Efectos Secundarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de Nuks (uno de los primeros grupos de rock en Badalona, dos de sus componentes, Juan Alfambra (voz y guitarra) y Jordi Fernández (bajo), formaron a finales del 1984 Efectos Secundarios, junto a Xavi Martínez (batería) y Joan Puig (teclados).

Al principio el punk-pop era su arma musical, pero con el tiempo evolucionaron hacia un rock más urbano y directo.

Efectos Secundarios fueron uno de aquellos grupos que se acercaban por el Casal de Joves Dalt la Vila. Entre todos ellos, en 1986, autogestionaron el festival ‘Rock a la sorra’. Dicho evento con los años se convirtió en casi clandestino, debido al poco apoyo que tenían del Ayuntamiento. Por allí pasaron grupos como A Morte don Pobo, Flai Tunai o Contrato Temporal. Entre los temas que se pudieron escuchar de Efectos Secundarios estaban ‘Estoy sentado’, ‘En la oscuridad’, ‘Es lo mas fácil’, ‘Hay que ser como ellos’ y ‘Adiós’. También llegaron a participar en el Badarock, otro punto de encuentro anual de grupos de Badalona.

El grupo hizo diferentes salidas a Bilbao y Tarragona, además de actuar en la mítica KGB o en la también barcelonesa sala Humedad Relativa.

El 30 de abril de 1988 fueron los teloneros del último concierto en Cataluña de Nacha Pop, celebrado en Can Cabañas, dentro de las Fiestas de Primavera.

En 1991, Efectos Secundarios son incluidos junto a los grupos Telegrama, Kremlyn, Hotel, A Morte do Pobo, Clan, El Ejército de Salvación, Flai Tunai, Nurses, Bionika y Función Privada, en el disco recopilatorio ’10 Anys de rock a Badalona’ del sello Los discos del Arrabal. El tema elegido fue ‘Mirando escaparates’.

Después de la disolución de Efectos Secundarios y Flai Tunai, antiguos componentes de ambas bandas, como Juan Alfambra, Manuel García y Martín Gallego, se unen a Michel Patrón (batería) y forman a principios de 1992 el grupo Decadentes.

Posteriormente, Efectos secundarios son mencionados e incluidos en el libro-Cd de Ferran Amado (periodista musical y colaborador de la revista Enderrock) titulado ‘La Música del Dimoni. 30 Anys de rock a Badalona’, publicado a finales del 2005, además de aparecer en el disco recopilatorio que acompañaba al libro con ‘La noche de los vicios’.

Mencionar que hubo otro grupo punk del mismo nombre en Madrid que se formaron en 1992.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com.es, Ferran Amado, Canal Youtube Juan Alfambra)

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=H1AYsuILbI8&list=UUtuLHZCCiwVkla47h1i-yfg

    ResponderEliminar