Hathor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en el barrio barcelonés de la Zona Franca en 1985 por Danny Cardo (voz), José Navarro (guitarra) y los hermanos Javy Giménez (bajo) y Charly Giménez (batería). Ambos hermanos provenían del grupo Keops.

Afines a la cultura egipcia, Hathor toma su nombre de la diosa egipcia Hathor.

Comenzaron dando sus primeros conciertos en institutos y pequeños recitales a nivel privado.

En 1987 y tras haber tocado en novienbre en el ‘Rock’n’Sec Festival’, junto a los grupos Zenit y Akelarre, la banda detiene su actividad obligada por el servicio militar de dos de sus componentes.

El grupo se reúne nuevamente en 1988, para pasar a ser un quinteto tras la incorporación del guitarrista Manolo Robles, que venia del grupo Zenit. Con él en la formación participan en el ‘Happening Harcore Festival’, junto con Misseria & Compañía, sin embargo, la banda recupera su primera formación un año mas tarde.

Es en 1990 cuando entran a los estudios Airama 1 de Barcelona (populares en aquella época al grabar bastantes discos y maquetas de grupos catalanes), para autoeditarse su primer trabajo oficial, un Ep titulado ‘The worst nightmare’ que incluye ‘Destroy’, ‘I wanna fuck you’, ‘Gripe…no thanks’ y ‘Spider-mosher’. Este trabajo speedy-metal es promocionado en diversos conciertos como, Maratón de Rock de Vallbona, La Sedeta, La Báscula, o Comuniqué, entre otros.

A finales de 1991, Danny Cardo abandona la banda por diferencias musicales, quedando Hathor formado por Javy (voz y bajo), José (guitarra) y Charly (batería), aunque esto no les impide seguir tocando, y con la búsqueda de una segunda guitarra hasta que, en 1993, se incorpora Diego. Es entonces cuando graban el segundo trabajo ‘Nightmare returns’, siendo nuevamente autoproducido por ellos mismos (como el resto de trabajos), y compuesto por nueve nuevos temas thrash metal, ‘The return’, ‘Woke in grave’, ‘Holy war’, ‘Fallen Ángel’, ‘I’m sorry boy’, ‘Samba & thrash’, ‘Unconscious lies’, ‘Four wars’ y ‘Jodido fin de semana’.

Llegados al año 1994, el grupo sufre las bajas de José, que abandona el grupo tras nueve años en él, y de Diego que debe cumplir con el servicio militar.

Pasados dos años de inactividad, ya en 1996, Javy y Charly deciden iniciar una nueva etapa y es cuando se une al grupo el guitarra, Pako Marin (antiguo componente de Keops). Mientras se inicia el nuevo proyecto y se empiezan a trabajar nuevos temas, se busca paralelamente una segunda guitarra para completar la formación. Pero no es hasta 1998, cuando finalmente se incorpora la segunda guitarra a cargo de Cristóbal Ramos “Obal” (que provenía del grupo Astunmay).

Con esta alineación y con un proyecto que ya empieza a estar definido, graban en 1999 un nuevo trabajo titulado ‘This World is old’, compuesto por cuatro temas nuevos y una versión de su único tema en castellano.

Tras cinco años de estabilidad, a mediados de 2003, la banda sufre un nuevo cambio en su formación ya que Obal abandona, incorporándose, a los seis meses de su marcha, Santi Guevara (ex Sinequanon).

Ya en 2005, Hathor participa en el Festival Emergenza, donde logran pasar las distintas fases del concurso y se clasifican para la final celebrada en la sala Razzmatazz 1. Durante la fase de semifinales, se realiza una grabación del concierto en la sala SalaMandra (L'Hospitalet) convirtiéndose en un Cd en directo titulado ‘One night alive’.

Pasados tres años, (2008), aparecen en un programa de televisión presentando un adelanto del que será su próximo álbum de estudio ‘The Darkness Call’. Ademas, el tema ‘Psychotic day’, es incluido en el vol. 5 de ‘Spain Kills’ (colección de 10 cds), editado por XtreemMusic Records.

En Mayo de 2009, sale un nuevo trabajo titulado ‘The darkess call’. En Septiembre de 2010, Santi abandona el grupo para dedicarse a su propio proyecto y es sustituido por Marc Martorell (ex-Mercenarios). Con esta formación se regraba íntegramente el tema ‘Woke in grave’, que se incluye en Diciembre de ese mismo año en el compilado de descarga directa ‘Desperta Ferro vol.2’.

En 2011 participan en el disco tributo a Ronnie Jammes Dio titulado ‘King of Rock n' Roll’, con la versión del tema ‘Holy diver’.

Lejos de disolverse, y con muchos años a sus espaldas, en la actualidad están componiendo nuevos temas.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Facebook Hathor, Canal youtube HathorTV)

1 comentario: