Enbor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fuente: Muskaria

En Euskadi nace esta banda en 1978, concretamente en Bilbao, con Amaia Kareaga (voz), Joxe Portela (voz y guitarra acústica), Iñaki Gutiérrez (voz, guitarra acústica y eléctrica), Ramón Gardeazabal (guitarra eléctrica), Iñaki Arnal (bajo), Javi Robador (batería) y Manu Urretxaga (voz, saxos, dultzaina, clarinete y flauta). Javi Robador estaba en el grupo Itziar, con quienes publicó un disco de título homónimo.

La historia comienza con la disolución de Gernika, grupo al que pertenecían Manu Urretxaga e Iñaki Gütiérrez, cuando se plantearon una evolución musical hacia un trabajo más instrumental y más elaborado que el que hacían en su anterior grupo. Para este propósito buscaron, y encontraron, a tres músicos hasta ese momento desconocidos: Amaia Kareaga, Joxe Portela y Ramón Gardeazábal, que coinciden plenamente en la conjunción del rock con el euskera. Más tarde se les uniría Javi Robador a las baquetas que añadiría ingredientes jazzísticos. Para completar la formación aparece Iñaki Arnal, último en incorporarse al grupo aportando la otra mitad de la base rítmica con su bajo.

Mezcla de folk-rock con elementos de rock psicodélicos y jazzísticos, merced a la incorporación de una interesante sección de viento con saxofones, clarinete bajo y flautas. La aportación de la dulzaina le otorga un matiz muy próximo a conjuntos coetáneos de esa década.

En la primavera de 1979 dieron su primer concierto en Basauri.

Ese mismo año, en 1979, ve la luz el primero de sus dos Lps, un álbum de título homónimo que aparece bajo el sello de Xoxoa. La falta de experiencia en la grabación, tanto por parte del técnico de estudio (que estrenaba mesa de dieciséis canales) como por el propio grupo, se vió desbordada por el sentimiento y las ganas de hacer música. El disco abarca una variedad de temas y sonoridades que acapara una amplia gama de conceptos. Una mezcla de ideas en la que, aunque se nota la influencia de Gernika, es muy válido com punto de arranque. En defintiva, y dicho por ellos mismos, música con pretensiones, como demuestra el tema 'Ekaitzak' basado en versos de Aresti o la combinación de letra popular con una melodía cortada por una parte de jazz, sin olvidar la complicada instrumentación empleada en 'Ondoan ez dut inor' y 'Zuek ez dakzue zer den'.

Tras varios concierto durante el invierno de 1980, el grupo se reduce a quinteto, puesto que se marchan del mismo Amaia (aunque si colabora en el segundo disco, de forma esporádica), Iñaki Arnal y Javi Robador, tomando el puesto de batería Josean Torrontegui. De este modo aparece su segundo, y último, larga duración que se tituló 'Kategebiak' (1980) nuevamente de la mano de Xoxoa, grabado en los estudios de Xoxoa de Galdakao. Como músicos colaboradores, aparte de la propia Amaia, estuvieron Carlos Jiménez (saxo), Paco Díaz (batería) y Aitor Amezaga (teclados).

Ese mismo año, el sello de referencia (Xoxoa) edita un recopilatorio titulado 'Korrika', en el que Enbor añade su tema 'Kutsadura', perteneciente al segundo disco. Junto a ellos también participaron en 'Korrika' Xixupika, Akelarre, Txomin Artola, Oskorri y Kiko Etxart.

Tras varios conciertos, diferentes aspectos de ámbito personal (servicio militar, trabajo, estudios...) detuvieron la actividad de Enbor en 1981.

Los dos discos oficiales de Enbor fueron reeditados por el sello Elkar en 1994.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Muskaria, Erroxell, sinfomusic.es, Canal Youtube john ball)

No hay comentarios:

Publicar un comentario