Rey de Copas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras su paso por el grupo Occidente Fernando García e Ismael Yerga forman, a mediados de los ochenta, Rey de Copas. Este grupo de Jerez de la Frontera estaba compuesto por los mencionados Fernando García (voz y guitarra acústica) e Ismael Yerga (órgano y piano), completando la alineación Ignacio Fernández (guitarra flamenca) y Fernando López (batería) . Fernando provenía de diferentes bandas de la zona, tales como Los Actuales y Sistema Legal, este último junto a Ismael. El puesto de bajista fue alternándose con distintos músicos, entre ellos José Manuel “Pejeta” o Juan Pedro Rosado.

Con la grabación de su primera maqueta compuesta de dos temas, donde contaron con la guitarra flamenca de Manuel Moreno “Moraito” (leyenda del flamenco), despertaron la curiosidad de la compañía discográfica Dro.

De este modo en 1987 registran su debut sonoro oficial con ‘Rey de copas’. Este primer trabajo de título homónimo estaba compuesto por ‘Tú me puedes’, ‘Rey de copas’, ‘No me adivines el final’, ‘Don dinero’, ‘Señora suerte’, ‘Historias de amor’, ‘Hablar por hablar’ y ‘Vientos del sur’. En discos promocionales se extraen ‘Señora suerte/Hablar por hablar’ y ‘Vientos del sur/No me adivines el final’.

En consecuencia de lo anterior, la compañía les anima a registrar una nueva maqueta en la que colaboraron Joaquín Grilo (bailaor que introdujo jaleos y taconeos), José Peña (coros flamencos y quejios) y Juan Diego Mateos (palmas, coros y jaleos).

Dro es nuevamente el encargado de lanzar en 1989 su segundo trabajo ‘Amores por bandera’ que incluía ‘Cuando vuelvas’, ‘Frontera del ensueño’, ‘Morena, cógete al brazo’, ‘Un aliado en el infierno’, ‘Gritos en el mar’, ‘Por la calle de abajo’, ‘Niña de los labios rojos’, ‘Cámbiate el vestido’, ‘Que viene el lobo’ y ‘Amores por bandera’. En sencillo se editan ‘Frontera del ensueño (V. Mix Andalucía)/Frontera del ensueño (V. Grid Dud), ‘Morena, cógete al brazo/Un aliado en el infierno’, ‘Un aliado en el infierno/Gritos en el mar’ y ‘Por la calle abajo/Amores por bandera’.

‘Frontera del ensueño’, su tema mas emblemático, fue sintonía de la Carta de Ajuste de Telesur durante varios años.

Poco después, representaron a RTVE en el Festival de la UER, en un concierto en el que tomaron parte distintos grupos europeos, cada uno desde su país de origen y unidos por pantallas gigantes en videoconferencia. Rey de Copas retransmitió su participación desde la sala Rock Club de Madrid. Destacar que el grupo estuvo representando a Dro, durante varias ediciones, en el MIDEMS de Cannes (Francia). Fueron invitados en el Riding Festival de Londres y posteriormente al WOMAD (ese año celebrado en Berlín), aunque a estos últimos no asistieron por el abandono temporal de Fernando García.

El último trabajo de su primera etapa es editado por La Fábrica Magnética en 1993. Lleva el nombre ‘Reservado para la pasión’, conteniendo ‘Contra ti’, ‘Mil corazones’, ‘Mi montera (por ti)’, ‘Para que salga el sol’, ‘Sube hasta el cielo’, ‘Camino del sur’, ‘Algo especial’, ‘Dando vueltas’, ‘Tentaciones’ y ‘Reservado para la pasión’.

Poco después el grupo terminaría por disolverse.

Sus temas forman parte de numerosos discos recopilatorios: ‘Señora suerte’ (Al sol que más calienta, 1988, Dro/Gasa), 'Vientos del sur’ (Gasa 88/Curso 88-89, 1989, Gasa, Dro), ‘Un aliado en el infierno’ (Twins-Dro-Gasa, 1990, Twins, Dro, Gasa), ‘Rey de copas’ (¿Dónde estabas tú… En el 87?, 1993, Dro), ‘Un aliado en el infierno’ (¿Dónde estabas tú… En el 89?, 1993, Dro), ‘Tú me puedes’ (La mala vida, 1995, Virgin), ‘Un aliado en el infierno’ (Discos Radioactivos Organizados 15 años, 1997, Zona de Obras, Dro), ‘Rey de copas’ (La edad de oro del pop Español. 1978-1990. 6, 2002, Dro/BMG). ‘Frontera del ensueño’, ha sido editado a lo largo de los años (hoy existen 26 versiones distintas) en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Australia, Japón…

Fueron invitados a asistir a numerosos programas de televisión; ‘Día a Día’ TVE (matinal, presentado por María Teresa Campos), ‘Entre dos Mares’ TVE (magazine que recorría las costas de Andalucía) o Canal Sur (Concierto directo Du-Dua), entre otros.

Hace unos años Rey de Copas volvió a escena con nueva formación, encabezada por su alma mater, Fernando García (voz, guitarra y compositor), quien juntó a otros tres músicos que fueron Jorge Gómez “El Apargatero” (guitarra), Ignacio Cintado (bajo) y Ale Rodríguez (batería). En 2014 se metieron en los estudios para una registrar una nueva grabación en forma de disco que mostrara la evolución del grupo de antaño en la actualidad. Dicho trabajo vio la luz en 2016 a través de la discográfica Avispa Music, titulado ‘Toca la vida’ y compuesto por trece temas.

Desde ese momento realizaron numerosas actuaciones por salas de ámbito local (Cherokee, Bereber, etc.) y de fuera de su entorno (Beat en Segovia o Berlanga en Madrid).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: reydecopas.net, elpais.com, grabacioneshistericas.blogspot.com, Canal Youtube Macromatica Garplus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario