Sissi

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sissi fue un cuarteto dirigido por un veterano cantante argentino, Joe Borsani. Su repertorio tenía una sonoridad brillante, con un concepto artístico en que predominaba lo visual (sus portadas, realizadas por Juan Gatti, eran puro kitsch pop), llevando a una sensación de producto prefabricado para el inevitable resurgir del pop español.

La formación, de vida efímera, contó con pocos seguidores y no llegó a cuajar el primerizo ambiente nuevaolero. Sissí se formó en Madrid en 1979, varios años después de la llegada a esta ciudad de Joe Borsani, un bonaerense que ya había disfrutado del éxito en su país de origen. Durante los primeros años 70, en Argentina había formado Los Tíos Queridos, un grupo de pop ligero que le había dispensado diversos hits por Hispanoamérica (en España, Los Mismos llegaron a versionear su 'Voy a pintar las paredes con tu nombre') hasta que decide instalarse en la madre patria hacia 1976, donde inicia una frustrante etapa profesional que lleva a la disolución del combo.

Experimentado hombre del pop, Borsani no tarda en organizar su nueva banda, y en 1979 forma Jungla con Ricardo Conejo (batería), Paco Iriarte (guitarra), Enrique Sáez (bajo) y él mismo como vocalista y guitarrista.

A instancias de un conocido productor argentino, Jorge Álvarez (Greta, Trastos...), el grupo consigue camelar a los capos de la CBS, que aceptan a grabarles previo cambio de su nombre por el de Sissi, un epígrafe ideado por el diseñador Juan Gatti inspirado en la versión femenina de tebeos como Mortadelo o Din-Dan y no exento de connotaciones homosexuales (al parecer, en otros países, Sissi quería decir gay).

Sissi debuta como tal en diciembre de 1979 con un single que incluye los temas 'Ya soy un hombre / Aquí y ahora', generando un rápido rechazo en los ambientes nuevaoleros y la crítica especializada, que los tacha de arrivistas y los enmarca como 'producto prefabricado', nada más lejano a la realidad. Su delito era ser músicos profesionales, tener un líder treintañero, un claro concepto del pop como producto y el respaldo de una multinacional, virtudes que sus 'rivales' convirtieron en defectos.

Poco después, ya en 1980, se editó su primer álbum, 'Sissí' para CBS. Los temas fueron 'Ana no duerme', 'Quiero dinero hoy', 'El reloj japonés', 'Aquí y ahora', 'Ya soy un hombre', '6 Hermanos', 'Acelerado', 'Radioactividad', 'Jugo de tomate' y 'Yo pibe'. Como single apareció 'Yo pibe / Quiero dinero hoy'. De la fotografía se encargó Javier Vallhonrat.

Al poco tiempo plastifican editan otro sencillo con dos temas nuevos, 'Gibraltar / Un rayo de sol' (ésta última, versión de Los Diablos), que pretendía ser el adelanto de un segundo álbum que nunca se llegó a grabar.

El grupo se disolvió finalmente tras sólo 10 meses de trayectoria profesional, repleta de muchas apariciones en programas de radio y televisión, pero también plena de un rechazo y una hostilidad que terminó por desanimar a Borsani, que tras la experiencia se dedicaría al teatro, amén de reconducir la carrera musical de su exmujer, la también argentina Rubi, para volver a reunir a los excomponentes del cuarteto más de veinte años después con el objeto de realizar una serie de conciertos en recuerdo de la nueva ola.

En 2001, Borsani recupera Sissi para actuar en varias ocasiones, una de ellas en la sala El Sol, la que les vio nacer, que se graba para conformar el disco en directo 'Aquí y ahora' con colaboraciones de Ariel Rot y Fernando Márquez. El disco lo edita Lollipop en 2002, incluyendo, además de los clásicos de Sissi, diferentes versiones de conocidos temas del pop español.

Al año siguiente, el tema 'Ya soy un hombre' entra en el recopilatorio que la cadena de tiendas Fnac edita bajo el epígrafe 'La otra movida. La Fnac recupera el pop de los 80s', en el que aparecen un buen número de hits de la época con grupos muy conocidos y otros no tanto.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario