Moral Femenina

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación tinerfeña que se agrupa a mediados de los 80s, de las cenizas de un grupo anterior conocido como Los Tumores. Ellos eran Pablo Meneses (voz), Juanjo Jorganes (guitarra), Javier Cabrera (bajo) y Pedro Gómez (batería). Por el grupo también pasaron otros músicos ocupándose de la base rítmica como Manolo Bonnet, Pedro Guijarro y Rubén Hernández, pero siempre manteniendo el núcleo creado entre Juanjo y Pablo.

Moral Femenina fue un sólido grupo de rock de marcados tintes nuevaoleros, con las ideas claras y un sonido propio que supo ganarse a la multitud de seguidores que no fallaban a sus conciertos (Pub El Mescalito o el Ruta 66, por ejemplo). Aún así fue un grupo que pasó injustamente desapercibido. Fafe (guitarra de Ataúd Vacante) manifestaba claramente su opinión acerca de Moral Femenina “¿Y esta gente por qué dejaron de tocar? Están de puta madre”.

Participaron en el programa televisivo de ámbito autonómico “Acetato futuro”, en el que coincidieron con Familia Real y Cómic. De aquellas grabaciones corre una cinta, distribuida por el sello Yerk-23 (creado por Domi Delgado, guitarrista de Familia Real) que le pusieron por titulo ‘Actos Culturales’.

Discográficamente hablando dejaron un tema, ‘Visiones’, en formato fanzisingle que editaba Dro junto al nº 2 del fanzine Banana Split en 1984. En el disco aparecen dos grupos más, Salero All Stars y Metal & Ca.

Al año siguiente, el subsello de la compañía tinerfeña de La Laguna Manzana Discos, Ja Ja Records, les edita un Mini-Lp que, a la postre, constituiría el único plástico firmado por ellos en solitario. De título homónimo, y con Manolo Bonnet ocupando el puesto de batería, portaba los temas ‘La noche es el calor’, ‘Sexo’, ‘Eléctricos’, ‘Flores olvidadas’, ‘Esperando’, ‘Los peces en el río’ y ‘Amor de madre’. ‘Sexo’ se convirtió desde aquel momento en el tema insignia del grupo.

En mayo de 1985 se produjo un incidente que saltó incluso a las páginas de la prensa estatal, durante un concierto que se estaba realizando en la Plaza de Toros de Tenerife. Moral Femenina y Marca Acme eran los encargados de telonear a Alaska y Dinarama. Tras la actuación de los grupos locales, se anunció al público allí reunido (en torno a 7000 personas) que debían esperar una hora hasta que empezara la actuación del grupo madrileño por un retraso en el vuelo que los traía a las islas, lo que provocó una serie de importantes (y justificados) altercados.

En 1995, Moral Femenina se disuelve, dando por concluida la primera etapa de la formación. Pedro Gómez y Juanjo Jorganes pasaron por otras bandas como Africa Gráfica o Separados Fieles. Rubén Hernández (reconocido artista plástico, diseñador gráfico y fotógrafo) pasó por otros grupos como Diplomáticos (donde también estuvo Pedro Guijarro), José Mesa y Los Presentes o Venus en Surf (también con Juanjo y Manolo Bonnet), hasta el año 2000 en el que comienza su carrera en solitario con ya ocho discos publicados. Pablo Meneses marchó a Madrid, hasta que en 2010 coincidió con Rubén Hernández y colaboró con él en la composición de algunos temas de los discos de Rubén; Pablo también se dedicó a la poesía con algún libro publicado.

Años después de la separación del grupo, en octubre de 2013 se produce una mágica reunión de Moral Femenina durante el transcurso de un ensayo-concierto que discurre en el Arena Digital de San Cristóbal de La Laguna, en el que Pablo Meneses (voz) y Juanjo Jorganes (guitarra) volvían a verse las caras sobre un escenario para recuperar sensaciones perdidas. Junto a ellos dos, completaban la formación Ricardo Pérez (bajo) y Javier Lorenzo-Cáceres (batería). El público asistente vivió este reencuentro como si nunca se hubieran separado, estaban en plena forma y perfectamente engrasados, quién sabe, si para darle una segunda vida al proyecto. Además de algunos títulos pertenecientes a su escasa discografía, sonaron un montón de temas de la época, ‘Los días de lluvia’, ‘Miércoles de ceniza’, ‘ Carne, sangre y huesos’, ‘Celebremos algo (La vida es un gas)’, ‘Hambre de ti’, ‘ El fin del amor’, ‘Cenizas del amor (El tiempo se va)’, ‘Soy tu motor encendido’ y ‘Abandonado’, que se mezclaron con dos creaciones nuevas ‘A 3.000 años luz de casa’ y ‘Es tan solo amor’. Por supuesto culminaron la actuación con ‘Sexo’, del bueno.

Juanjo ha seguido vinculado a la música realizando alguna que otra actuación. En julio de 2014 se subió al escenario del Espacio Guimerá Música de Santa Cruz de Tenerife con los Familia Real y Subresiduos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Dirtyrock.info, elpais.com, rubenhernandez.net, sibiyibiblog.blogspot.com, Canal Youtube Tres Tras Tornado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario