Los Cuervos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Genuino grupo de Rock'n'Roll nacido a finales de 1982. Cuatro personajes que coincidían en gustos musicales como Buddy Holly, The Beatles, Bob Dylan, el R&B, Chicago o Muddy Waters, que eran Paco Orozco (guitarra rítmica y voz), Carlos Barajas (batería), Enrique Marí (bajo y coros) y Santiago Penagos (guitarra acústica, guitarra solista, y voz solista).

Paco y Santiago fueron los fundadores de Los Cuervos, luego llegó Enrique, y tras un largo desfile de baterías acabo uniéndose al grupo Carlos. A pesar de su inexperiencia, y de que el rock and roll estaba de capa caída por aquellos años, la banda se fue curtiendo poco a poco, concierto tras concierto. Es así, en una de sus actuaciones, cuando se topan con Miguel Ángel Villanueva, el que fuera líder de Los Auténticos, Los Plomos y, los todavía existentes, Los Brujos.

Con esa rara combinación deciden grabar juntos un disco en 1988, bajo la batuta de Miguel Ángel Villanueva, el que fuera su único trabajo para la discográfica castellonense Discos Medicinales. Un Mini-Lp correcto, de corta duración, pero de extenso sabor, que deleita al mas fanático escucha amante del buen rock. El trabajo cuenta con la producción del mismo Miguel Ángel Villanueva, y fue grabado en los estudios Tabalet de Alboraya. Contiene seis temas inventados en exclusiva por Santiago Penagos, del que se extrajeron dos singles, el primero fue 'Trompetas Mexicanas'/'Últimas Palabras'. El tema de la cara A es una especie de ranchera con toques acústicos pero con un fondo repleto de rock and roll. 'Últimas Palabras', en cambio es un R&B emergente que cuenta con la colaboración de Miguel Ángel Villanueva con un órgano "farfisa".

'Raro Como Un Perro Verde'/'Noche Sin Luna', fue el segundo sencillo, un excelente vinilo que convierte a la canción plastificada en la cara A como la más conocida del grupo. Una mezcla entre Rock y el Pop con un estribillo bastante curioso. Su cara B es una corta pieza de chispeante Rockabilly.

Los dos temas que completan el Mini-Lp son 'Todavía Sin Nombre' y 'Dos Hermanas', rock and roll a go-go, en el que el fundador de Los Auténticos colabora con la guitarra acústica, órgano "farfisa" y coros.

El cuarteto dispone de su mayor auge en esa época, ofreciendo renombrados conciertos por toda la Comunidad Valenciana, de los que se podrían destacar las dos veces que actuaron como teloneros de Wilko Jonson en el Auditórium Arena de Valencia, o la actuación que realizaron junto a Nina Simone en la plaza de toros de ésta misma ciudad. Pocos grupos nacionales han tenido la suerte de compartir escenario al lado de estas dos míticas estrellas.

Después de un año, donde Los Cuervos siguen ofreciendo variedad de conciertos, dan por concluida su etapa como grupo. De la noche a la mañana aparecieron una infinidad de bandas tocando algo parecido a rock and roll, donde Los Cuervos pasaron a ser unos mas. Tuvieron su oportunidad a finales de la década de los ochenta, pero no supieron, o no pudieron aprovecharla, a pesar de contar con un disco producido por el veterano Miguel Ángel Villanueva.

Dos de sus componentes siguieron en la música con diferentes bandas. Enrique Marí, por un parte, acompañó al combo del castellonense Juan Morcillo durante un año en su etapa mas desconocida, cuando se hacían llamar Morcillo y Los Rangers, además de tocar su bajo junto a Antonio Selfa en Toni Milonga y sus Compadritos.

Por otra parte, Santiago Penagós, quien también estuvo en Morcillo, pero durante cuatro años, pasó por Los Brujos con los grabó como guitarra solista (y el bajo en algún tema), en el primer disco de los castellonenses. También formó parte de uno de los mejores grupos beat del panorama nacional, Los Relevos.

Posteriormente, estos dos músicos junto a Paco Seguí, ex componente de Los Elásticos, Rock ‘n’ Bordes o Los Relevos, y Richard Cervera, forman The Dancing Cansinos, un amigable combo que reviven temas de The Shadows, The Beatles, Elvis Presley, o Gene Vincent.

En Mayo de 2012, tres de sus componentes originales (Santiago, Enrique y Paco), junto a dos músicos mas, celebran el 30 aniversario del nacimiento de la banda con un concierto en la sala La Década de Oro de Valencia.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas.
(Aportaciones: Canal Youtube Santiago Penagós)

2 comentarios: