[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de orígen cántabro formado en la localidad de Muriedas en 1986 por Hendrik Röever "El Callao" (voz y guitarra), Chewis Herrero "El Saltarín" (bajo) y Juanjo Velasco "El Tristón"(batería).
Anteriormente se hacían llamar los Adrenalina Blues Band, pero acortan su nombre con la marcha de uno de sus guitarras y comienzan a cambiar de nombre para casi cada concierto o concurso a los que se presentan: Los Destripaterrones, Los Impostores, 68 pulgadas, Los Sextones,... hasta que por fin adoptan el definitivo, Los Del-Tonos.
A finales de 1986 se inscriben en un certamen organizado por la Diputación de Cantabria para grupos de la zona, llamado Marejada, cuyos tres primeros clasificados compartirían un Lp como premio, donde Los Del-Tonos conseguirían colarse. Finalmente no hubo suficiente presupuesto y el disco lo editó un sello privado.
Por fin, en 1987 sale el recopilatorio 'Marejada' con Los Del-Tonos, Melopea y La Burla. Los Del-Tonos participan con los temas 'Más de mil millas', 'Cuenta hasta tres' y 'Sin dudar', producidos por Julián Infante, con el que Hendrik mantuvo serias discrepancias durante la grabación. El grupo no estuvo nada satisfecho con el resultado final. Aprovechando la estancia en Madrid para grabar dicho disco tocaron algunas noches en la sala Komitte. Durante este época conocieron a Kike Turmix quien les consiguió algunas actuaciones más.
En estos momentos, miembros de Los Del-Tonos también participan con Los Nada, que únicamente sacaron un Mini-Lp en 1987 con los temas 'Cariño', 'No es mi estilo', 'Soy un camaleón' y 'Hacérmelo decir'.
A finales de 1987, graban una maqueta de cuatro temas: 'Me gustas', '(Creo que) he vuelto a beber', 'Qué podríamos hacer?' y 'Siempre pensé', producida por José María Soto y Hendrik que acabaría viendo la luz año más tarde, en marzo de 1989, en forma de Ep, a través de Rabia Records, un subsello de La Fábrica Magnética de Servando Carballar. De este Ep se hicieron dos tiradas, la primera lacada y la segunda mate, más económica.
En 1988 aparece un tema suyo en el recopilatorio 'Munster Dance Hall Favorites Vol. II'. El tema es 'Ahw Baby' de Little Walter Jacobs, grabado en cuatro pistas. Como curiosidad, el batería aparece bajo el nombre de "Tristón", sobrenombre de Juanjo Velasco.
En este periodo, justo antes de editar el primer Lp, 'Tres Hombres Enfermos', Juanjo Velasco abandona el grupo y entra Mon Castellanos "El inquieto", perteneciente a Los Nada, que acababan de desaparecer y donde Hendrik hacía de segundo guitarrista pluriempleado. En Abril de 1990 se edita 'Tres Hombres Enfermos' (Rabia Records), un disco que dedicaron a Juanjo Velasco, con diez canciones propias y tres versiones de Otis Rush, Albert Collins y Steve Doerr.
Durante esta época Mon Castellanos formaba parte también de Los Martinis, una banda de pop-rock que se autoeditó un single en 1990. Chewis (esporádicamente) y Hendrik (de vez en cuando) tocan con la Animal Blues Band, formación de blues purista que versionea fielmente clásicos del género y que ha grabado un tema en un recopilatorio financiado por el ayuntamiento de Torrelavega. Además cuando el trío se reúne con un pianista austriaco amigo suyo y deciden hacer una sesión de boogie en cualquier bar, se hacen llamar Albert & The Blue Kings.
Los Del-Tonos no entran en el acuerdo que tiene la Fábrica Magnética con RCA para lanzar nuevos grupos en el sello Virus, siendo los elegidos los Surfin' Bichos y Aerolíneas Federales. Al parecer consideran que no son buenos para pasar de las 10.000 copias. Antes de sacar el disco, empiezan los problemas, en septiembre de 1991, Los Del-Tonos, ante varios incumplimientos de contrato abandonan La Fábrica Magnética y firman por Dro. La Fábrica Magnética responde interponiendo una demanda.
En febrero de 1992 sale 'Bien, Mejor' con DRO y en Marzo empieza el "Tour Enfermo" (la recaída) que duraría un año y alcanzaría la cifra de 52 conciertos. En mayo el juzgado adopta medidas cautelares: Se secuestra el disco 'Bien, Mejor' de las tiendas después de más de 20.000 copias vendidas y se prohíbe su difusión. En Noviembre Los Del-Tonos activan su propia cédula discográfica, Jubel Records y publican 'Albert & The Blue Kings'.
En diciembre de 1992 La Fábrica Magnética publica un disco 'Calamar' pirateado, desde unas maquetas ilegítimas, no autorizado por el grupo. Se trata del primer pirata no oficial. Este mismo año Hendrik colabora en el primer disco de Dr. Explosión, 'Vivir sin civilizar' para Romilar, en el tema es 'Ella miente (por mi bien)' y toca la guitarra slide, como segunda guitarra.
Ya en 1993, en el mes enero, aparece la sentencia en primera instancia con una condena al grupo a cumplir el contrato con La Fábrica Magnética y absuelve a Dro, recurren las tres partes. En abril de 1993, un mes después de finalizar el "Tour Enfermo II" inician una nueva gira "Best RB tour 93". La Fábrica Magnética solicita al juzgado la prohibición de las actuaciones en directo de Los Del-Tonos para intentar que el grupo se siente a negociar.
En mayo de 1993 La Fábrica Magnética necesita dinero y publica 'Live Ego-Trip', segundo pirata no oficial conseguido a través de Juanjo Respuela, técnico eventual de directo, y ex de Bloque, que lo vende ilegalmente por 600.000 pts. De este modo La Fábrica Magnética agota así el segundo de los tres discos que contempla su contrato, falsificando créditos. En julio el juez hace caso de nuevo a la La Fábrica Magnética e insiste en que el grupo ha de dejar de actuar. Pero el grupo no hace caso y continúan los conciertos. En diciembre de 1993 el juez prohíbe las actuaciones del grupo. Se le califica de "Grupo intelectualmente violento". Se abre la vía penal por desacato haciéndose cargo el Ministerio Fiscal que llama a declarar a Los Del-Tonos. Finaliza el "Best RB Tour 93" con 42 conciertos y empiezan una nueva gira: el "Tour del Club Enfermo". Se prueba una salida a través de RCA que no funciona.
Casi un año después finaliza el "Tour del Club Enfermo" con 51 directos, La Fábrica Magnética sigue intentando una negociación mientras continua hundiéndose. Para sentarse a negociar el grupo exige la devolución del master del primer Lp, así como la grabación de dos canciones para los premios "Lolapaliza": 'Lo Dije Bien' y 'País Bocazas'.
En 1994 Hendrik Roever produce el Ep de Los Hermanos Dalton 'Nada suena igual', y en diciciembre se cumple el aniversario de la prohibición y lo celebran con el "Tour Intelectualmente Violento", iniciado en la discoteca "La Real" de Oviedo y con tan solo 14 conciertos. Los Del-Tonos se despiden a la espera de una ¿solución razonable? o una sentencia definitiva que ya comienza a eternizarse. Se abre la primera negociación entre La Fábrica Magnética y Los Del-Tonos.
También este año Hendrik se pasa por Lleida y participa como productor en varios temas del grupo Tunisia Blues Band, cuarteto de blues eléctrico "contemporáneo", que aparecen en el Ir Mercat de la Musica de l'Ajuntament de Lleida. Los temas en concreto son: 'Eva Divina', 'No Em Demanis Res Mes' y 'Sang Vermella', donde Hendrik también participa en el último tema tocando la guitarra wah-wah. Los componentes de este grupo en este momento son Manel Montañés (voz, composición y guitarra), Oscar Gutiérrez (guitarras), Eduard Ribera (bajo) y Josep Maria Viola (batería). El disco se grabó en los estudios Sonograma de Albatàrrec (Lleida) durante los meses de Diciembre de 1994 y Enero de 1995. El técnico de sonido fue Oscar Lladonosa.
En febrero de 1995 EMI muestra interés. La oficina del grupo se centra en la negociación a dos bandas con La Fábrica Magnética y EMI, aplazando todos los planes de funcionamiento inmediato. Chewis abre el bar Metalpunk, más tarde conocido como FAR, ubicado en el Astillero (Cantabria), Hendrik, por su parte, prepara a su "hermano" Hank y produce su primer disco, en el que participa también Iñaki.
En mayo de 1995 se produce la sentencia de la audiencia provincial. Les parece bien el razonamiento realizado en primera instancia y confirman los términos de lo emitido en enero del 1993 .Condenan al grupo a cumplir el contrato con La Fábrica Magnética, daños y perjuicios, así como los costes de la parte contraria. Nadie recurre por lo que se convierte en una sentencia definitiva. Los Del-Tonos negocian una carta de libertad con Dro. No cristaliza el acuerdo con EMI y tampoco con La Fábrica Magnética. En noviembre se produce el contacto entre la oficina del grupo y La Fábrica Magnética para cumplir con el disco "obligado", momento en el que se produce un acuerdo inesperado entre las partes. Los Del-Tonos ya están libres de cualquier obligación contractual, mientras La Fábrica Magnética desaparece, aunque continua abierta en manos de un fiscal la vía penal por desacato a un juez.
En diciembre de 1995 Los Del-Tonos comienzan a disfrutar de todo lo suyo y graban dos canciones como "puente" hacia su nuevo álbum editadas por Jubel Records: 'Listo', el single retirado de promoción en su momento perteneciente al disco perdido durante el juicio, y 'El último número' en la versión que ocupará en el nuevo álbum. Mientras tanto, comienza la reactivación del grupo y arreglan los papeles para su reinserción en el mercado.
El 19 y el 20 de mayo Hendrik Roever colabora en el álbum en directo de Los Marañones, de nombre homónimo, participando con una versión del tema 'My Guitar Want To Kill Your Mama', que también aparece en el VV.AA. 'Unmatched (Tributo a Zappa) Hall Of Fame'. Ese mismo año aparece un disco de versiones de sus admirados ZZ's Top que publica el sello madrileño Fiebre Discos.
En enero de 1996 ve la luz, con el objeto de cerrar una etapa, 'Disco intelectualmente violento', del que se distribuirán tan sólo 7.000 ejemplares únicamente en seis conciertos durante febrero: "El Tour Comprimido". En febrero realizan 6 conciertos por placer, con disco especial; el 2 en Santander (Joe Bar, Bezana), el 3 en la Coruña (Playa Club), el 9 en Madrid (Kathedral), el 10 en Valencia (Zeppelin), el 17 en Barcelona (Garatge) y el 23 en Bilbao (Gwendoline).
De marzo a abril de 1996 se realiza la grabación de su nuevo disco 'Ríen Mejor' y en mayo ya está en la calle y con bastante éxito.
En septiembre de 1996 Hendrik participa como productor en un tema Mr Snoid dentro del disco tributo a The Records (Sonic Recordings) donde se hacen versiones del segundo Lp de la banda 'Crashes', para Virgin en 1980. El tema elegido es 'Rumour sets the woods alight' con Juanjo Berenguer cantando y tocando guitarras, Cesar Torre al bajo y Mon Castellanos a la batería. H. Rover participa como productor junto a Juanjo Berenguer. El estudio es el mismo donde se grabó el single anterior, Blutwurst, de Muriedas, Cantabria, y según Hendrik estos estudios son su 4 pistas, un Tascam 428. Se editó y masterizó el Lamar Estudios (Mallorca). En este disco también participan Los Potros, Ross, Malconsejo, Sunday Crime, Happy Losers, Matamala, Crocodiles, The Heartbeats, Huéspedes Felices y Pop Machine
Durante 1997-1998 Hendrik tiene un programa en Radio Camargo (Muriedas está en el valle de Camargo).
Paralelamente a toda esta historia, Hank nace en 1994 en el viaje que Hendrik Röver realizó a Cádiz para producir un disco para los Hermanos Dalton (Nada suena igual). Allí se convence de la posibilidad de realizar canciones pop de guitarras afiladas al modo americano, siguiendo los pasos de grupos como Plimsouls, Posies o Mathew Sweet, pero con letras en castellano. De esta forma realiza la primera grabación del nuevo proyecto como "Hank y los Dalton". La maqueta contenía tan solo dos canciones, una primera versión de Colegio cantada por Josema Dalton y luego una versión de Zero Hour (Plimsouls) cantada por Hank Dalton. Aunque la maqueta solo se pudo escuchar un par de veces en el Diario Pop (Radio 3) a cualquiera que la oyera le quedaban las ganas de oír nuevos temas.
De vuelta a Cantabria, Hank se convierte en un grupo y a Hendrik se unen Iñaki García a la batería y Bernie Bustillos al bajo. El parón que realizan Los Del Tonos, para solucionar sus problemas contractuales, a finales del 94 les sirve para ensayar libremente y realizar algunos conciertos por el norte. Las canciones van tomando forma y en el verano del 95 se deciden a grabarlas. Realizan una grabación casera en 8 pistas y convencen a Munster para que las plastifique y las distribuya.
Hank se definen como un grupo pero debido al cambio de estilo Hendrik se inventa una segunda personalidad, una pequeña broma que le lleva a disfrazarse bajo unas gafas de pasta negra y le sirve para diferenciar sus dos proyectos evitando las preguntas sobre su giro estilístico hacia el pop. Para evitar el encasillamiento con la oleada de grupos de powerpop que aparecen en esa época definen su música como "Turbopop" (melodía+distorsión al cuadrado).
A finales del 95 Hank están preparados para realizar su primera gira por toda España. Desgraciadamente el lanzamiento del disco se retrasa por lo que pierden la posibilidad de obtener una mayor promoción, no obstante ellos se esmeran en demostrar su potencial en directo y en crear adeptos a la nueva causa del turbopop.
El disco no sale hasta febrero de 1996, y junto a él se edita un single (en vinilo rojo transparente). Desgraciadamente coincide con la reactivación de Los Del Tonos para una pequeña gira y la preparación de su siguiente disco. Así, pese a su calidad, pasará casi inadvertido. La compañía deja el disco apartado y no se edita ningún otro single. Además Hank no pueden reunirse para hacer una gira extensa de promoción. Aunque si que se reúnen de vez en cuando para algún concierto especial, crear nuevas canciones y participar en distintos discos tributo.
Por sorpresa a principios del 98 reaparecen con la edición de nuevas canciones. Esta vez vuelven gracias a una multinacional, DRO, y confiando en ellos les editan las grabaciones, esta vez en estudio, que han realizado durante el año anterior. Si el primer disco fue una especie de maqueta esta vez presentan un sonido propio totalmente definido más próximo al que despliegan en el escenario. Un sonido más denso capaz de captar tanto melodías country como toneladas de distorsión a las maneras de j.Mascis y sus Dinosaur jr. Además se nota que aunque grande la compañía se preocupa por ellos y les apoya. Del disco se sacan un total de tres singles (todos acompañados de canciones inéditas y versiones), además para promocionar el segundo single graban un video (realizado por Víctor Coyote, animado con algunas marionetas al estilo barriosesamo y en el que Hank persigue 6 encapuchados) y consigue incluirles en la banda sonora de la película "Shackie Carmine".
En Junio Hendrik actúa junto a los Hermanos Dalton en la grabación de su disco en directo. Bajo el seudónimo de H.Mosquis presta su guitarra en las versiones de "After the Goldrush" (N.Young) que aparecerá en el disco y "Winona" (M.Sweet). Y en ambas, pese a presentarse sin su disfraz, se descubre a la guitarra distorsionada de Hank.
Desgraciadamente como no venden un millón de discos a principios del 2000 Bernie tiene que abandonar el grupo al no poder compaginarlo con el trabajo. En su lugar entra Pablo Bordas y además ese mismo año se une a ellos la guitarra de Fernando Macaya aumentado aún más la potencia del grupo. Desde el anterior disco de Hank han ido creando nuevas canciones y además Hendrik tiende a unir sus dos proyectos. En la gira que realizan en Diciembre a las canciones nuevas se unen algunas de Hank de los DelTonos en incluso versiones country-rock en los bises.
A mediados del 2001 ante el dilema de que camino escoger lanzan una moneda al aire que decide su vuelta como Los Deltonos. Como primer lanzamiento de esta nueva época aparecen cuatro antiguas canciones del grupo en 'On', editado por Dro Eastwest en 2002, al que le sigue 'Sólido' en 2003, con trece nuevos temas. U trabajo que sigue la evolución de sus anteriores 'Bien, mejor' y 'Ríen mejor', consiguiendo un sonido más puro y más característico, capaz de enganchar a personas de distintos estilos musicales. En ese momento la formación es Hendrik Roever (voz y guitarra), Fernando Macaya (guitarra), Pablo "Z" Bordas (bajo) e Iñaki García (batería).
En 2005 Los Deltonos publican su siguiente álbum, 'GT', primera referencia del grupo editada por el sello creado por Hendrik, Guitar Town Recordings en Muriedas, y que su título obedece a las inciales del sello. En esta ocasión Los Deltonos hacen que el country gane más terreno que nunca en sus canciones, con más medios tiempos medios y menos guitarras distorsionadas. Las letras de Hendrik siguen en la línea de dibujar historias, situaciones y reflexiones, entre la ambigüedad y el encaje perfecto en melodías pegadizas.
El gen innovador que Hendrik ha ido demostrando a lo largo de su carrera musical se manifiesta en el siguiente, un Ep de versiones de los grupos que más han influenciado al grupo, 'Sixpack' que aparece en 2007 con seis covers de Barón Rojo, Los Enemigos, Los Ramones, AC/DC, Rolling Stones y Led Zeppelin, en una edición limitada a 500 copias.
Al año siguiente publican 'Buenos tiempos', un trabajo esencialemente rockero donde imperan los aires sureños y countries, rock inspirado en los años 70, instrumentación envidiable y sonido perfecto. Contaron con la colaboración de Iván Castañeda al piano en 'Yo puedo sacarte de aquí (si quieres)' y Hammond en 'Los buenos tiempos', y la percusión de Nacho Miralles en 'Una última bala'.
El nuevo trabajo de Los Deltonos es 'La caja de los truenos' (2011), un disco en el que se muestran más denudos que nunca y en el que hacen un claro acercamiento a la música americana de raíz y la canción de autor. En el insert lo explican de este modo: “Hay veces que las canciones necesitan macerar un tiempo, otras que se las mastrata un poco o se las castigue con un látigo de la indiferencia para que se rebelen y vuelvan con más fuerza, pero algunas, sólo algunas veces, si en el particular duelo que sostenemos con ellas ninguna parte deja pensar demasiado a la otra y simplemente capturamos la primera impresión, la energía de lo imprevisible se libera con toda su fuerza”.
En la misma línea que el anterior, ve la luz 'Saluda al campeón', un Ep de seis temas que lanzan justo un año después.
Los Deltonos tienen motivos de sobra para darle a su último esfuerzo el nombre de 'Salud!'. No sólo la siguen derrochando como la gran banda de (Best) R&B que siempre han sido, sino que, además, es precisamente salud lo que transmite. Publicado en 2015 con once nuevos temas a través de Guitar Town Recordings, como viene siendo tónica habitual desde 2005.
La segunda parte de su Ep de versiones 'Sixpack' tiene cabida en 2016 con 'Sixpack Vol.2', sorprendiendo a propios y extraños con el repertorio escogido, cuatro grupos españoles totalmente afines al sonido Deltonos aunque dispares entre ellos (Radio Futura, Leño, Los Marañones e Ilegales) y dos temas más, uno de Las Grecas y otro de Franco Battiato, siempre llevados a su terreno.
Ya con Javier Arias en la batería, en sustitución de Iñaki García, en marzo de 2017 publican su disco homónimo 'Los Deltonos', reforzando la línea del anterior, 'Salud!', en el que siguen demostrando que están en estado de gracia. Es un trabajo que está plagado de grandes composiciones con catorce nuevos temas que abarcan desde el Ryhtm'n'blues, al rock más directo pasando por medios tiempos y, por supuesto, blues del bueno.
En 2019 llega 'Fuego', con tece temas (uno de ellos instrumental) de título más que concreto, que resume el contenido de cada canción en una sola palabra. Trece auténticos cañonazos guitarreros. Sólo viendo la portada, con ese viejo soplete encendido sobre un fondo totalmente oscuro (magnífica foto, obra del batería de la banda, Javi Arias), dejan ver ese gusto por las llamas, por el óxido y por lo añejo que nos remite a sus raíces en los sonidos más primitivos y herrumbrosos del rock y del blues.
La última aportación discográfica de la banda hasta la fehca llegó en 2021, con 'Craft Rock'. En plena época donde las dificultades se multiplican y las emociones se sitúan bajo mínimos, es cuando Los Deltonos deciden hacer acto de aparición con este disco. Rock artesanal, sin aditivos ni edulcorantes necesarios para enmascarar limitaciones. Al contrario, aquí, con los elementos básicos del género, son capaces de sonar cien por cien resolutivos y tocados por un nervio ejemplar.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losdeltonos.com, insonoro.com, lafactoriadelritmo.com, nochederock.com, lasextacuerda.com, mykingdomforamelody.blogspot.com, solo-rock.com, elgiradiscos.com, Canal Youtube Cesar Solana)
https://losdeltonos.com/music
ResponderEliminar