ‘Echa a volar’.

‘Treinta tacos’ es el disco conmemorativo de Danza Invisible que ve la luz en 2012, en un trabajo en directo por el 30º Aniversario de la banda, que tuvo lugar en la sala París de Málaga en Abril de ese mismo año.

En 2013, Javier participó con su voz y su imagen en un tema a beneficio de las víctimas y damnificados del terremoto de Lorca de 2011. ‘Volveré’ fue compuesto por Angel Paredes y el montaje del videoclip corrió a cargo de Dos Huellas y Media Vision Led.

Entre las colaboraciones musicales destacadas al margen de Danza Invisible deben destacarse el tema ‘No me crees’ (2005), junto al grupo Efecto mariposa; ‘No habrá más tardes’ (2007), junto a La Guardia en el disco ’25 años no es nada’; ‘Como pez en el agua’ (2007), canción oficial del Europeo de Waterpolo, tema compuesto por Antonio de la Rosa; ‘Desierto sin ley’ junto a Roxana Río, dedicada a los cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas desde hace años en Ciudad Juárez (México); ‘Sense of Freedom’ (2010) del guitarrista malagueño Salvi Moreno en cuyo videoclip canta por primera vez en su carrera en inglés; ‘Hotel Diablo’ (2011), junto al rapero malagueño Gordo master.

Javier también ha realizado incursiones como locutor de radio e, incluso, como actor. El polifacético músico malagueño dirigió un programa de radio local (en M-80) llamado “Pal' Bailador”, en el que ponía su música favorita "sin atender a estilos, épocas, idiomas o modas". Destacar su faceta como actor cuando participó en el cortometraje ‘Una tarde en Dino’s’ (Abril, 2012) que fue seleccionado para el Festival de Cine de Málaga.

En Junio de 2013, Danza Invisible lanza un nuevo disco recopilatorio compuesto por dos Cd y Dvd que recoge sus grandes éxitos, además de incluir un tema nuevo, 'Frío en mi corazón'. Con 'Danza Total', el grupo ha buscado cubrir un espectro más completo de su trayectoria global, diviendo el producto en un Cd de singles de composición propia y otro que fuese una mezcolanza de directos, versiones y algunos apuntes de los trabajos individuales de Antonio (La Carmen) y Javier Ojeda.



Redacción NO80s
(Aportaciones: javierojeda.com, Aurelio Sánchez, los40.com, lahiguera.net, lukor.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario