Los Cardiacos comenzó a tomar forma a finales de la década de los años 70 en la ciudad de León alrededor de la figura de Kike Jiménez, un guitarrista y vocalista curtido desde finales de la década de los 60 en bandas de rock como The Thins, donde con tan sólo 14 años ya desataba su prematura pasión por bandas como The Who, The Kinks o The Monkees. Así, hacia el año 1978 el resto de la formación de Los Cardiacos se completaba con: Macario ‘Maco’ Pérez (voz), Carlos Suárez (guitarra y órgano), Chiqui (bajo), Toño Pedrada (saxo y órgano) y Pepe (batería). Además de inspirarse en el pop y el rhythm’n’blues de la década anterior el sexteto estaba muy influenciado por los nuevos grupos de la new wave británica que por aquella época habían revitalizado ritmos añejos como el ska (The Specials, The Selecter, Graduate...) y el pop más vibrante y colorista del momento: The Records, Blondie, Elvis Costello, The Jam, Nick Lowe, etcétera.
De esta forma Los Cardiacos registró un par de maquetas que fueron enviadas a varias discográficas sin ningún resultado reseñable. Pero el grupo confiaba tanto en la frescura de aquellas primeras grabaciones que en 1979 las publicó de forma independiente dentro de una misma cassette bajo el irónico título genérico de ‘Las discográficas no dan la felicidad’; un brillante trabajo de presentación que ya contenía grandes canciones de palpitar pop como: `Y sin fruta’, ‘¿No quieres venirte?’ o ‘Volver al Colinón’, entre otras; logrando la asombrosa cifra de alrededor de 2.000 copias vendidas, todo un éxito para un debut independiente y carente de promoción. Además, aquel mismo año Los Cardiacos se proclamó vencedor absoluto de un concurso musical de ámbito estatal organizado por la cadena de emisoras de radio SER y la empresa SEAT; y entonces por fin llegaron las primeras ofertas discográficas.
Así, Los Cardiacos firmaba en 1980 un contrato por tres años con la multinacional Fonogram bajo el acuerdo de editar todo un Lp tras lanzar algunos singles de apertura del mercado. De esta forma, tras grabar en los enormes estudios de la mencionada discográfica en Madrid aquel mismo año se publicaba el single: ‘Salid de noche/Chicas de Burda’, una producción Fonogram lanzada bajo el sello Phillips que causó un buen impacto dentro de la nueva ola del pop español de aquella época. Y es que el sencillo, como rotunda confirmación del talento que el grupo ya apuntaba en sus maquetas ofrecía dos buenas muestras de novedoso ska-pop de irresistible ritmo, atractivas armonías e inteligentes textos.
Para más alicientes, el flamante vinilo contó también con un excelente trabajo gráfico de aires pop-art realizado por el artista Chema Baños, fan y amigo del grupo. Dados los buenos resultados, seis meses después -ya en 1981- salía a la calle el segundo single del grupo: ‘Noches de Toisón/Extraños en tu sombra’, una producción Fonogram bajo el sello Mercury que mantenía la línea brillante del anterior trabajo y parecía augurar un futuro imparable para el sexteto de León, que ya comenzaba a visitar los escenarios de distintos puntos del país con bastante frecuencia. Además, aquel año, la canción ‘Noches de Toisón’ (un claro homenaje del grupo a su entorno leonés) fue incluida en el álbum ‘Bocadiscooo’, un recopilatorio de éxitos de la mencionada multinacional; pero el prometido LP no llegaba y los leoneses, no demasiado conformes con la política empresarial de la multinacional decidieron pedir a ésta la carta de libertad, consiguiéndola de forma inmediata.
Por aquella época, además de erigirse como un grupo pionero del ska en España Los Cardiacos también se adelantó varios años al posterior revival 60´s y la nueva psicodelia que invadió posteriormente la península. Y es que el grupo efectuaba habitualmente en directo pulcras versiones de grupos como los primeros Rolling Stones, Kinks o Lovin’ Spoonful, entre otros; pero no por ello la banda estaba menos interesada por el pulso musical que tomaban los nuevos tiempos. Así, cuando su formación se vio reducida a cuarteto en 1982 con la marcha de su sección rítmica, los supervivientes emprendieron una nueva etapa artística que se vio culminada con la publicación del maxi-single ‘El expreso de Bengala’ , conteniendo los temas 'El Expreso de Bengala/Selenita/Tanto sintético/Pepi Pop', una arriesgada aventura independiente (la primera en España, ya que se adelantó unas semanas al debut de DRO) que se editaría bajo el sello Fusión Records tras haberse grabado en los estudios madrileños Doublewtronics con Jesús Gómez.
Pero aquel nuevo trabajo no supo conectar con el público, que presumiblemente no reconoció al grupo de ‘Noches de Toisón’ en ninguno de los 4 ejercicios musicales de investigación vanguardista que contenía aquel vinilo. Así pues, tras aquella experiencia Los Cardiacos comenzó a trabajar en un nuevo repertorio al mismo tiempo que proyectaba la creación de un estudio y sello discográfico propio, algo que poco después comenzaría a tomar forma como PIGS (Producciones Imperfectas del Garaje Sumergido). De esta forma en 1983 –ya con Maco encargándose también de la batería- la banda registraría las maquetas de nuevos temas como ‘Criaturas tropicales’ que un año después se verían editados por la independiente Dro.
Así, en 1984 salía a la calle ‘Los Cardiacos’, el esperado primer álbum del grupo que supuso un nuevo acercamiento al pop-rock. Clases magistrales de pop exquisito como ‘Obsesión’ (una joya por sí misma) convivían perfectamente con divertidas piezas rítmicas como ‘Submarino atómico’, ‘Pánico en el Hospital’, ‘¡Que viva Hollywood!’ o la psicodélica ‘Los meteoros’. Pero el primer single que se extrajo fue ‘La última puerta’, un magnífico tema con ecos de sus primeros tiempos al que siguió poco después un segundo sencillo protagonizado por la ya mencionada ‘Criaturas Tropicales’, un buen disparo de pop comercial con efectos selváticos y sintetizadores monofónicos por doquier. Además, en aquel primer elepé la banda volvía a demostrar su buen gusto estético a través de una magnifica portada ilustrada por José Manuel Nuevo.
Pero lo mejor aún estaba por llegar, y en 1985 Los Cardiacos logró un enorme reconocimiento de crítica y público con su segundo disco editado por DRO: el maxi-single ‘La Costa Oeste’, posiblemente su más aplaudida. Con aquel trabajo encabezado por la canción del mismo título el cuarteto de León saldaba cuentas pendientes con el rock americano y sus influencias más sixties a través de excelentes armonías vocales y unas instrumentaciones perfectas. El tema ‘Silencio en el dial’ sería el elegido para constituir la cara B. Sin duda se adivinaban buenos tiempos para el grupo, aunque poco después Carlos Suárez abandonaría la formación para emprender una carrera como productor (Los Refrescos…) y cantautor.
Así, en 1986 el núcleo fundamental de Los Cardiacos se reduce ya a: Kike (voz, guitarra y bajo), Maco (voz y batería) y Toño (órgano y saxo); amén de incorporar a Luis Miguel (voz y guitarra) y de contar con la colaboración en directo de Ana de Andrés y Ángel Baillo, vocalista y bajista respectivamente.
Ese mismo año se publica ‘Nuevas aventuras’, el segundo álbum de Los Cardiacos con el sello DRO; un trabajo de 8 cortes de los cuales tres son versiones en castellano de clásicos del pop y el soul de los años 60, destacando su adaptación de ‘You really got me’ de The Kinks. Entre los temas propios se incluyeron retazos de rythm´n´blues blanco y pop psicodélico (‘El adiós’...), pop aflamencado con sabor sixties (‘Arden los corazones’) y verdaderos ejercicios de pop preciosista como ‘La lluvia del ayer’.
Los guiños a los Beatles, Stones y al mejor Dylan están presentes en muchos detalles del disco, que en su conjunto (empezando por la portada) se alinea en la ‘fiebre psicodélica’ que aquel año experimentó el rock español, aunque –obviamente- Los Cardiacos no hizo más que canalizar una de sus facetas más atávicas. De aquel trabajo se extrajo un single con ‘Alguien a quien amar’ (versión de un clásico muy popular de Solomon Burke y Jerry Wexler) y una revisión en directo de su ya famosa ‘La Costa Oeste’. Además, por esa misma época el grupo emprende la gira ‘Regreso a las noche de Toisón’ por todo tipo de escenarios de gran parte España. Asimismo, para culminar uno de sus años más prolíficos el trío edita a través de su sello PIGS un LP recopilatorio de nuevos grupos de León como Los Positivos, Deicidas y otros.
En 1987, gracias al empuje del grupo, el sello DRO edita el LP colectivo de bandas de León ‘Teloneros’, un trabajo en el que también participan Los Flechazos, Deicidas y La Coartada y al que Los Cardiacos aportan ‘Los blues de Tomás’ y una entrañable y particular versión de ‘Victoria’ de los Kinks que titulan ‘Callao’. El proyecto también incluyó una gira que llevó a los cuatro grupos por distintos puntos de España. Algunos meses después, al igual que ya había hecho con otras bandas en PIGS, Kike produce a Los Flechazos para DRO, convirtiéndose en el gran mentor de la banda mod, a la que también producirá su siguiente álbum.
Tiempo después, en septiembre de 1988, Los Cardiacos participa en la grabación del disco en directo de versiones ‘Live in Agapo’ con una adaptación del clásico de los Stones ‘Honky town woman’ y una revisión de ‘Noches de Toisón’. El álbum sería publicado al año siguiente por la independiente garajera Romilard-D. A partir de aquí, contra todo pronóstico, el grupo experimenta un cierto letargo que en parte se ve compensado con la publicación del doble álbum ‘Ethics & Ethilics’, un magnifico trabajo recopilatorio que incluye una selección de 18 temas de los más representativos de toda la historia del grupo, incluyendo sus primeras maquetas.
Con Toño incorporado en Los Flechazos como saxofonista, hasta 1992 no se volvió a saber más de Los Cardiacos, que publicarían aquel año con DRO-East-West su último álbum: ‘Héroes y Villanos’ , un trabajo maduro y altamente interesante que mantiene el pulso pop de la banda aderezado con algunas influencias del jazz y del be bop que, en cierta medida, parecen anunciar los posteriores pasos artísticos de Kike Jiménez, que años después se entregaría diversos trabajos de estudio y acabaría formando el dúo El Cometa Errante, manteniendo un espíritu de chansonnier junto a Rafa Hernández. Se extrajo el single 'Un hueco para tí'.
Tras montar el sello JCK Artesanías Musicales entre Carlos Suárez y Kike Jiménez, estos publican en 1994 el recopilatorio 'Lo que hay que tener' que contiene dieciocho temas de toda la carrera discográfica de los leoneses.
Dos años más tarde reeditan en forma de Ep, su maqueta de 1979, 'Las discográficas no dan la felicidad', con cuatro temas. En esta edición rescatan de igual forma el texto que Diego Manrique escribió en mayo de 1980 en la revista Vibraciones: "Esto no es un disco, querido: simplemente una cinta cassette. Y no se vende en los grandes almacenes: lo distribuyen los propios músicos al precio de 250 pesetas. Lástima que sólo pueda ser localizada en León, ciudad de donde provienen los seis Cardiacos en cuestión, audaces muchachos que han decidido tomar la vía del hágalo-usted-mismo. Los Cardiacos decidieron un día grabar unos cuantos temas que tenían montados y se buscaron un Revox adecuado. Lo que ha salido es una colección de 4 piezas. Más o menos, un Extended Play en forma de cassette. Lo suyo es el espíritu friqui de resistencia y rebelión. Canciones sin depósito legal que hablan de desesperanzas y situaciones jodidas. Suenan irritados y anfetamínicos, con un saxo bronco y una voz cascada. Los Cardiacos están al borde ("Fatal sobredósis de currar/ fatal sobredósis de no amar/ fatal sobredósis de no currar/ fatal sobredósis de ni tener/ para poder meterte una fatal sobredósis") y no encuentran salida pero al menos intentan la comunicación con el mundo que les rodea. Tal vez Los Cardiacos nos escriban para informar de cómo conseguir esta cinta verdaderamente salvaje. Hasta entonces no podemos por menos de repetir aquella frase hendrixiana de "Fly your freak flag high!". Que ondee la bandera freak, caballeros".
Posteriormente, en 1998 DRO-East-West publicó ‘Sus mejores latidos’, un CD que incluye algunos de los mejores temas de Los Cardiacos como: ‘Pánico en el hospital’, ‘La Costa Oeste’, ‘Criaturas tropicales’ y otros. Además, en el año 2001 la serie Lollipop de Ventura Music editó ‘Sus primeras grabaciones (1979-1982)’ , un repaso a todo lo que grabaron Los Cardiacos antes de comenzar su etapa DRO. A estos dos le siguieron 'El ritmo continúa 1985-1991' (Dro, 2003), 'Los Cardiacos aceleran el ritmo. Revival en cuatro fases' (Ediciones del Lobo Sapiens, 2007) y la antológica 'Integral 30 Aniversario (1979-2009)' (Rhino Records, 2009), una caja con cuatro Cds que recoje su discografía en una edición remasterizada que incluye un libro de 72 páginas.
Para entender el calibre y la importancia de esta banda sólo hay que remitirse a la cantidad de veces que aparecen en discos colectivos: 'Booocadiscooo' (Philips, 1981), '1985. Año Cero. Una colección Dro/Tres Cipreses' (Dro/Tres Cipreses, 1985), 'Teloneros' (Dro, 1987), 'Grandes Éxitos Dro. Vol. 2' (Dro, 1987), 'Agapo Live. Vol. 1' (Romilar D, 1989), '¿Dónde estabas tú... 84' (Dro, 1993), 'Salvemos la catedral. Las mejores canciones del pop y el rock leonés de los 80' (JCK, 1993), '¿Dónde estabas tú... 85' (Dro, 1993), 'Ska, ¿Qué ska?' (Dro, 1994), 'Corazón loco. 40 joyas inencontrables del pop español' (Lollipop, 1996), '¿Dónde estabas tú... 92' (Dro, 1997) o 'Un país de música 2. Hijos del R'n'R' (Gran Via, 2002).
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Manu Guinarte)
gran via - ciudad lineal...viajando sin parar
ResponderEliminargran version
a los madrileños nos tiene que gustar esta cancion de los leoneses