El Hombre que Vendió el Mundo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inspirados en el tema de David Bowie de 1972, ‘The man who sold the world’, estos ovetenses se juntan en 1988 en torno a Domingo Lozano “Txomin”, vocalista de registro inconfundible.

Las inclinaciones “bowiescas” orientadas hacia el Glam de Lozano se remontan años atrás. La anécdota data de 1983, cuando en la antigua sede del SEU, reconvertida en tasca con la cerveza más barata de todo Oviedo, Txomin se encontró con un tipo que estaba pinchando el ‘Ziggy stardust’ de Bowie quedando tan impresionado que le propuso un préstamo a cambio del ‘Rock Animal’ de Lou Reed que llevaba él.

El Hombre que Vendió el Mundo fue un sexteto de tendencias funk-pop, elegantes, que fueron premiados en el Concurso Interbarrios 89 (Ayuntamiento de Oviedo), registrando dos temas en el Lp recopilatorio editado por FonoAstur como premio compartido junto a Dixebra y Aborígenes. ‘Toda una vida’ y ‘Neointelectual’, grabados bajo la batuta de Tete Bonilla, fueron una muestra de un estilo que cristalizaría en forma de Cd en los 90s, tras cambio de personal y de nombre, adoptando en ese momento el nombre de Al Acecho.

En 1992, el grupo se disuelve y Txomin continúa con los mencionados Al Acecho, ganando un concurso de maquetas de Los 40 (con disco y clip incluidos), después monta Mother Fuckers junto a Juan Barreiro con el que continuaría con el dúo Redford & Newman interpretando el cánon Bowie, amén de otras iniciativas artísticas como la de realización del musical “Gladiadord”.

En 2002, en conmemoración del 15 Aniversario del sello local FonoAstur, se edita el triple disco, ‘Nel cantu a la memoria’, en el que se acuerdan del tema de El Hombre que vendió el Mundo, ‘Toda una vida’. Entre otros muchos grupos y artistas astures, también aparecen grupos como Dixebra, Stukas, Los Ruidos, Aborígenes o Esquil y Los Mures, como muestra representativa de la década de los ochenta.

En enero de 2014 resurge El Hombre que vendió el Mundo en un concierto homenaje a su gran admirado Bowie que se dio en la Sala Club del Centro Niemeyer de Avilés. El grupo lo formaron Txomin Lozano (voz), Juan Barreiro (guitarra), Tino Díaz (bajo), Israel Sánchez (batería) y Lorena de la Fuente (piano y teclado).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, lne.es, elcomercio.es, artesaniaasturiana.com, Canal youtube Web Musical de Amador)

1 comentario: