Oscura Visión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: oscuravision.wix.com
Grupo formado en Játiva (Valencia) en Noviembre de 1987 como consecuencia de la disolución de otras bandas ya veteranas del panorama musical de la comarca.

Su formación inicial fue la compuesta por Francis Martí (voz y guitarra), Luís Corts (guitarra, armónica y voz), Augusto Torres (bajo), Vicent Martí (batería y voz) y José Antonio Medrano (teclados). En algún momento de su historia han tomado parte otros músicos en Oscura Visión, tales como Quique Sanchís (guitarra), Toni Giménez (guitarra), Javi Bellver (bajo), Luís Carlos Mendía (guitarra) y Rafa Alarcón (guitarra, teclados y secuencias).

Debido a que el grupo atravesó varias etapas, su estilo musical varía desde techno-rock, siniestro, psicodelia, experimental, hasta el pop-rock clásico, hecho que está ligado a las influencias personales de cada uno de sus miembros. En sus inicios venían marcados por las inclinaciones de José Medrano (Kraftwerk, Depeche Mode o Erasure), catalogándose de techno-rock, en combinación con el guitarrista Luís Corts, de corte más psicodélico/rock (King Crimson, Pink Floyd o Jimmy Hendrix). Por su parte la pegada en los parches de Vincent Martí pone la nota más “dura” del grupo (Led Zeppelin, The Who), unido al toque blusero del bajista Augusto Torres (The Cream, Metallica). Todo ello se completa con las tendencias pop de Francis Martí (The Mission, The Cult o U2).

Tras abandonar el grupo José Medrano, se incorpora Quique Sanchís, y el grupo cambia rotundamente de rumbo, acercándose más al sonido pop-rock debido a la influencia de éste en cuanto a sus inquietudes musicales (The Cars, Dire Straits,…), aunque con la llegada de Toni Jiménez retoman un tono más rockero, merced a sus gustos musicales particulares (Eric Clapton, Gary Moore).

Sin embargo, y a pesar de todo este batiburrillo de influencias, el grupo consigue asimilarse en uno por encima de los demás, un elegante pop-rock en el que destaca, no solamente la pulcritud de sus guitarras, sino también la voz de Francis.

En sus primeras actuaciones demuestran que sus canciones llevan un mensaje a la noches, esas noches de fin de semana cálidas y mediterráneas, como así lo confirman sus bolos en Oliva, Piles o Gandía, muy cerca del mar.

En Mayo de 1988, en la Plaza Mayor de Vallés, el grupo hace su presentación oficial en un concierto que patrocinaba la Diputación de Valencia en colaboración con los Ayuntamientos de la Costera, dentro de la Campaña de Animación Juvenil de ese año.

Durante el resto del año y el siguiente, Oscura Visión continuando actuando y aglutinando una importante parroquia de seguidores, con lo que consiguen ahorrar algo de dinero y empezar a plantearse la edición de un disco, que culmina en Enero de 1990, con la ayuda de las Concejalías de Cultura de Canals y L’Alcudia, así como de algunas empresas privadas, y se meten en los estudios Euromaster de Valencia para registrar los dos temas que darían forma a su primer single, con producción a cargo de Sonograf. Los temas fueron ‘Salir del laberinto/Locura’. El grupo sigue actuando y en Agosto y, coincidiendo con la salida al mercado del single, junto a la promoción que de ellos hizo Sonograf, son llamados para grabar un programa para Canal 9 en la playa de Gandía en el espacio Paí-Paí, lo que hace que la fama local les alcance, tripliquen sus conciertos y aparezcan en radio y prensa. En Octubre graban un clip para el programa Club-Disney de la TVE1, y en Noviembre para Graffitti de Canal 9.

Animados por el éxito, en Diciembre vuelven a pisar el estudio para grabar los cuatro temas que, junto a los del disco sencillo, compondrían su Maxi ‘En Sssilencio’, que vería la luz nuevamente con Sonograf al año siguiente. 'En silencio'  es incluido en el recopilatorio que Indie realiza ese mismo año bajo el título '1 Indie. Pendiente. ¿De qué?'.

Terminada la gira se recluyen en su local de ensayo para preparar nuevos temas y un modesto sello, 100% BDM, se pone en contacto con ellos para empezar a preparar lo que sería su próximo disco. Vuelven a la televisión en Octubre de 1991 (Visto y no Visto, TVE) y ven como ‘Salir del laberinto’ entra en las listas de Los 40 Principales, hecho que les da pie a realizar una gira con la Cadena Ser (Super 1), que les lleva a tocar incluso fuera de su Comunidad.

Bajo la producción de López Mancebo, en Noviembre, graban en los estudios Jammin de Mérida su segundo Lp, ‘Titanes’, con distribución a cargo de Indie. ‘Titanes’ ve la luz en Febrero de 1992, con la promoción pertinente en prensa y nueva gira de presentación.

Al finalizar la gira, Quique Sanchís decide dejar el grupo y es sustituido por Toni Jiménez. Empieza una nueva etapa para ellos. Con el nuevo guitarrista el grupo toma un aire más rockero y empiezan a trabajar en una maqueta con nuevas canciones compaginándolo con las actuaciones. Después de dos años más de incesantes conciertos, y con la nueva maqueta preparada, la falta de apoyo de las compañías discográficas provoca que en Septiembre de 1994 Oscura Visión se despida de su público con un concierto en Canals, junto a La Frontera.

Después de un largo paréntesis y tras ser invitados el año 2010 a la IV edición del Festur (Festival del Turia) el grupo decide seguir adelante. A partir de este momento, se meten en el local de ensayo para preparar el repertorio que dará forma a esta segunda etapa del grupo. Durante todo 2011 solo se dedican a preparar y promocionar su reaparición, concediendo entrevistas en algunas emisoras de radio y realizando algunas actuaciones en locales pequeños. En el año 2012, fruto de la promoción realizada durante el año anterior y aprovechando la celebración de su 25 Aniversario, el grupo comienza a actuar en locales de moda y diferentes apariciones en los medios.

En Noviembre de 2012 graban una tema para el popular programa televisivo ‘Tu si que vales’ en el que reciben muy buenos comentarios por parte del jurado “Pro”.

A partir de este momento comienzan las conversaciones con algunos representantes que se vuelven a interesar por el grupo y con ello, más actuaciones, más promoción y proyectos para un nuevo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nacionalpop.com, oscuravision.wix.com, Canal Youtube Ramiruscopio)

4 comentarios:

  1. http://www.cdbaby.com/cd/oscuravision2

    ResponderEliminar
  2. Mejor caliad de sonio y a revoluciones reales con descarga en:

    https://www.cdbaby.com/cd/oscuravision2

    tambien mejor sonido y vista de videoclip en su canal de YOUTUBE:

    https://www.youtube.com/channel/UCskMcCZry7F5LXUawVKjk7g

    ResponderEliminar
  3. http://valenciacanta.blogspot.com.es/search/label/Oscura%20visi%C3%B3n

    ResponderEliminar
  4. https://www.reverbnation.com/oscuravision

    ResponderEliminar