Catalonia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo Rafael Escoté
Grupo formado en Barcelona en 1981 tras la disgregación de su anterior banda, Gotic. Sus componentes fueron Rafael Escoté (bajo), Ángel Pereira (batería y percusión), Lluís Vidal (piano) y Antonio Peral (saxo).

Si Gotic bebía en las fuentes del rock sinfónico, Catalonia lo haría en el jazz vanguardista fomentado por el sello discográfico alemán ECM y músicos como el saxofonista noruego Jan Garbarek o el guitarrista Path Metheny, pero asumiento su propia idiosincrasia y expresividad.

A la disolución de Gotic, se forma Catalonia, pero de forma temporalmente solapada. De hecho, Lluís Vidal y el guitarrista Josep Albert Cubero estuvieron a punto de entrar en Gotic, por lo que nada más separarse un grupo, se iniciaba la andadura de otro nuevo.

Publicaron un Lp homónimo en 1981 a través del sello Cúspide (subdivisión de Discophon), grabado en los estudio Gema 1 de Barcelona, en el que exponían piezas instrumentales de amplio desarrollo tan exclusivas como 'Mistela', 'Bolero', 'En un recó del cor' y 'Un sueco en América'. Completaban el álbum 'Lorelai' y 'Una mica de res', todas ellas compuestas entre Vidal y Escoté al cincuenta por ciento.

Durante esta época (1981-82), Escoté formó parte de la big band Factoría Musical.

Sin motivo aparente alguno, se separan en 1982. Rafael Escoté siguió haciendo grabaciones como músico de sesión con Santi Arisa (Tribu), Max Sunyer y Josep Mas "Kitflus", lo que dio pie a que surgiera la idea de crear Pegasus. Tras la experiencia de Pegasus, unió fuerzas nuevamente con Rafael Escoté, Santi Arisa y Kitflus para montar el grupo Aldebarán, con quienes graba un disco en 1989. Tras varios años retirado de la vida musical en activo, pero sí metido de lleno en la docente, en 2002 Escoté se vuelve a juntar con Kitflus en su grupo Kitflus Kuartet y en 2007 participa en la reunión de Pegasus con motivo de su 25 aniversario.

Lluís Vidal formó en 1983 el grupo Onix y en 1987, otra banda conocida como Ictus. En 1985 funda juntamente con Josep Pons y Jaume Cortadellas la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación destinada a la interpretación de la música del siglo XX con la que ha actuado en los festivales más reconocidos del Estado Español y de Europa. En el curso 2001-2002 se crea la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) incorporándose al equipo docente como professor dentro del departamento de Jazz y Música Moderna.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Salvador Domínguez, Rafael Escoté, rafaelescote.com, lluisvidal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario