Los Buitres del Pisuerga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock and roll y rock urbano con aires de blues y muy marcados por la moda del rock radical vasco que importó el inefable Antonio Curiel "El Curi" a su vuelta de Bilbao en 1987, donde había participado en grupos como Zarama y formado otros propios como Altos Hornos de Vizcaya, grabando un Lp y cuatro singles de corte ácido. 

Una vez ubicado en Valladolid, Los Buitres del Pisuerga eran, inicialmente, "El Curi" (voz), Álvaro (guitarra), Chaver (bajo) y Pepe (batería).

Los Buitres del Pisuerga Buscaban la provocación, llegando a montar conciertos con bandas inexistentes como "Las zorras del Esgueva".

La primera actuación fue en marzo de 1988 en el Pigalle de Valladolid, de la grabaron una maqueta titulada 'Yo nunca veo la televisión', aunque anteriormente habían hecho una prueba en Venta de Baños, siendo su objetivo "polemizar como propaganda para la banda". El marketing promocional consistió en llenar de pintadas la ciudad "fue una idea premeditada de marketing".

Debutan discográficamente con un disco de carácter homónimo que publica en 1989, Flyer Records un pequeño sello vallisoletano. Se trata de un disco en directo cuyo sonido procede, precisamente, del concierto antes mencionado en la sala Pigalle. De la parte técnica se encargó Ekos Sonido. 

En 1990 editan su segundo trabajo, 'Yo no veo la televisión', un disco nuevamente para Flyer Records. En este momento la banda era otra muy distinta a la inicial, donde sólo perduraba la voz de "El Curi". A él le acompañaban José Petite (guitarra), Urbano Canal (bajo) y Goyo Matellán (batería).

Al año siguiente autoeditan una cinta en directo titulada 'En vivo' a raíz de un concierto que realizaron en Perquera de Duero.

En 1993 aparece un nuevo disco, 'Vamos a contar mentiras', que aparece también bajo el título 'Manifiesto ecologista' y una portada diferente.

En el año 1999 se organiza la gira "Salvemos el Pisuerga", en la que consiguen involucrar a muchos organismos sociales, políticos y culturales montando una gira por todas las localidades por las que discurre el río, haciendo un total de 15 bolos.

Paralelamente, a principios de los noventa, El Curi inicia su relación con la ciudad de Córdoba, donde entabla contacto con músicos de jazz-blues y participa en festivales emblemáticos de la ciudad bajo el nombre de The Curi Blues, donde le costó mucho darse a conocer.

En el año 1994 viaja a Cuba, es el fin de una etapa y el punto de partida una nueva, en esta ocasión como El Curi en La Habana.

Llegado el siglo XXI, algunos componentes de la banda forman un grupo llamado Harla Horror (garaje, psicodelia, punk y hardcore), con varios discos editados.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Canal YouTube D.R.H.)

4 comentarios: