Kartutx

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto procedente de las valencianas localidades de Bocairent y Banyeres que se agrupan en 1987 bajo el liderazgo de Ximo Tomás “Maki” (batería) y Vicente Ferrer. “Maki”, quien empezó con 15 años, junto a la Orquesta Electra Glide.

Fueron uno de los grupos pioneros del rock en valenciano.

Ofrecieron numerosos conciertos en salas de público minoritario. Uno de los más recordados fue junto al grupo Kanalla, celebrado en un local en pésimas condiciones, algo típico del momento.

En abril de 1992, participaron junto a los grupos 4000 Som Prou, Els Pets, Sau y Sangtraït, en el primer Tirant de Rock, un macrofestival celebrado en la Plaza de Toros de Valencia y organizado por Acció Cultural Del País Valencià junto con la colaboración de la Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E.), la revista El Temps y el programa Música 92 de la Generalitat. Kartutx junto a 4000 Som prou, aprovecharon su participación para denunciar la poca atención que las instituciones prestaban al rock en valenciano.

A pesar de haberse conseguido un mínimo hueco en el panorama musical ché, con entrevista incluida en el fanzine local Masacre, el reconocimiento no fue el suficiente y la banda terminaría por disolverse en 1994.

Posteriormente Maki, se incorporaría a los grupos Saltimpankis, Disidencia, Banda Jachis y Obrint Pas, (con este último grupo ha llegado a recorrer Europa y Latinoamérica).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com, linea36.com, serrella.banyeres.com, blocs.mesvilaweb.cat, Canal Youtube StockdesoTVdelPV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario