Rebaño de Dios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo tinerfeño procedente de San Cristóbal de La Laguna que se forman en 1985 con Guille “Pepino” (batería y voz), Miguel “Punkito” (guitarra), Guille “Oveja” (guitarra y voz) y Fran “Chulo” (bajo) y Tavío “La Gorda” (saxo).

La corriente punk que se desarrolló en La Laguna, cuando en ella todavía se respiraba algo de cultura, provocó el nacimiento de varias bandas como Rebaño de Dios, auténticos pioneros del ska en la isla. También se abrazaron al punk, y no lo soltaron hasta diez años después.

Su característico sonido de saxo, y sus dos voces reforzadas de persistentes coros les hizo compartir escenario con Ataúd Vacante, Guerrilla Urbana, Conemrad, etc., mientras que sus letras contienen ácidas críticas contra el ambiente de la ciudad en la que están afincados, así como temas contra la policía y la religión, con un compromiso político cercano al anarquismo.

Atrás dejaron un tema grabado en un recopilatorio editado por el Gobierno de Canarias, ‘El último dinamitero’, y dos maquetas. La primera de ella la grabaron en el local de ensayo en 1989 con los temas ‘This is not Chile’, ‘Chico solitario’, ‘La Laguna hates flocklore’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Tu mismo’ e ‘Instrumental’. Y la segunda data de 1991, pero no tuvo mucha salida y no se llegó a conocer demasiado. También aparecen en la Televisión Canaria en la retransmisión de un mini-concierto.

Se disolvieron en 1994 pero, así y todo, permanecieron en contacto para reunirse de vez en cuando y recordar viejos tiempos.

En Mayo de 2008 decidieron volver a juntarse de una manera más firme para ofrecer un concierto, de significativo título, Lala Calling, en la AAVV de La Unión de Geneto. Ese mismo año, el portal Los 80 pasan factura organizan un festival del mismo nombre, que agrupa, además de Rebaño de Dios a dos de las formaciones más emblemáticas de Tenerife, Conemrad y Guerrilla Urbana, en un evento que tuvo lugar en la Plaza del Cristo de La Laguna.

En 2009, a través de Los 80 pasan factura, editan un disco, ‘Noches sin memoria’, que recopila gran parte de su repertorio en el que rescatan temas clásicos como ‘Komando Soviet’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘La Laguna Hates Folklore’, ‘Día de limosna’, ‘Más vale morir’,.... aunque la sorpresa llega cuando desempolvan temas poco conocidos de sus inicios como ‘Valentina’ y ‘Esto no es Chile’. Diecisiete cortes en total que hacen de este disco un acto de justicia con un grupo oculto más que de culto, y de alto disfrute para los amigos del punk, hardcore y ska a velocidad de vértigo.

En Agosto de 2010, participan en la tercera edición del Cebollinazo Rock de Gáldar (Las Palmas) en el colegio Antón Padrón, junto a los grupos Barón Rojo, Sínkope, La Kalle, Chincheta de Kombate, Natribu y Lord Barion.



Redacción NO80s
(Aportaciones: loquepasaentenerife.com, los80pasanfactura.com, guanches.org, sonidosdevuestrasvidas.blogspot.com, thenoisehour.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario