Anuncios Breves

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: ubedaabierta.blogspot.com
Trío formado en Úbeda (Jaén) en 1982 por unos amigos de la infancia, ellos eran Agustín Cabrera “El Ansias” (voz y guitarra), Juan Pedro Vilches “El Seco” (bajo) y Carlos Javier Aguilera “El Pueri” (batería). Habían hecho teatro juntos en la adolescencia en el grupo de la O.J.E.

El nombre del grupo lo sacaron hojeando los "anuncios breves" del periódico, siguiendo la tendencia de imponer nombres compuestos en grupos del pop español de la época.

Estaban influenciados por formaciones nacionales como Leño, Fracción Suicida, Gabinete Caligari y los sonidos británicos de The Cure o Joy Division.

Comenzaron tocando temas de Leño en casa de Carlos, en el Barrio de San Pedro, aunque cuando ya dominaban los instrumentos, se trasladaron al salón de los Viejos de la Iglesia del Salvador, local cedido por el Ayuntamiento, el mismo que ya usaban para los ensayos de sus montajes teatrales. Posteriormente se trasladaron a la casa de Jorge en la Redonda de Miradores, en el mismo local de ensayo de Fracción Suicida, que era el grupo de Antonio Aguilera, hermano de Carlos Javier.

Anuncios Breves crearon unas fantásticas canciones con estribillos pop que acabaron siendo muy famosos entre los jóvenes de Úbeda, como ‘Tu culo causó sensación’, 'El que madruga se come la lombriz’ (cuenta la experiencia de Juan Pedro en el servicio militar), ‘Abrir tu frente en dos’, ‘Estabas cansada’ (versión de Joaquín Sabina con la colaboración de Antonio Aguilera), ‘Castigo’, ‘Adversidad’, ‘Sensacional’ o ‘Estas demasiado bien’. Antonio colaboraba en casi todos los temas de Anuncios Breves a los teclados. También contaban con la colaboración de Antonio Sánchez "Nono" a los coros y de Carlos que sustituía a veces a Antonio a los teclados.

Para el primer concierto en los Viejos, Juan Pedro estaba en la mili, por lo que Jou de Fracción Suicida, lo sustituyó en el bajo. En realidad, Juan Pedro no llegó a tocar en directo ni a grabar, con sus compañeros bajo el nombre de Anuncios Breves, por eso existe la confusión de los dos grupos. En un directo de Anuncios Breves sobre el escenario se encontrarían Agustín y Carlos Javier del grupo y Antonio, Jou y Nono de Fracción Suicida. Y lo mismo se puede decir para las grabaciones existentes.

La relación de actuaciones fue la misma que la de sus colegas, después de los Viejos del Salvador, el pub Okinawa, Torreperogil y Puente Génave; y el mismo episodio del concierto suspendido por lluvia en la Primera Semana Pop del 84 y el miniconcierto en el local cedido por los hermanos López Dancáusa que hubo que suspender a medio, por disturbios en la puerta, donde Anuncios Breves toco unas tres canciones turnándose con Fracción Suicida.

A finales del verano de 1984, a vuelta de Juan Pedro de la mili, Anuncios Breves se reinventaron en otro proyecto llamado La Licencia formado por Agustín Cabrera “El Ansias” (voz y guitarra), Juan Pedro Vilches “El Seco” (bajo y coros) y Carlos Javier Aguilera “El Pueri” (batería).

En 1985, Nono y Jou se incorporan al grupo Mardita Passió.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: ubedaabierta.blogspot.com.es, Canal Youtube Cecilio Aguilera Nieto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario