El Ejército de Salvación

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras las cenizas de Kremlyn, se forma un año después (1987) en Badalona el dúo El Ejército de Salvación. Ellos eran Joan Josep Ibáñez “J.J” y José Antonio Pérez “El Iniciado”. Ambos provenían del grupo Kremlyn.

Con esta formación, graban una maqueta de dos canciones.

Posteriormente, se uniría a ellos Toni Sáez (Kremlyn y antiguo propietario del bar Ultra).

Hacían tecnopop, con influencias de otras músicas (jazz o ritmos latinos), siguiendo las pautas musicales de grupos como los británicos The Communards o los suizos Yello.

Después de una actuación en la mítica KGB, El Ejército de Salvación terminaría por disolverse, en 1988, aunque “El Iniciado” retomó el proyecto poniendo énfasis en la vertiente más cabaretera. Por su lado “J.J.” y Toni Sáez forman ese mismo año (1988), el grupo Kapital, junto a Olga Zamora.

A lo largo de su trayectoria, el grupo realizo más de cuarenta actuaciones por toda Cataluña, entre ellas destacan la realizada en sala Bikini (Barcelona) o las ofrecidas en Lleida y Reus.

En 1989, participan en el ‘Concurso de Maquetas Roland-Rock de Lux’, llegando a conseguir el tercer puesto. El premio consistió en la grabación su primer trabajo oficial, un Ep titulado ‘La calle de la vergüenza’ para Los Discos del Arrabal (un sello de Berman Internacional), que incluía ‘La calle de la vergüenza’ (rumba arrabalera), ‘Tango amargo’ (tango), ‘Mal amor’ y ‘La niña gitana’ (colombianas por tangos). En ese momento el grupo estaba formado por Sálem (voz, guitarra flamenca y palmas), Rafa Gisbert (sintetizadores), Taludio Rativo “El Portugués” (bajo de sintetizador y bongos) y Jovic Sagristà (guitarra flamenca).

A partir de este momento el sonido del grupo se decantó por el flamenco-pop, hecho que los convirtió en una de las formaciones pioneras de este estilo.

En 1991 editaron el segundo disco, también para Los discos del Arrabal, un LP titulado ‘Canciones de miseria y soledad’. Pedro Burruezo (Claustrofobia, uno de los grupos líderes del flamenco-pop), interviene como productor y toca el laúd, además de ser el compositor de ‘De Barcelona a La Habana’, el resto de temas incluidos fueron ‘Crónica del arrabal’, ‘La amante en el viento’, ‘Nana’, ‘Namora’, ‘Albada’, ‘Los amantes’ y ‘Nana del niño no deseado’.

Ese mismo año (1991), son incluidos en el disco recopilatorio ’10 Anys de rock a Badalona’, también auspiciado por el sello Los discos del Arrabal. El tema seleccionado fue ‘El gitano de la carretera’.

Poco después el grupo desapareció pero, su ideólogo, José Antonio Pérez, continúo en el mundo de la música con otros proyectos un poco alejados de sus inicios. Por su parte “J.J.” se unió a Chus Ferrer (que fue rapero en el grupo BZN) para formar Código de Tempo, con el que llegaron a grabar un Cd titulado ‘Private Works’ con Al.leluia Records (1996).

Posteriormente, son mencionados en el libro-Cd de Ferran Amado (periodista musical y colaborador de la revista Enderroch) titulado ‘La Música del Dimoni. 30 Anys de rock a Badalona’, publicado a finales del 2005. En esta ocasión el tema fue ‘De viernes a sábado’.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Ferran Amado, Canal Youtube Kremlyn Badalona, conceptoradio.net, Joan Josep Ibáñez “J.J”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario