Sakre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra que se crea en Tolosa en 1977 por cinco componentes, formación que quedó reducida a cuarteto tras la segunda actuación que realizaron, según parece, porque el vocalista inicial no se encontró integrado en ningún momento en el contexto del grupo y abandonó. Ellos eran Iñaki "Tetxte" Mezquita (voz y guitarra), José Víctor Carracedo (bajo), Juan Carlos Badiola (batería) e Imanol Aramburu (órgano, sintetizador, piano acústico y eléctrico, mellotrón y coros).

Sakre no ha sido una excepción en lo que se refiere a las dificultades inherentes que conlleva sacar un grupo; y sobre todo con las características singulares de éste. El hacerse con un buen equipo básico instrumental fue la tarea primordial que, con sacrificio, afrontaron antes de adoptar el nombre de Sakre, cuando todavía atendían al nombre de Maldición.

Se trata de una banda de rock progresivo cuyo sonido difiere del de la mayoría. No hay una real influencia folk, y está mas basada en teclas que en guitarra. Su sonido es mas similar a bandas como Bloque, Asfalto o Goma, llegando a un estado tirando a sinfónico con improvisaciones de guitarras y teclados, a veces mediocre, pero a menudo fantástico.

Tras unos meses de trabajo y dedicación, Sakre creó la obra conceptual 'Bizitiako Gauzak', traducido del vasco, 'Vivencias', que se podría calificar como la primera referencia suite-rock euskaldun, interpretada por primera vez con motivo de la presentación en público de la banda en Abril de 1978. Sucesivas actauciones dieron como reultado la maduración escénica de la obra, llegando a estimular el particular interés de la discográfica Elkar.

De este modo entran en a grabar en Euskadi Norte en el verano de 1978. De este decisivo paso, el grupo experimentó más consecuencias negativas; en cuanto a que faltaron medios técnicos para conseguir la óptima grabación de un proyecto de la envergadura que afrontaban, siendo por otra parte deficientes su promoción y difusión, ya que el disco vio la luz en Febrero de 1979, tres meses después del plazo previsto. .

Los contados críticos verdaderamente interesados en lo que representó el grupo sólo pudieron elogiar su labor musical y testimonial. No obstante, la salida del disco era muy esperada en el ambiente musical y su venta llegó a suponer, en algunas ocasiones, el desbordamiento de la capacidad de distribución discográfica por falta de previsión.

Desavenencias de tiempo atrás hicieron que, tras la grabación del disco, efecturan una última actuación en Julio de 1978. Bajista y guitarrista marcharían del grupo de una forma que se supuso muy cómoda (tal y como reflejan en la contraportada del disco). Posteriomente, con dos nuevos componentes ocasionales ocupando las mismas vacantes, el grupo emprendió una segunda etapa de actuaciones, a partir de Abril de 1979, promocionando el disco por todo el País Vasco.

En vista de que se corría el riesgo de deteriorar la imagen y el estilo que el grupo había logrado con anterioridad, el batería deshace la formación y llama de nuevo a los dos anteriores componentes, con los cuales actúa en dos ocasiones más, antes de que el guitarra salga para cumplir el servicio militar. Además para estos conciertos se contó con un teclista ajeno al grupo.

Después del obligado paréntesis en la actividad de Sakre se emprende una nueva etapa con dos nuevas incorporaciones, Jono Pardo (teclados), de Algorta y Roberto Yaven (guitarra solista), procedente de Hernani. Estos dos, junto a Carracedo y Badiola, únicos supervivientes de la formación inicial, se plantean nuevos ensayos para pulir sus temas consabidos además de comenzar nuevas creaciones.

Tras la disolución de Sakre y pasados unos años, Imanol Aramburu formó parte del grupo Egan con quienes grabó un disco de título homónimo en 1988, también en Elkar.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Muskaria, Joseba/Xavier Intxaurregui, disi.ua.es, Javier Aguirre, Mike Ohman, Canal Youtube isabelbc)

2 comentarios:

  1. Que yo sepa, Imanol Aranburu pasó a formar parte del grupo Basaburua.

    ResponderEliminar