Los Descapotables

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de La Unión y Cartagena, este grupo estaba formado por Biby (voz y armónica), Eli Conan (contrabajo), José Carrasco (guitarra) y Tony "Resaca" Quesada (semi-batería).

Provenientes de diversos proyectos de grupo como Ciudad sin Ley (con integrantes de los que luego serían Liverpool), Los Teenager o Los Condenados (llamados durante un tiempo La Banda del Panadero), se formaron Los Descapotables, buque insignia del rockabilly murciano y herederos directos del hueco que en el género habían dejado en la región otras bandas como Los Hurones o los primeros Fanáticos.

Se dedicaban al country, rock and roll y "blues saltarín".

Comenzaron en 1989 como Los Comadrejas, en un claro homenaje a sus predecesores Los Hurones de los que eran grandes admiradores, pero en 1990 cambian de nombre y registran una maqueta de puro y duro rockabilly.

En marzo de 1991 participan en el concurso Onda Regional de Murcia, en el que llegan a ser finalistas (terceros entre mas de 80 bandas), consiguiendo como premio la grabación de otra maqueta con más tiempo y mejores medios. Sus temas mas contundentes fueron 'Gasolina y libertad' o 'Mi causa para marchar'.

Son invitados a importantes festivales, destacando sus momentos como teloneros de gente como los Jets o de Crazy Cavan & the Rhythm Rockers, tiempos de gloria que sin embargo producen los primeros momentos de tensión entre sus miembros debido a diferentes y fuertes caracteres.

Al poco tiempo empiezan a tratar con el sello Welcome Records, y en 1992 llega su estreno discográfico, el EP 'R'n'R' (Lo sé todo muñeca / Dale a tu vida rock / Toda una vida bebida) de la mano de CDM (Compañía Discográfica Murciana). Entre la grabación y la publicación Eli deja su puesto a Mariano "El Conde", el cual, curiosamente, aparece en la portada del disco sin haber participado en él. También es un genio musical, pero su modo de ser también es difícil y las tensiones aumentan. El colmo llega cuando, en medio de un concierto y a mitad de una versión de "That´ll be the day", El Conde pone la mano en las cuerdas del guitarrista Carrasco y pregunta mientras interrumpe el tema, para asombro de todos, "¿En que tono empieza esta canción?". Carrasco coge su guitarra y se va... para siempre.

Era el final del grupo, algo lamentable sobre todo teniendo en cuenta que estaban a punto de grabar su primer Lp. Carrasco montó sus propios grupos antes de dedicarse a la informática, Bibi, el cantante, marchó a Granada por motivos personales y Toni Quesada (o Toni Resaca o Toni Lee o Toni Suntone, que todo vale), alma siempre pensante del grupo, monta una tienda retro.

En 2007, con motivo de una cena rockera, Los Descapotables volvieron a juntarse encandilando al personal y demostrando que todavía tenían mucho que ofrecer, lo cual les dio la idea de volver fugazmente. La vida de sus músicos siguió, no obstante, distintos caminos. Mientras que Toni Quesada se incorporaba al grupo Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros, El Conde militó en Charlie Hightone & The Rock-Its.

En 2012, se conoce la noticia de la muerte de su principal impulsor, José Carrasco.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: murciaenlos80.com, diccionariorocker.blogspot.com, Canal Youtube NibaldoRamone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario