Fanáticos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El germen de Fanáticos se gesta en Cartagena en 1984, donde un tipo que posteriormente respondería al nombre de Javi Volumen armó Los Fanáticos del Ritmo.

Al trasladarse a Murcia, le comunican que su grupo había sido seleccionado para el Murcia Joven de ese año, para lo que contactó con los hermanos Cuenca. Sin esperárselo demasiado, consiguen ganar el certamen, hecho que les permitió grabar un estupendo single, editado por Xirivella Records en 1985 con los temas 'El tren del Rock'n'Roll' / Ay de mi amor', que firmaron ya como Los Fanáticos. La producción corrió a cargo de Carlos Segarra, quien también es el armonicista en el tema principal. El contacto con el líder de Los Rebeldes, dio como resultado la marcha de Javi Volumen a Barcelona para enrolarse en la banda del rockero catalán.

Evolucionaron hacia sonidos más rockeros, convirtiéndose en grupo "quasi" de culto en el universo biker-rock, sobre todo, por su afinidad con bandas de Detroit como sus admirados MC5.

Con la marcha de Javi Volumen se incorporan a Fanáticos el cartagenero Fernando Rubio (guitarra solista), antiguo Fanático del Ritmo en sus inicios y creador, posteriormente de Ferroblues, y el ex-Asesinos a Sueldo (grupo en el que también estuvo Juan Ramón Cuenca), José Antonio González (voz y guitarra rítmica), con quienes hicieron varios conciertos.

En los mismos estudios de Madrid que después utilizarían para la grabación de su primer disco, Fanáticos registran la maqueta 'Esto no quedará así', con 'No pagues al portador', 'La tuve que matar', 'Dame vida querida' y 'El atraco del furgón'.

Corría el año 1987, cuando se produce la publicación de un fantástico Mini-Lp, grabado en los Estudios Duplimatic de Madrid, con Félix Arribas como técnico de sonido, titulado 'Esto no quedará así' que firmaban ya como Fanáticos a secas (Fonomusic, a través de La General, 1986), de puro rock macarra y notables canciones. De los siete temas, cuatro pertenecían a la maqueta. Como single escogen 'Quiero vivir / Dame vida querida', este último una adaptación del 'Dame vidilla', un viejo tema de Asesinos a Sueldo.

Ese mismo año aparecen en el popular programa de televisión Tocata, interpretando 'Quiero vivir' con Fernando Rubio y Jose Antonio González todavía en el grupo.

Por diferentes razones, ese mismo año, Fernando y José Antonio abandonan la formación, momento en el que se inicia la segunda etapa del grupo, la más productiva y la que, a la postre mantendría a dos de sus componentes de aquel momento, en activo hasta nuestros días. El ex-Ciencia Moderna, Manolo Sánchez, entra en el grupo, a partir de ese momento conocido como Manolo "Fanático" (voz y guitarra), además del virtuoso guitarrista Pedro Casanova, procedentes de bandas como Última Convocatoria o Albatros. De esta manera, Fanáticos quedan configurados con la base rítmica fundacional, Pepito Cuenca (bajo) y Juan Ramón Cuenca (batería), junto a los dos nuevos elementos mencionados, Manolo "Fanático" (voz y guitarra rítmica) y Pedro Casanova (guitarra eléctrica).

La carpa de la Plaza de Toros de Murcia albergó una de las citas más importantes de la movida murciana en 1988 al acoger el concierto más multitudinario que se recuerda en la Región. El motivo fue homenajear al fallecido Alvaro Vera, promotor de uno de los sellos independientes murcianos más importantes de la segunda mitad de los ochenta, OMV (Otro Mundo Verde). Y ahí estaban Fanáticos, con su nueva formación, junto a los grupos: Unidad Psiquiátrica, Los Legendarios, Los Anónimos, Los Ensayos, El Norte, El Rostro de Keaton, Farmacia de Guardia, Los Hurones y LaMetro.

En 1989, ve la luz el tercer disco, un Ep con cuatro temas que editan a través de Rabia Records, subsello de La Fábrica Magnética, con los temas 'Arranco mi motor', 'Chorreando de pasión', 'Búscame, nena' y 'Príncipe azul'.

Un año depués, y auspiciados por el mismo sello, publican el último disco de esta segunda etapa, 'Chicas desnudas' que, además del que daba título, también portaba 'El que se ríe de ti', 'MC5' (haciendo un guiño al grupo de Detroit que tanto les había influenciado) e 'Historia my cruel'. El productor fue Mario Gil (Paraiso, La Mode), también para Rabia Records.

Dos años después (1992) aparecen en una de las cintas recopilatorias que produjo Onda Regional Murcia financiadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que titularon como 'Un año de Rock vivo en Murcia 92'. Los temas de Fanáticos fueron 'Amor salvaje' y 'Dame Rock'n'Roll'.

