Falsos Fantasmas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Luís Prosper
Ubicados en el Madrid de principios de 1980, Falsos Fantasmas fue la semilla de lo que, poco después, representó uno de los grupos de culto de la movida madrileña, Oviformia SCI. Todo comienza en la primavera de 1980, cuando Luís Prosper, muy influenciado por la múscia electrónica y el rock sinfónico, se pone en contacto con Miguel Bañuelos (anteriormente en Absenta Berthelot o Neopreno) para iniciar el proyecto. En verano queda conformada la banda con Germán "Ger" Espada (voz y percusión), Clara Morán (caja de ritmos, secuenciador y coros), Miguel "Waq" Bañuelos (teclados) y Luís Prosper "K-Lois" (teclados).

Luís Prosper había estado tres años, junto a Ignacio (Chokes), haciendo pop-rock; Clara Morán, fan de Kaka de Luxe, era hija de un diplomático (Fernando Morán, futuro ministro de exteriores en el gobierno de Felipe González); Miguel Bañuelos, formó dúo con Manolo Campoamor (Kaka de Luxe) en los efímeros Neopreno, tras su paso por su grupo de colegio, Absenta Bertholot; y por último, Ger se iniciaba con este grupo en el mundillo musical.

El nombre del grupo proviene de un libro de temática paranormal, propiedad de Luís, que distinguía diferentes tipos de fantasmas, lo que les llamó la atención lo suficiente como para adoptar una de las tipologías allí expresadas, la de Falsos Fantasmas.

En cuanto al repertorio del grupo, eran tanto Luís ('La luna esquizofrénica', 'Mi sótano', 'Superviviente', 'La cuidad eléctrica' y 'La señorita dice') como Miguel ('¡Qué felices seremos!', 'Triturado' y 'La monja'), amén de algún tema en común ('Eres tú, soy yo', que posteriormente fue rescatado por Miguel para Waq como 'S.I.') quienes se encargaban de las composiciones. Aun así, el grupo no llegó a tocar en directo.

Falsos Fantasmas aguanta hasta enero de 1981, momento en el que Luis, Clara y Ger deciden romper con el grupo para comenzar desde cero su nueva andadura, que llevaría por nombre Oviformia SCI; mientras que Miguel se asocia con Antonio González, para darle vida a Waq.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 'Música moderna' de Fernando Márquez, Luis Prosper, musicawaq.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario