Los Elegantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sin duda, fueron el primer grupo español con el que los mods se identificaron directamente y, también el único que coincidió en espacio y tiempo con la denominada Movida madrileña que se gestó y desarrollo en la capital de España desde 1979 hasta 1983.

En un principio, Los Elegantes eran: Juan Ignacio de Miguel 'el Chicarrón' (voz) y el tandem guitarrista conformado por Juanma del Olmo y Emilio López (también segundas voces). Se formaron en 1979 tras haber pasado fugazmente por bandas madrileñas como Morbus Acre o los Zombies de Bernardo Bonezzi. Apadrinados por Javier Teixidor (Mermelada) y el locutor de Onda 2 Rafa Abitbol registraron dos temas, 'Nada' y 'No charles más', que se incluyeron en el volumen tres del recopilatorio 'Viva el rollo' del sello Chapa.

Aquel mismo año, en 1980, consolidan su formación con la entrada de Carlos Hens (batería) y José Luis de la Peña, bajista procedente de Glutamato Ye-yé; además, Zafiro edita su debut discográfico: un single con los temas anteriormente mencionados.

En sus primeros conciertos en directo ya mostraban perfectamente sus influencias musicales: versiones de clásicos del pop y rythm'n'blues de los sesenta incluidos en la banda sonora del filme "Quadrophenia" ('Louie, Louie', 'Zoot suit', ...) revisiones adaptadas al castellano de The Selecter , Spencer Davies Group... y siempre enfundados en trajes de evocación sixties con sus solapas adornadas con badges de grupos musicales ingleses de revival ska y pop.

En 1982 registran dos temas propios 'Me debo marchar' y 'Este es mi tiempo' para el sello nortemericano Road Runner, que prensó el vinilo en aquel país. La cara "A" del single se convirtió entonces en una especie de himno para los mods españoles de la época, pero, lamentablemente, también en aquel momento el grupo experimenta su primer revés existencial, ya que 'el Chicarrón' abandona el micrófono por motivos de trabajo.

Ya en 1983, reducidos a cuarteto y con Emilio al frente de la banda, Los Elegantes graban un maxi single para Rara-Avis con tres temas de pop contundente: 'La calle del ritmo', 'Cristina' y 'Estoy fuera de sitio'. Por fin llega el esperado reconocimiento y, un año más tarde, ven editado todo un álbum por Zafiro bajo el padrinazgo de Abitbol. '¡Ponte ya a bailar!' incluye doce cortes de rabioso power pop y claras incursiones en el soul aderezadas con una sección de metal.

A través de su portada efectúan diversos guiños al revival mod inglés: la foto del grupo en la portada es calcada a la del 'So far away' de The Chords, el collage interior está inspirado en la funda interior de un álbum de The Jam y su logotipo es una revisión del usado por The Beat, "dancing girl" incluida. Pero su sonido desencanta a muchos de sus fans, que no les perdonan que utilicen sintetizadores y baterías electrónicas, amén de realizar remezclas de 'Mangas cortas' (versión del clásico mod 'Zoot suit') con las más modernas pistas de baile como claro objetivo.

En 1985 llega su segundo álbum para Zafiro, 'Paso a paso', y con el, nuevos guiños al mod "quadrophénico" ('Luisa se va') una canción arrebatadora ('Dos años atrás') y un puñado de certeros cañonazos pop como 'Dispararé' o, entre otras, 'Chicas y dinero'. Pero el disco no convence a sus fans y no llega a vender 6.000 copias, una cifra alarmante para un grupo de su calibre. A estas alturas estallan los piques con Abitbol, de quien reniegan y a quien culpan de su descalabro discográfico, y rompen con los mods hartos de críticas e insultos. Se dedican a difundir a diestro y siniestro que no son mods y que jamás lo fueron, que lo suyo simplemente fueron tributos y guiños a la década de los sesenta...

En 1987, libres ya de cualquier tipo de etiqueta se alinean en el denominado 'sonido auténtico' junto a otras bandas guitarreras de rock como Desperados, La Frontera, The Nativos o los ex-modernistas Sex Museum. Desde ese momento, su carrera discográfica es más que firme y continuada: 'Los gatos de mi barrio' (1987), 'Perder o ganar' (1989), el doble en directo 'En el corazón de la resaca' y 'A fuego lento', último disco de los madrileños que se registró en 1991.

Mods o no, sin duda fueron el mejor grupo con tics de aquel movimiento de todos los habidos durante la década de los ochenta.

En 2001, Zafiro y BMG lanzan un recopilatorio de quince temas titulado 'Disparos de emoción'. Los "elegantes" que han seguido vinculados a la música de una forma más continuada son Juanma del Olmo y, el también Glutamato, Charly Hens.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Pedro J. Pérez)

3 comentarios:

  1. Los Elegantes es mi grupo preferido de todos aquellos de la "movida".. iba a sus conciertos y siempre hablaba con Emilio. Muy injusto que en todos los programas o discos recopilatorios cuando se habla del pop de los 80 o la movida no aparezcan. Apunten y Fuego, Calle del Ritmo o Dos años atrás son himnos de una época.
    Ahora ha estado Emilio López en Madrid presentando el libro que ha escrito sobre su época "mod" con los Elegantes, tocó en el nuevo Rock Ola con el grupo Los Disparos (los alter ego de Elegantes) y fue clamoroso. Todos esperan que haya regreso de los Elegantes pero parece que no todos los miembros están por la labor. No estaría mal una gira de Elegantes para enseñar a las nuevas generaciones lo que eran grupos de verdad.

    ResponderEliminar
  2. cuanta razon tienes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenezco a la época de los ochenta, pero curiosamente nunca he visto en directo al grupo los elegantes, aúnque me parece que son de los mejores grupos de los ochenta y de todos los tiempos. Siempre me han gustado, pero con el paso del tiempo reivinco su importancia, porque son muy buenos y como su nombre indica son elegantes, potentes, y sus canciones son un himno como todos los de su generación, cada vez que los escucho me emocionan. Chicos sois muy buenos.

      Eliminar