Foto: Nicolás Pastoriza 2014, de Roberto Castelli |
La historia se remonta unos años atrás cuando Javier Soto contacta con Miguel Costas (todavía en el instituto), y más tarde con Julián Hernández y Alberto Torrado para formar el Sexteto de Blues, que tan sólo harían una actuación en Vigo en el verano de 1979.
Tras esta primera experiencia, Soto es llamado a filas y, entre permiso y permiso, se siguen viendo con sus colegas, con los que una noche de niebla sufren un accidente (quizás el accidente más famoso de la movida viguesa) acabando el coche en "Siniestro Total".
Los Buzos grabaron un par de maquetas en los estudios Sitar de Pontevedra, una de ellas contenía los temas 'La canción del verano', 'En la cámara de los lores', 'Ojalá conocieras a Oscar Wilde', 'La canción del Edén' y 'Polka'.
En Enero de 1984 se presentaron al II Concurso de Rock Cidade da Coruña, celebrado en el Palacio de los Deportes de dicha ciudad, en el que Los Buzos quedaron en una honrosa tercera posición. En el certamen participaron bandas locales como Control Remoto, Radio Océano, Batallón Disciplinario, Bajo Presupuesto (segundos clasificados) y Aerolíneas Federales, a la postre, ganadores del concurso. En el jurado encontramos a una extraordinaria selección de críticos musicales del país, tales como Diego A. Manrique, Jesús Ordovás o Patricia Godes. El grupo invitado que cerró el evento fueron los Golpes Bajos, a quienes acompañaron los locales Metro, ganadores de la edición anterior.
La banda no dura demasiado, aunque muchos apostaban por su continuidad debido a su calidad, originalidad y sólida, aunque escasa, trayectoria.
A los pocos meses Javier y Alberto la dejan para formar Os Resentidos, Nicolás se pasará a ¿Bromea o que?, mientras que Miguel y Julián siguen con Siniestro Total, también con Alberto al bajo, y posteriormente incorporando los teclados de Javier, aunque después de la gira del 85 pasa a tocar definitivamente la guitarra.
Pastoriza y Alberte colaboraron con Siniestro Total cuando éstos se volvían bluseros bajo el nombre de Sonny Boy and The Williamsons
Ya en el siglo XXI, Nicolás Pastoriza emprendió su carrera en solitario con la que lleva ya cuatro discos editados: 'Hoy disparé al presidente y otras canciones de amor' (2009), 'El niño con la raqueta en el espejo' (2013), 'Poetas y motocicletas' (2013) y 'Luna de Kubrick' (2015).
Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: vocesenlajungla.blogspot.com, lawebdenicolas.com, libro 'Vigo a 80 revolucions por minuto de Emilio Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario