Napalm

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Singular banda que se forma en la guipuzcoana localidad de Elgóibar a principios de 1984. En este grupo encontramos cinco músicos de diferentes procedencias, aunque quizás la más llamativa es la de Carlos Balseiro (voz y violín), conocido como “El Cubano”, sin ni tan siquiera serlo, puesto que procedía de Brasil. En torno a él, cerraban el grupo Javi (guitarra), Juan Carlos (guitarra), Chambo (bajo) y Camilo Fernández (batería).

Su música se podría considerar algo así como “rock agrícola” ya que ensayaban en una granja rodeados de gallinas y otros animales, pero lo suyo era una histriónica visión del  heavy-metal. Después se cambiaron a un local de ensayo en 1985, momento en el que sus amigos del grupo Kaos (después Banko de Esperma), procedentes de Ermua, fueron a grabar su primera maqueta.

Según ellos mismos, su intención era la de “desnudar el sonido de cualquier clase de artificio y, una vez en estado puro, lanzarlo contra las masas como una patada en sálvese la parte”.

Su vocalista, “El Cubano” estaba considerado como una rara avis, capaz de cantar heavy metal a ritmo de salsa, una fusión que resultaba, cuanto menos peculiar en un entorno en el que ya predominaba con plena autoridad el movimiento RRV (Rock Radical Vasco). Otro personaje interesante es su guitarrista Juan Carlos, que aseguraban estaba escribiendo un libro con el pretendido título ‘Cómo emborracharse ahorrando’.

Tras realizar diferentes actuaciones a lo largo de sus, aproximadamente, tres años de existencia, el grupo no consigue llegar más allá y se disuelven sobre 1987. En ese mismo año, fueron entrevistados por José Luís Sáenz para la revista municipal Villa de Ermua.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Revista municipal Villa de Ermua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario