Mugre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Rock pionero el que facturó este grupo navarro formado hacia 1978 en Burlada por los hermanos Jesús y Rafa Duque, junto a Juanjo Ojeta (guitarra), David Martinena (bajo) y Javier Lizarazu “Puntxes” (batería).

Tenían un sonido muy bueno y unas fantásticas composiciones. Hacían rock típico americano, aunque en definitiva etiquetable como hard rock nacional, con toques de blues y unas letras con mensaje-protesta. Sus tendencias musicales iban desde Barón Rojo, Topo, Asfalto, a Thin Lizzy o Cream, entre otros.

En junio de 1978 participan en un festival organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, celebrado en los Jardines de la Taconera (para lo que se trajeron un equipo desde Madrid), junto a los grupos Kafarnaún, Tensión, Tocamás y mejor, Nerón, Kaifás, Ligarza, y algo más tarde Fuletamol, Magdalena y Cañamazo.

Diferentes actuaciones aquí y allá, pisando numerosos escenarios y festivales certifican que este grupo se pasó la vida ofreciendo su música a todo aquel buen aficionado al rock de tachuela y bota campera. El grupo cambia de guitarrista en 1981, aunque portando el mismo apellido, puesto que tras el abandono de Juanjo, Patxi Ojeta se encargaría de las guitarras.

Ya en 1987, graban en los estudios Airón de Pamplona y para el sello Damitor, su única referencia discográfica, el Lp ‘Dale caña a los pies’, que incluía los temas ‘Dale caña a los pies’, ‘Libre para amar’, ‘Sobrevivir’, ‘Polvo de alcaloide’, ‘Hombres malos’, ‘Que buscas ahora’, ‘Viejo libro’ y ‘Mucho cuento’. Roberto Elizalde y Jesús Los Arcos fueron los técnicos de sonido. La composición de los temas fueron obra de los hermanos Duque.

El grupo permanece inactivo durante unos años hasta que, en 1996, dos hermanos Ojeta (Juanjo y Arantza), junto a David Martinena y el baterista Carlos Urroz, con experiencia en importantes grupos de rock de la Comunidad Foral como Kentel Rock, Arizaldea y Ohiana, deciden retomar Mugre. No obstante, la desgracia se ceba con ellos puesto que, tras unos pocos conciertos, en 1997 fallece el bajista David Martinena, hecho que supone el punto final definitivo de la banda.

Posteriormente, “Puntxes” formaría parte de Tahúres Zurdos, mientras que los hermanos Ojeta se incorporarían al grupo Desde Atrás, aunque Patxi también estuvo con los Refugiados y Juanjo formó Bunker Band, inicialmente conocidos como Bourbon Band. Actualmente Patxi forma, junto su hijo Nahia (batería) e Iñaki Pulido (bajo), el grupo de rock Viejo Taylor.

Por su parte, Carlos Urroz, tras 15 años como profesor de percusión y batería, actualmente publica todo su conocimiento de percusión y batería en varios libros que han sido editados por Cenlit Ediciones, así como una línea de discos llamada 'Pulso y compás', totalmente compuestos y ejecutados por el mismo. Actualmente compagina su labor como profesor de percusión, actuando en sus propios espectáculos y colaborando con formaciones de diversa índole (jazz, flamenco, tango argentino, música balcánica, new age y world music).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Carlos Urroz, carlosurroz.com, Canal Youtube clubfanbasquemusic, hardrockmaniacs.blogspot.com, elcomentamierda.blogspot.com, noticiasdenavarra.com, gordiscos.com, enciclopedianavarra.biz)

9 comentarios:

  1. Fantástica banda con muy buenos temas y grandes aportaciones musicales, formada por cuatro de los grandes pioneros del Rock en Navarra.
    Entrañables conciertos Mugre ¡Qué buenos ratos!
    ¡Qué no pare la música! ¡Aúpa ese Rock & Roll!!

    ResponderEliminar
  2. Increíble artículo y bastante desatinado.

    1.- Jesús Duque NUNCA formó parte del grupo.
    2.- Juanjo Ojeta NUNCA fue sustituido por su hermano Patxi, ya que NUNCA abandonó el grupo.
    3.- El LP "Dale Caña a los Pies" NO SE GRABÓ en los estudios Arion de Pamplona, sino que se grabó en Donosti. Así que ni Jesús los Arcos, ni Roberto Elizalde fueron los técnicos de NADA.
    3.- Los temas de ese LP, no están compuestos por los hermanos Duque, sino por los hermanos Ojeta, a excepción de LA LETRA del tema "Dale Caña a los Pies", que sí es de Jesús Duque.
    4.- Carlos Urroz NUNCA formó parte de Mugre, ni el grupo retomo su actividad en 1996.
    5.- El grupo "Desde Atrás", fue ANTERIOR a Mugre y no posterior.


    Así que, escribir en internet esta muy bien, si y un artículo lo puede hacer cualquiera, pero queda patente, que no todo lo que se lee, es de fiar.

    Una pena…


    Por cierto: Mugre…TREMENDO grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cojonudo Globetrotter!! Cualquiera no está tan bien puesto en las andanzas de Mugre.
      Todo lo que dices es así. Y para más referencia añado que el LP "Dale caña a los pies" se grabó en un estudio llamado TSUNAMI. de Donosti como bien dices y, cuyo propietario falleció en accidente de automovil como un año después de este trabajo.
      Lástima, era un tipo muy curioso y "cachondo" que se volcó mucho con ellos dado que flipaba con los acordes y sonidos que les sacaban los instrumentos, pese a que el no pertenecía al mundillo del Rock & Roll.
      Saludos.

      Eliminar
  3. que recuerdos mugre. para mi el mejor grupo que ha habido por aquí. Increíble como tocaba Juanjo un guitarrista impresionante y también David al bajo. que pena su desaparición.
    Saludos del Pirata

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo. Acabo de escuchar 3 temas grabados de un programa de zarata irratia y sigo pensando que la guitarra es, para mi gusto, de lo mejor que he oído nunca. Perfección! Y si... que buenísimos recuerdos con el David el Gnomo al bajo y demás fauna...

    ResponderEliminar
  5. Después se formó la Bourbon Band que más tarde tuvieron que cambiar el nombre por la Bunker Band ya que el primer nombre estaba pillado.

    ResponderEliminar
  6. Desde atrás se fraguó en Madrid en mi piso de la calle la madera. Fui yo quien puso ese nombre. Luego grabaron un disco con el del Osinalde.yo soy Fransua y cantaba con Mugre.Lis blues particularmente.

    ResponderEliminar
  7. A ver si me podéis informar. Tres miembros del grupo MUGRE participaron en un montaje de teatro de El Lebrel Blanco titulado Utrimque roditur en el año 1980, porque el director quería poner música de rock. Me han hablado de una cantante del grupo con una voz portentosa, GRACI, que no veo citada. ¿Me podríais ampliar la información: Nombre completo de esa tal Graci, y los del grupo que intervinieron en el montaje. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Claudio Manuel Sanchez, bateria en Mugre, no consta

    ResponderEliminar