En 1994, se produce la edición de los dos únicos discos que aparecen temas de Fanáticos en directo. En febrero partcipan en el homenaje al fallecido Jota Cassinello (líder de Los Hurones), junto a las bandas Los Marañones, Los Bluesfalos, Farmacia de Guardia, Los Ensayos, Los Tigres, Los Crudos, Autoblús, Murciálagos (luego M-Clan), Los Electras y Los Bisontes, que se celebró en la discoteca La Carroza de Murcia. Y, en segunda instancia, la actuación que tuvo lugar en 1992 en la plaza del Ayuntamiento de Mula,  fue recogida en el disco 'Antares. 15 de Mayo', junto a los grupos Los Bluesfalos, Los Marañones, la desaparecida Rosa Cheyenne, Ferroblues, Cotton Blues y Los Mendrugos.

Ese año de 1994, es en el que Fanáticos deciden colgar los instrumentos. Se disolvía la banda más poderosa del rock murciano, por el momento.

En 2006, y después de 12 años en el dique seco, se presentan de nuevo en Murcia en un concierto ofrecido en la terraza de Los Molinos del Río. Un par de semanas después, se plantan en Madrid, invitados por el Portal Nuevaola80, en lo que fue la segunda edición de las Fiestas Nuevaola80, que se celebró en la sala Siroco, como último grupo añadido al cartel, in extremis. Manolo y los suyos dan buen cuenta del repertorio "fanático", en un concierto memorable que arranca con un "Buenas noches Madrid, aquí estamos de nuevo".

A partir de ese momento, el grupo sigue actuando de forma continuada, tanto en eléctrico como en acústico, en ocasiones acompañados por el que fuera vocalista de Barón Rojo, Sherpa. En la formación están Manolo S. Juárez (voz y guitarra rítmica), Pedro Casanova (guitarra solista), Paco (bajo), en sustitución de Pepe Cuenca, y Juan Ramón Cuenca (batería). También les acompaña puntualmente en el bajo, Juan Antonio Ross.

En 2007, y debido a la gran capacidad creativa del grupo, que nunca deja de componer, registran una maqueta de cinco temas que titulan 'Rock Motor', con 'Sobre las olas del mar', 'Maldita suerte', 'Crazy girl', 'Triste y solo' y 'Sobre las olas del mar (versión disco)', en el que se comienza a apreciar una cierta evolución del grupo, siempre sin alterar sus postulados más claros basados en la vertiente más vigorosa del Rock'n'Roll.

En ese año (2007) se produce el reencuentro de Jose Antonio "Asesino" con Fanáticos en un concierto que tuvo lugar en la sala Gamma de Murcia, en el que cantó 'Esto no quedará así'. Además también participan en el evento multidisplinar que organiza Nuevaola80 en Murcia, "Los 80 aterrizan en Murcia" en La Nave de Puente Tocinos, en el que tiene lugar la presentación de la segunda edición del libro 'Guía esencial de la Nueva Ola Española', la inauguración de la exposición de Miguel Trillo, 'Estéticas Juveniles', y un concierto con los grupos de versiones Desconocidos (Madrid) y La Ventana de Wendy (Murcia) como adelanto a Fanáticos, cabezas de cartel.

Siguen los conciertos de Fanáticos, que Manolo compagina con diferentes apariciones en el grupo tributo a los Kiss, Kiss Dark, en los que incluso se muestran en escena, totalmente caracterizados.

Diferentes cambios de formación y muchas horas de ensayo, dan como fruto en 2013, un nuevo disco de Fanáticos, que graban con Factor Q, y con Antonio Armero como productor. El disco, que surge 23 años después de 'Chicas desnudas' denota la madurez del grupo. En ningún momento pierde un ápice de la canallesca de sus letras que, en la voz de Manolo adquiere ese plus de convicción que le permite seguir siendo uno de los mejores compositores en la sombra que hay en nuestro país. El disco se titula 'Malos hábitos' y fue presentado en la sala 12 y Medio de Murcia en Marzo de ese mismo año. Como adelanto, realizaron un video-clip, dirigido por el Pepe Cañas (ex-batería de UPS), con el tema 'Huyendo hacia ningún lugar'.

El grupo, en este momento figura como quinteto por primera vez en toda su historia (empezaron como trío), lo completan, junto a Manolo y Pedro, Vicen Caracia (bajo), Sergio Abellán (batería) y Paco Fernández "Patillas" (teclados).

En Septiembre de 2013 se realiza la II Edición del Festival Murciaenlos80, en la que participan Fanáticos, Asesinos a Sueldo, Los Biscuters, Tomato y Dementes. A los dos meses de la reunión, una enfermedad que arrastraba desde hacía un tiempo, se llevó la vida de José Antonio González (presente en el concierto con Asesinos y miembro de Fanáticos), dejando al punk-rock murciano huérfano de su hijo predilecto. Al año siguiente, diferentes formaciones de la capital del Segura se reúnen en La Boca del Lobo, en el corazón de "Las Tascas", para ofrecerle un concierto-homenaje en su recuerdo.  


Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Manuel Sánchez, José Antonio González, César Sánchez, Canal Youtube Nuevaola80)

1 comentario: