Los Swinguers

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto formado en 1989 por amigos de la infancia del barrio Ruzafa (Valencia). Ellos eran Miguel Ángel Escorcia (voz y guitarra), Archie Boogie (contrabajo y coros), Lucky Martínez (batería y coros) y Enric Peidró (saxo y coros).

Con influencias básicas del rock & roll, en especial el rockabilly, toques soul, blues, swing e incluso doo-wop y con una clara vocación de homenajear a los más grandes como Jerry Lee, Eddie Cochran o el mismísimo Elvis.

Los Swinguers, nacieron en plena época de apogeo del rockabilly en nuestro país, consiguiendo pronto apoyos discográficos y de los medios, así llega en 1993, su primera y única constancia sonora, de título homónimo, que incluía ‘Si el cielo pudiese hablar’, ‘Ven Conmigo’, ‘Contigo Aprendí’ (Armando Manzanero), ‘Tu cuerpo es fácil de perder’, ‘Por tu amor’, ‘Baila junto a mí’, ‘Tweedle Dee’ (Lavern Baker), ‘Angelita’, ‘Pensando solamente en ti’, ‘Dime por que’ y ‘Si no estas tú’. En disco sencillo se extrajeron ‘Ven conmigo’ y ‘Contigo aprendí’.

Ese mismo año, fueron invitados al programa de María Teresa Campos ‘Pasa la vida’ en TVE1, con ‘Tu cuerpo es fácil de perder’, tema que les llevó a un festival en Japón.

En mayo, 1993, actuaron junto a Rock'n'bordes, Loquillo y Los Rebeldes, en un concierto celebrado en el parque Enrique Tierno Galván (Madrid).

Llegaron a grabar un segundo trabajo que incluía ‘Un beso de adiós’, pero lamentablemente, no llegaría a ver la luz.

En 1995, el grupo terminaría por disolverse, debido al poco apoyo recibido, y por haber pasado ya el boom rockero, abandonándose a su suerte.

Miguel Ángel, reemprendió la carrera de diseño gráfico, mientras que Enric, Lucky y Archie se enrolaron en diversas formaciones, principalmente de jazz, que era entonces el género que más actuaciones en directo conseguía si querías vivir de la música.

Posteriormente, Miguel Ángel y Archie, forman Los Burlones (grupo de rock and roll), para finalmente en 2004 formar inicialmente junto a Danny Boy (Rock´n´Bordes) el grupo rockabilly Cat Club, aunque poco tiempo después Danny abandona, entrando en su lugar Lucky. Una vez consolidado el trío, graban ‘¿Que hay de nuevo viejos?’ (2008), ‘Con el debido respeto’ (2009), ‘Historias del lado este’ (2011) y ‘Rockabillyland’ (2013).

Con motivo del veinte aniversario del grupo, en 2009, Los Swinguers vuelven a reunirse para su ‘Reunión Tour 1989-2009’, ofreciendo varios conciertos por Gijón, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y El Mojón, para recordar los temas de su único trabajo, además de ‘Baby face’ (Little Richard), ‘Un beso de adiós’ (Cat Club), ‘Buzz, buzz, buzz’ (Hollywood Flames), ‘Otra gata querrá rockear’ (Cat Club), ‘Shake rattle & roll’ (Big Joe Turner), ‘Fools fall in love’ (Drifters), ‘Mas allá’, ‘Otro ocupará mi lugar’ (Cat Club), ‘Rip it up’, (Little Richard), ‘That Mellow Saxophone’, (Roy Montrell) y ‘Buona Sera’ (Louis Prima).



Redacción NO80s
(Aportaciones: diccionariorocker.blogspot.com, facebook.com/pages/CAT-CLUB/98255316473, dimension-pop.blogspot.com)

2 comentarios:

  1. Una gran banda! Tanto como Los Swinguers como Cat Club!

    ResponderEliminar
  2. http://valenciacanta.blogspot.com/search/label/Los%20Swinguers

    ResponderEliminar